Un paseo por la Amazonía

El Río Jatunyacu es uno de los más aclamados para practicar rafting en el país. Está ubicado en Tena, dentro del Parque Nacional Llanganates. Su nombre <Jatun Yacu> en quichua, la lengua nativa, significa Río Grande. El paisaje que lo acoge es tan sorprendente que es un atractivo más para atraer visitantes.

Hay varias formas de disfrutar del Río Jatunyacu. Una es practicando rafting. El caudal del río se presta para este deporte, ya sea a nivel de principiante o avanzado. Sea cual fuere el caso, lo recomendable es que se haga a través de un operador turístico con experiencia y reconocimiento en el tema.

IMG_5987

Imagine Ecuador ofrece varios paseos de aventura, obviamente uno de ellos es rafting por el Río Grande. El tour empieza a las 8h30 de la mañana y termina alrededor de las 16h00, dependiendo del nivel que los visitantes tengan en el deporte. Inicia con un viaje de 45 minutos a través de la selva hasta llegar al punto de recepción del equipo, donde se imparten las charlas de seguridad necesarias para empezar.

El trayecto incluye aguas rápidas que aumentan la adrenalina minuto a minuto, y otras más calmadas para recuperar fuerzas. Se recorre acantilados y un cañón oculto, siempre acompañados por el profundo y misteriosos verde de la Amazonía. Una maravillosa playa a orillas del río es el lugar perfecto para detenerse y almorzar, antes de continuar con más aventura durante la tarde. El viaje termina en Tena, en el mismo punto de partida.

IMG_6000

El costo por persona es de $65, e incluye guía certificado, todo el equipo necesario, transporte de ida y regreso, almuerzo, y fotos de toda la experiencia. Requisito indispensable es tener mínimo 12 años, buen estado físico, y presentar copia de la cédula de identidad o pasaporte. Se recomienda llevar terno de baño, toalla, gafas, botella de agua y repelente.

El rafting es la experiencia para los aventureros, pero si pretende un espacio más familiar para disfrutar con niños pequeños, o aprovechar un día relajado rodeado de un entorno natural, la opción es visitar Laguna Azul, ubicada aproximadamente a una hora de Tena. El acceso es posible en vehículo particular o utilizando el servicio de transporte público que hace este recorrido.

Imagine Ecuador

Imagine Ecuador

Laguna Azul es un maravilloso paraje turístico cuyo costo de ingreso es $2 para nacionales y $3 para extranjeros. Al entrar nos topamos con delicias gastronómicas típicas de la Amazonía, algunas bastante exóticas por decir lo menos, como chontacuros vivos o en pincho. La caminata nos lleva a atravesar un rústico puente y a continuar por un sendero a la par de un rio que desemboca en el Río Grande.

IMG_5981

Este espacio invita al descanso o la exploración de la selva. La aventura devela impresionantes descubrimientos, entre ellos, lagunas naturales de agua clara y refrescantemente fría, que se forman río arriba, que son igualmente emocionantes y divertidas para chicos y grandes. La recomendación es ir entre semana para tener mayor contacto con la naturaleza, pues en fines de semana siempre habrá más visitantes.

En el camino de regreso admiramos el atractivo principal. Para ello, retomamos el ya conocido puente y descendemos hasta llegar a un espacio denominado La Playa, junto al Río Jatunyacu. Su arena negra nos da la bienvenida, nos deja atónitos por su belleza y singularidad. Nos acercamos lo más posible al agua sobre un piso que nos despierta curiosidad por su formación.

IMG_6003

Al mirar río arriba nos percatamos de que a nuestros pies tenemos gigantescas piedras volcánicas que viajaron cientos de kilómetros para crear nuevos paisajes. Llegaron ahí hace 127 años en la última erupción del Cotopaxi, sucedida en el año 1877.

Las piedras tienen texturas surreales, provocan la ilusión óptica de ser maleables y el efecto que causan al estar en medio de la selva amazónica, a tanta distancia del Cotopaxi, es indescriptible.