Un todo conceptual

Guayaquil

Por: María Gracia Banderas

Julio-Agosto, 2015

Silvia Saab

Como un músico que escucha las melodías en su cabeza y sabe transcribir dichas notas en un pentagrama, Silvia consigue consolidar espacios que muchos daban por perdidos y convertirlos en verdaderas obras de arte; para ella no hay obstáculos, simplemente retos que ponen a prueba su siempre ingeniosa creatividad. Todo nace en su cabeza, cada detalle, cada forma, cada material, cada esquina y los plasma con exactitud en sus obras.

 

Silvia Saab, arquitecta urbanista, es una experta a la hora de crear, diseñar, construir y dar personalidad a un espacio. Su afinado gusto a la hora de componer es remarcable. Actualmente, trabaja diseñando espacios integrales de forma independiente y su trabajo es cada día más reconocido.  Su experiencia es, con seguridad, lo que le permite realizar labores tan prolijas, pues lleva 25 años en el ámbito de la arquitectura. Sus primeros trabajos fueron el diseño de suites en el Estadio Monumental de Barcelona Sporting Club en Guayaquil, que implicaban un concepto totalmente nuevo en aquel momento. Poco a poco ha ido diversificándose; actualmente hace diseño de oficinas y espacios comerciales, pero siempre deja en su agenda espacio para la arquitectura de casas de playa que es lo que más le apasiona.

Fuoriani Obras y Proyectos

Entre los trabajos de Silvia se destacan los diseños de interiores de Bancos como el edificio principal de Produbanco en Guayaquil, o lo que fue el Banco de Préstamos. Participó en el diseño de los Multicines de RíoCentro Entre Ríos, Ceibos, y Manta; restaurantes, locales comerciales, bares como La Proa en Malecón 2000, la dulcería La Bonbonniere, y heladerías como Below Zero, entre otros desafíos.
No se limita al desarrollo y creación de estructuras, sino que realiza el diseño interior y también los muebles. “Mis proyectos son un todo conceptual: diseño los espacios pensando de antemano en cómo serán percibidos una vez terminados, y cuáles son los muebles que deben ir en cada lugar. Luego hago el diseño de cada mueble, y como resultado consigo generar espacios muy armónicos”.

 

La pasión con la que Silvia realiza cada una de sus obras es evidente para quienes la conocen. Señala que lo que más la motiva al realizar sus labores como arquitecta, es la oportunidad de crear espacios que sean disfrutados en su totalidad y de esta manera “sumar experiencias gratas a la vida cotidiana”.

 

Varios de sus proyectos llaman la atención, entre ellos, el Estudio Jurídico García Feraud e hijos, el Estudio Jurídico Bodero & Asociados, y el Edificio Furoiani Obras y Proyectos. “El concepto fue crear espacios de trabajo que fueran flexibles, adecuados a la rapidez con que evoluciona el ambiente laboral en la actualidad, pero que a la vez se adecuaran a los desafíos constructivos preexistentes, sin dejar de comunicar la identidad de sus propietarios”.

Estudio Jurídico Bodero & Asociados

Estudio Jurídico Bodero & Asociados

El Estudio Jurídico García Feraud e hijos se encuentra en un edificio antiguo, ¿cómo se logró darle amplitud y aprovechar la vista?
Se distribuyeron los espacios siguiendo la línea de diseño estructural, de tal manera que se aprovechó la orientación natural. Se utilizó la doble altura existente y se dividió el área con vidrios templados desde la mitad de la altura hasta la losa superior. Así se consigue que la separación de espacios sea transparente, permitiendo el reparto de luz y la vista hacia el Río Guayas.
La estructura cuenta con columnas grandes y anchas, ¿cuál fue el trabajo que se realizó para que no fuesen un obstáculo?
Se utilizaron las columnas como elemento decorativo, y no se percibieron como un defecto constructivo. Fueron forradas con paneles de madera enchapada hasta los 2.40m de altura convirtiéndolas en parte del mobiliario y de los paneles divisorios.
¿Qué materiales se utilizaron?
Además del vidrio templado, y de los paneles de madera enchapados ya mencionados, se utilizaron varios elementos industriales ya que el lugar no tiene un tumbado tradicional. Todas las instalaciones eléctricas y sanitarias están a la vista, y se las utiliza como elemento decorativo al estar pintadas de varios colores. Los ductos de aire acondicionado juegan un papel importante en la decoración aérea ya que se convierten en tubos de acero inoxidable que cuelgan alternando con la iluminación. Para completar, microcemento fue empleado en paredes y la escalera fue construida con estructura metálica vista.
En el Estudio Bodero & Asociados destaca el color blanco y las transparencias…
En este Estudio se buscaba transmitir la solidez de una firma de abogados jóvenes, con ideas nuevas, que se evidencian a través de la frescura del color blanco, y la transparencia en los procesos reflejada en el uso del vidrio.
En este Estudio los muebles se adecúan a perfección al concepto del lugar…
Este proyecto está ubicado en un edificio antiguo, y por ello presentaba muchas paredes irregulares que se aprovecharon para adecuar muebles de bibliotecas, que luego fueron pintados y recubiertos del mismo color, creando una sensación de uniformidad. Se diseñaron los espacios teniendo en cuenta a estas paredes con sus respectivos muebles en mente.
Las escaleras también son un elemento importante…
Marcelo Bodero, socio fundador del Estudio, quería utilizar la doble altura de las oficinas para crear un mezzanine. Al hacer el diseño nos encontramos con una viga que soporta estructuralmente la planta del piso superior, que dividía la oficina en sentido horizontal en dos partes, y está a una altura de 1.60m lo cual impedía tener un mezzanine con planta libre. Nos vimos obligados a dividirlo en dos y crear una escalera de acceso a cada una de las partes. Así nace este diseño de escalera de caracol flotante, sujetada por la fuerza de tensión generada en el pasamanos. Las escaleras fueron armadas por piezas, primero se instaló el tubo central, y luego fueron insertados uno por uno cada escalón.
¿Cómo se diferencia el trabajo entre un estudio y otro en cuanto a arquitectura, considerando que ambos están ubicados en el mismo edificio y por lo tanto cuentan con la misma estructura?
Cada oficina refleja en su diseño las necesidades y expectativas de sus propietarios, es así que en el Estudio García Feraud e hijos se utiliza solo el 50% de espacio disponible en doble altura para el mezzanine, dejando las oficinas de los ejecutivos principales con un espacio de 6.50m de altura. Este detalle es definitivo en el diseño. En el Estudio Bodero & Asociados se utilizó el 80% de espacio disponible para mezzanine; y para poder conseguir un resultado transparente y luminoso, se utilizó vidrio templado para piso en vez de la necesaria ampliación de losa, y se cerró el espacio libre en la planta alta con ventanales del mismo material.
Cuénteme sobre el edificio Fuoriani Obras y Proyectos
Este edificio era espacialmente insuficiente así que se construyó una nueva área. Se levantó el tumbado de la edificación existente y se procedió a trabajar en la futura escalera. Se utilizó la doble altura para colocar iluminación industrial y tuberías expuestas. La iluminación de ingreso se logra con la utilización de varias cajas de madera colgantes que le dan movimiento.
¿Cuál es su siguiente reto?
Estoy trabajando en el diseño de un Centro Comercial en el Norte de Guayaquil, con 100 locales comerciales, un patio de comidas y un área para servicio automotriz. C!