Presidente de la Región Caribe y Latinoamérica Marriott International

Por: Caridad Vela

Viajar por el mundo es uno de los sueños del ser humano. Hacerlo correctamente requiere mucha práctica. Tim Sheldon, Presidente para la Región Caribe y Latinoamérica de Marriott Internacional, visitó Quito hace pocos días y compartió con nosotros maravillosos consejos para convertirnos en viajeros inteligentes.

Primer consejo: conviértase en un viajero “bleisure”, término que surge de juntar las palabras business (trabajo) y leisure (placer). “Esta es una nueva tendencia que cada día es más evidente”, nos dijo. “La ocupación en este hotel es un buen reflejo de esta tendencia. Entre nuestros huéspedes hay viajeros de negocios, y un considerable número de personas que viajan por placer, muchos de los cuales son aquellos que visitan las Islas Galápagos.”

Tim Sheldon - Clave Turismo

Tim Sheldon, Presidente para la Región Caribe y Latinoamérica de Marriott Internacional
Caridad Vela, Directora Revista Clave!

Tim practica lo que predica. Es el auténtico viajero “bleisure”. Viajó a Quito por trabajo, pero llegó unos días antes para disfrutar el fin de semana visitando la ciudad. Su siguiente parada es Guayaquil, donde también adelantará su llegada para, adivinen qué… Combinar placer con trabajo! Pero más allá de eso, Tim tiene su propia asistente encubierta: su esposa. Ella conoce mucho sobre la industria de la hospitalidad, es muy atenta a los detalles y le provee con honesta retroalimentación de todo cuanto es relevante.

Lleva casi dos años ocupando el cargo de Presidente para la Región Caribe y Latinoamérica, pero antes de eso manejó operaciones globales para Marriott y, por ello ha visitado alrededor de 70 países. Cuando dice “Ecuador es fantástico”, realmente le creo. “Lo que se ve en fotos es sorprendente, pero no llegas realmente a entender lo fascinante que es este país hasta que estas aquí, en las calles, mirando las montañas y el increíble azul del cielo, visitando los valles y conociendo a los indígenas”.

Su segundo consejo se relacionó con lo importante que es verificar si el hotel es apreciado por los habitantes locales, porque ellos sabrán exactamente qué tan bueno es. “Una de nuestras metas implica mirar las estrategias considerando la perspectiva local, para estar en capacidad de responder a experiencias que los huéspedes querrán tener cuando entren al hotel, ya sea que se hospeden aquí o no. Pueden disfrutar el spa, la piscina y todos los beneficios de la tarjeta de membresía. Los restaurantes y lounges en JW Marriott Quito son muy atractivos para los quiteños, porque hemos aprendido que vivir y sentir ese concepto local es lo que encanta a nuestros huéspedes internacionales.

Tim Sheldon - Clave Turismo

Belén Ubidia, Supervisora Senior Marketing; Manuel Aguirre, Botones; Tim Sheldon, Presidente Caribe y Latinoamérica Marriott Internacional; Eddy Coronel, Botones; Carlos Franca, Gerente General; Maite Ulloa, Directora de Ventas y Mercadeo; y Sara Borja, Coordinadora de Comunicación

Su tercera recomendación fue que buscásemos siempre un hotel que camine esa milla extra por nosotros. “La cadena Marriott invirtió varios millones de dólares en una compañía llamada Place Pass. Al entrar en ese link y escribir Quito, aparecerán más de 100 alternativas de experiencias que se pueden vivir al estar en esta ciudad. Esa interrelación nos permite formar parte de esta comunidad. El negocio hotelero va mucho más allá de tener sábanas y toallas limpias, el viajero espera eso, y en eso somos expertos, pero queremos asegurarnos de que también estamos explorando las oportunidades locales, que estamos dando esa milla extra, y que lo estamos haciendo correctamente.