Imptek - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Hablar con Juan Pablo Sotomayor, Gerente General de Imptek, es conversar con un empresario que encarna lo mejor del liderazgo ecuatoriano: visión estratégica, ética profesional, responsabilidad social y un compromiso inquebrantable con la excelencia.

Su trayectoria es testimonio de crecimiento y evolución constantes. Es el relato de un camino construido sobre los pilares de una empresa que durante 45 años ha sido clave en el desarrollo industrial de Ecuador.

Esta entrevista marca el primer aniversario de la alianza entre Imptek y el grupo francés Saint-Gobain. Juan Pablo comparte con nosotros los logros alcanzados, los desafíos superados y la proyección internacional de una empresa que, sin desenfocar su esencia local, hoy forma parte de una red global de innovación y sostenibilidad.

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Oskar Carreño, Gerente Comercial Saint-Gobain Ecuador; Javier Gimeno, SR VP CEO Región Latinoamérica Saint-Gobain; Juan Pablo Sotomayor, Gerente General Imptek; Marco Corrales, CEO Cluster Latam Norte Saint-Gobain yLuis Álvarez, Director Legal Cluster Latam Norte Saint-Gobain

¿Cuál es el balance general que hace Imptek tras un año de la alianza con el grupo francés Saint-Gobain?

Nuestro balance es muy positivo, Imptek celebró sus 45 años de trayectoria en octubre de 2024, y sin duda el año anterior fue uno de los más importantes en nuestra historia, especialmente tras el anuncio de la alianza estratégica con Saint-Gobain en marzo; una de las multinacionales más grandes y reconocidas en el sector de la construcción liviana y sostenible. Gracias a esta colaboración, hemos logrado consolidarnos aún más como una empresa de referencia en el mercado, no solo en Ecuador, sino también a nivel internacional.

¿Ese balance positivo se vio reflejado en las cifras de cierre?

El año pasado fue, sin duda, un período complejo en términos de resultados, marcado por varios desafíos tanto a nivel local como global. Sin embargo, incluso frente a esa adversidad, logramos mantenernos firmes y cerrar el año con resultados positivos y en línea con las expectativas del grupo francés. Este desempeño refleja no solo la solidez de nuestra visión estratégica, sino también el impacto directo de la alianza, que permitió fortalecer la operación y ampliar nuestra presencia internacional.

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Juan Pablo Sotomayor

¿Cómo ha impactado la integración de Saint-Gobain en la estructura y operaciones de Imptek, y qué cambios significativos han experimentado en términos de procesos o producción?

La integración con Saint-Gobain viene de la mano con una nueva manera de trabajar que ya es global, nuestro socio es una multinacional que este año cumple 360 años de trayectoria. Esto ha significado que a nivel de estructura hemos visto oportunidades de integrar nuevos equipos y brindar nuevos desafíos a nuestro mismo personal, principalmente a nivel administrativo. En cuanto a procesos, no existen mayores cambios puesto que nuestro modelo de gestión es muy robusto y con certificaciones de calidad ISO 9001-2015, algo que Saint-Gobain destacó al aliarse con nosotros. En este sentido la operación se mantiene con continuidad y con más oportunidades de exportar a nuevos mercados. Para el futuro, la planta seguirá su roadmap de automatización de procesos y la implementación del programa World Class Manufacturing para seguir elevando estándares de eficiencia, calidad y Excelencia Operacional.

¿En qué productos se ha ampliado la oferta comercial de la empresa tras la alianza?

Hemos ampliado nuestra oferta comercial, principalmente en productos sostenibles para la construcción liviana, con soluciones para aislamiento térmico y acústico, con productos que contribuyen con el confort dentro de la vivienda y generan ahorro de energía y optimizan los recursos y alineándose los ODs 11 de ciudades sostenibies. Entre las nuevas líneas destacan la fibra de vidrio Frescasa, cañuelas HVAC, Black Theater para auditorios, estudios de grabación, cines, etre otros.

Se suman a nuestro portafolio los productos de la marca IMPAC que es una empresa del grupo Saint-Gobain con operaciones en México. Si bien la marca ya tenía presencia en Ecuador con otro distribuidor, a partir de este año ya es parte de nuestro portafolio de soluciones y oferta.

Paralelamente, introducimos un nuevo producto complemento para construcción liviana e impermeabilización. Fazband de Imptek es una cinta doble faz asfáltica muy versátil e innovadora, brinda soluciones como reducir las vibraciones en perfiles metálicos, sirve para la fijación de paneles, sellar juntas e impermeabilizar pre-mesones de cocina o puntos críticos en cubiertas como claraboyas entre otros.

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En cuanto a la expansión de Imptek en mercados internacionales, ¿cómo ha aportado la alianza con Saint-Gobain?

Ha sido fundamental para nuestra expansión internacional, especialmente en mercados clave como México y Estados Unidos, a los cuales llegamos en 2024. Gracias a esta colaboración, hemos entrado a nuevos mercados con nuestros productos como cintas asfálticas tapagoteras, membranas asfálticas lisas, gravilladas, autoadhesivas y termoadheribles. Al cierre de 2024, alcanzamos ventas totales en exportaciones de aproximadamente $5 millones. Este resultado no solo ha contribuido al crecimiento internacional, sino que también ha fortalecido nuestra presencia como referente en el sector industrial y productivo a nivel nacional.

La sostenibilidad es un eje clave en esta alianza. ¿Qué avances han logrado hacia la meta de emisiones cero para 2025, y cómo la incorporación de tecnologías limpias ha influido en su estrategia empresarial?

