La emblemática marca República del Cacao busca rescatar un tesoro nacional y utilizarlo como materia prima para la elaboración de un producto auténtico, de alta calidad, 100% ecuatoriano. Según Gonzalo Chiriboga

Vela, Gerente Corporativo de República del Cacao Business to Consumers, la intención es vender denominación de origen y vender país por medio de un producto que proyecte Ecuador al mundo.

Gonzalo nos recibe en una de las tiendas que República del Cacao tiene a nivel nacional, ubicada en la Plaza Foch, recientemente remodelada con un original estilo que invita a vivir una experiencia sensorial. El aroma embriaga los sentidos para degustar el producto y la decoración nos transporta a los orígenes del cacao.

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¿Cuál es el concepto detrás de la marca de República del Cacao?

Nuestro objetivo es transmitir la riqueza histórica del cacao en Ecuador. Para lograrlo vimos que esta aventura trascendía a la idea de poner un producto nuevo en percha. El concepto debía contar una historia, invitar a un viaje que revele el origen del cacao en las fincas y la influencia que ha tenido en la economía de la gente.

¿Qué estrategia se aplicó?

Con una fuerte inversión económica y en tiempo, participamos en el mercado internacional con una estrategia de integración vertical, buscando la mejor materia prima del país, trabajamos directamente con 1.800 pequeños finqueros que proveen de la materia prima para elaborar el mejor chocolate de América Latina.

¿La idea es lograr espacios a nivel mundial?

La filosofía de la empresa va mucho más allá de vender chocolates, es primordialmente exportar la “marca país”. El objetivo es que en cualquier lugar del mundo se relacione la gran calidad del producto República del Cacao con Ecuador. El concepto de nuestras tiendas se mantendrá para lograr el vínculo mental en los consumidores, recreando el origen y la personalidad del producto. Dentro de los empaques de las barras de chocolate tenemos un código GPS que provee la información de procedencia del cacao con el que se produjo esa barra.

¿El consumidor de chocolate es exigente?

Cuando se trata de productos de alta calidad, el consumidor es muy exigente y quiere enterarse de los detalles. Nos toma pocos minutos hacer una breve explicación de lo que engloba la marca para motivar un vínculo emocional más cercano con el cliente. Ecuador es el primer productor del mundo de la variedad más exclusiva de cacao, el cacao fino de aroma, que es precisamente con el que elaboramos nuestros productos.

¿Somos el primer productor a nivel mundial?

El país aporta con el 63% de la producción mundial de cacao fino de aroma. A nivel de otras variedades de cacao, que se las conoce como genéricas, ocupamos el séptimo lugar con el 2.75% de la producción.

republica-del-cacao-07Qué productos ofrecen?

República del Cacao ha desarrollado un portafolio de productos Premium ‘cosechados y producidos en origen’. Dentro de la categoría de chocolate negro se han desarrollado barras con agregados. Hoy en día venimos con una tendencia positiva con mezclas exóticas como la barra de chocolate con trozos de chifle; otra que ha llamado la atención de nuestro consumidor es la barra con pétalos de rosas. Son alternativas diferentes que combinan un chocolate de alta calidad con materias primas y sabores representativos de nuestro país. Nuestra estrategia de portafolio viene alineada con un proceso sistemático de innovación. El producto bandera es la barra Vinces de 75% de sólidos de cacao, es una barra con un concepto social en donde un porcentaje de los ingresos se destina a un programa social que nos permite apoyar a nuestros proveedores a través de capacitación y entrega de herramientas mejorando la productividad y calidad del grano. Esto se refleja en una mejor calidad de vida de los finqueros de la zona y garantiza la calidad que necesitamos para nuestros productos.

¿Cuál es el objetivo de la marca?

Convertirla en la primera marca “global” ecuatoriana, que sea reconocida a nivel mundial dentro de una posición competitiva, con lo que paralelamente exportamos el nombre de nuestro país. En los siete años que tenemos, se ven los resultados en el proceso de expansión. Ecuador se está dando a conocer internacionalmente a nivel turístico de una forma nunca antes vista, y nuestro esfuerzo paralelo es apoyar ese posicionamiento con productos de alta calidad, como el cacao y el chocolate ecuatoriano

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