Ecuador Exporta

Por: Caridad Vela

Madeval genera trabajo para 210 familias ecuatorianas, sus propietarios han invertido en el país

Leonardo Donoso, hombre visionario y Presidente de Remodularsa S.A., logró hacer un equipo empresarial ganador con su esposa Patricia, Psicóloga Industrial y mujer sumamente estructurada. Hace ya varias lunas decidieron que su actividad económica sería la fabricación de acabados de construcción de primera categoría, y a ello se dedicaron con esfuerzo, honestidad y mucho sacrificio.

Juntos supieron transmitir la pasión por el negocio a sus hijos, y es ahora esta nueva generación la que toma la posta. La empresa en Ecuador está liderada por Esteban Donoso en calidad de Gerente General, y Andrés Donoso como Gerente de Operaciones, quienes junto a un gran equipo humano están logrando aportar a la economía del país en más de una manera.

Hace aproximadamente dos años, la familia tomó la decisión de conquistar mercados internacionales con productos hechos en Ecuador. Tita Donoso y su marido, Javier Muñoz Witt, pusieron manos a la obra en la ardua labor de abrir caminos comerciales en Estados Unidos para un producto ecuatoriano. La decisión tomada iba más allá de buscar mercados de expansión a nivel corporativo, pues además se alineaba con la estrategia de exportar productos con valor agregado, conforme lo promueve el actual Gobierno dentro de sus políticas de cambio en la matriz productiva.

DSC_0224

Tita es Gerente General de Madeval USA Corp., con base en Houston, Texas, mientras Javier es Gerente de Marketing, y bien vale afirmar que Remodularsa S.A., es una de esas empresas familiares dignas de servir como ejemplo a la sociedad. La marca que la empresa ha destinado a exportación es Madeval, productora de cocinas, clósets y baños para un segmento medio alto y alto en Ecuador, que con gran éxito penetra en el mercado norteamericano compitiendo con marcas europeas. Si bien esta es la marca más conocida, la empresa tiene también dos líneas adicionales que, de momento, las comercializa solo en el país.

El showroom de Madeval USA Corp. está en el exclusivo Decorative Center de Houston, ubicado en 5120 Woodway Drive, que reúne a más de 40 exclusivas tiendas con productos del mundo entero. Tuve el privilegio de estar invitada al coctel de inauguración, junto a varios medios de comunicación ecuatorianos y estadounidenses. La convocatoria incluía a constructores, arquitectos, decoradores y amigos. Personajes de distintas nacionalidades y oficios destacaron los modernos diseños, la alta calidad de muebles y acabados, y la asesoría y servicio al cliente que recibían. Todos coincidían en que nunca imaginaron que en Ecuador se hacía algo de esta categoría.

MADEVAL USA

El showroom está en el Decorative Center de Houston, que reúne a más de 40 exclusivas tiendas del mundo entero

“Ha sido una hermosa experiencia como familia, pero muy dura a la vez, el hecho de que los niños tengan que adaptarse a una nueva vida. Trabajar con mi marido, tener su apoyo en todo momento ha sido muy gratificante. Sin él, esta experiencia hubiese sido imposible”, nos dice Tita

Consultada sobre la estrategia comercial inicial, comenta que “no fue fácil, pero las cosas van por buen camino. La curva de aprendizaje para toda la empresa ha sido interesante; desde la etapa de diseño y desarrollo, hasta el proceso de embalaje, todo se ha tenido que adaptar”. Afortunadamente el acompañamiento del excelente equipo en Ecuador dio sus frutos y ha permitido demostrar que Madeval es una marca competitiva a nivel internacional, y que el país sí está en capacidad de exportar productos con valor agregado.

t1

Al preguntarle por las primeras ventas, Tita comentó que paseaba por las callesmirando los proyectos que estaban en construcción. Uno a uno los visitó con su propuesta y no pasaron muchos días hasta que empezaron a elaborarse
contratos y a formalizarse los pedidos a la fábrica en Ecuador, para exportar sus muebles hacia Estados Unidos. Paralelamente se organizaba el tema administrativo, operativo y logístico, y poco a poco todo empezaba a fluir con mayor solvencia.

El éxito logrado se evidencia en el crecimiento en ventas, tanto así que la facturación de 2014 fue 45% más alta que la del cierre de 2013, y en lo que va de este 2015, el crecimiento comparado con el mismo mes de 2014 es de 42%. Según Tita, la base del éxito es “que los Donoso amamos lo que hacemos!”

Madeval genera trabajo para 210 familias ecuatorianas, sus propietarios han confiado e invertido en el país a pesar de los vaivenes que hemos vivido en las últimas décadas. Ellos conquistan mercados internacionales con productos hechos en Ecuador. Pasarán los años, y si el panorama no dispone lo contrario, el legado de Leonardo Donoso y Patricia apoyará a la economía del país y al bienestar de los ecuatorianos.