La sostenibilidad ha sido un eje clave para Imptek desde sus inicios y ahora potenciado con Saint-Gobain. Como parte de este grupo global, adoptamos el propósito de “Making the World a Better Home” y estamos comprometidos con alcanzar emisiones cero para 2050. En 2024, dimos un paso importante al unirnos al Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), participando en proyectos y con una oferta de productos con certificaciones que fomentan prácticas sostenibles en la industria de la construcción en Ecuador. Además, la integración de tecnologías limpias en nuestros procesos ha sido fundamental para reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones. Por ejemplo, desde 2022 nuestra operación cuenta con energía fotovoltaica que suple el 92% de nuestra demanda de consumo eléctrico; además de otras actividades de reforestación entre otras. Este compromiso con la sostenibilidad también se reflejó en el reconocimiento que recibimos en 2024 en la segunda edición del Premio a la Sostenibilidad en Construcción, organizado por el CEES, donde obtuvimos el segundo lugar en la categoría “Materiales”.

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Desde la perspectiva de Imptek, ¿cómo ha beneficiado la fusión con un gigante internacional como Saint-Gobain en términos de innovación?

La alianza con Saint-Gobain abre la puerta a una red de 8 centros de investigación y desarrollo a nivel global en donde se está marcando la pauta para la industria de la construcción. Nuestro laboratorio o Centro de Investigación de Materiales Imptek por sus siglas CIMI, es ahora parte de esta red. Con la fusión, estamos trabajando nuevos desarrollos y productos pensados para Latinoamérica e incluso Estados Unidos, porque contamos con certificaciones nuevas como UL; que avalan la efectividad de estos en casos de incendios.

¿Y en términos de transferencia de tecnología?

En cuanto a la transferencia de tecnología estamos aplicando plataformas que nos permiten estar en contacto con equipos de varios lugares en el mundo. El uso de tecnología, en especial para plataformas de seguridad y privacidad de la información, es algo donde a la fecha estamos experimentando los principales beneficios de ser parte de un grupo tan grande.  De igual manera existe un potencial de compartir buenas prácticas con un universo de 79 países donde existe operación industrial y con los que podemos recibir o transferir conocimientos de manufactura y estándares de clase mundial.

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¿Cómo ha influido la alianza en la cultura organizacional y en su estrategia para atraer y retener talento?

La alianza con Saint-Gobain ha tenido un impacto muy positivo en nuestra cultura organizacional porque nuestros propósitos son muy similares. En nuestro caso: cuidar de las personas, sus casas y el planeta se alinea muy bien con el corporativo que es “Making the World a Better Home”. Gracias a este enfoque, nos ha permitido fortalecer nuestro compromiso con el bienestar y desarrollo de nuestros colaboradores. Resultado de esto es que somos reconocidos como un Great Place to Work desde 2021, y en el ranking 2024-2025, logramos un destacado puesto entre las 15 mejores empresas de 101 a 500 colaboradores. Este reconocimiento refleja nuestro esfuerzo por mantener un ambiente laboral excelente. Además, la alianza con Saint-Gobain nos ha permitido integrar un enfoque global en nuestra estrategia de atracción y retención de talento.

¿Qué desafíos han enfrentado durante este primer año de alianza y cómo los han superado, especialmente considerando el contexto económico y empresarial de Ecuador?

El año anterior experimentamos en Ecuador un mercado de la construcción contraído y nuestros clientes han visto una reducción en la construcción nueva y se dedicaron a muchos trabajos reparativos. A esto se suma una fuerte inestabilidad a nivel de seguridad y una fuerte época de sequía e incendios por la falta de lluvia en 2024. Nuestro negocio se contrajo en ventas versus un 2023, principalmente en el portafolio comercial o reparativo que son cintas asfálticas tapa goteras. No obstante, se abrieron oportunidades en exportación donde tuvimos un año record en ventas.

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¿Cuáles son los proyectos y montos de inversiones que se esperan en 2025 de la mano de Saint-Gobain? 

Este año estamos trabajando en un plan a 2030, y aún no es el momento adecuado para hablar de inversiones. Estamos evaluando distintas iniciativas y lo comunicaremos oportunamente cuando tengamos una visión más consolidada.

¿Cuál es el porcentaje de participación que tiene Saint-Gobain sobre la compañía?

Saint-Gobain tiene una participación mayoritaria y superior al 50% en nuestra compañía. Esta operación marca no solo su entrada al mercado ecuatoriano, sino también su expansión estratégica en la región latinoamericana. A través de esta alianza, Saint-Gobain sigue su estrategia de “Growth & Impact”, que busca reforzar el liderazgo de mercado del grupo e impulsar su crecimiento ampliando su portafolio de soluciones de construcción ligera y sostenible.

¿Cuáles fueron los resultados financieros más destacados de Saint-Gobain en 2024?

En 2024, Saint-Gobain alcanzó un récord financiero con un margen operativo histórico del 11,4% y ventas  superiores a €50 billones con un flujo de caja libre de €4.000 millones, consolidando así su posición como líder en el sector de la construcción liviana a nivel mundial. Estos datos son públicos y cotizamos en bolsa, además cabe resaltar que estamos entre las empresas donde muchos de nuestros colaboradores invierten en acciones.

¿Cuál fue el desempeñó Saint-Gobain en América Latina durante 2024?

En América Latina, Saint-Gobain experimentó una notable recuperación en el segundo semestre de 2024, logrando un crecimiento del 4,9%. Brasil jugó un papel clave en este crecimiento, con un aumento significativo en su participación de mercado en construcción liviana, especialmente en fachadas y paneles de yeso, gracias a la inauguración de una tercera línea de producción en el primer semestre.

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