Con firma de autor, una obra asombrosa

La Constructora Andrade-Rodas VIP SA., ha desarrollado 48 proyectos en el país.  Su presidente Rodrigo Andrade nos lo dice con la satisfacción de haberse entregado los últimos 18 años a un trabajo incansable que ha generado miles de empleos pero que, además, como en el caso de Diamond Signature, su obra más reciente, ha recibido reconocimientos internacionales.  Revista Clave estuvo en DIAMOND SIGNATURE, edificio que tiene rúbrica de excelencia reconocida en los WORLD PROPERTY AWARDS 2020 que desde Londres le premiaron en la categoría Desarrollo Residencial y reconocieron con las cinco estrellas –premio mayor- en la categoría de Mejor Arquitectura para proyectos de residencias múltiples en América.

Rodrigo está profundamente orgulloso de lo que se ha logrado.  No solo porque el diseño arquitectónico es de autoría de Natalia Rodas una brillante profesional de 27 años de edad; sino porque en plena pandemia, la obra quedó detenida durante la cuarentena y fue él junto con un grupo de Constructores Positivos quienes insistieron ante el COE Nacional para reactivar la construcción a través de proyectos piloto con todas las medidas de seguridad.  La obra fue una de las primeras en reactivarse, igual que su fe en el Ecuador e incansable trabajo.

El entorno es el gran protagonista de este edificio concebido para fusionarse con él de manera orgánica y minimalista.  Sorprende constatar que estamos en uno de los sectores más céntricos de Quito, pero también que la mayor parte de los árboles que circundan al edificio son más altos que el mismo.  Por tres de sus cuatro costados la vista es naturaleza, y hacia el frente una enorme y alargada ciudad que se extiende desde las faldas de un imponente volcán.

Emplazado en Jardines del Batán, y rodeado por el Parque Metropolitano tiene 650 m2 de áreas verdes que incluyen 45 árboles sembrados por el dueño anterior del predio hace más de 40 años, que se complementan con 100 árboles nuevos, el área verde tiene la rúbrica de espacio único y mágico.

¿Cómo defines a este proyecto?

Disruptivo e irrepetible.  Además de ser un edificio muy bien diseñado, muy bien concebido y lleno de detalles, hemos mantenido todos los árboles que existían en esta propiedad que colinda con el Parque Metropolitano por los tres lados.  Así lo quisiera volver a hacer, es imposible encontrar una locación como esta.

¿Qué había aquí antes?

Compré la casa a Juan del Hierro, un amante de la naturaleza, de las orquídeas, de los árboles. Gran parte de este maravilloso jardín, que parece una extensión del Parque Metropolitano con otro tipo de árboles, es obra de Juan.  Y lo que hice fue conservar lo que el sembró, mejorarlo, agregarle más diseño y poner muchos, muchos más árboles. El otro día divisé 15 colibríes.

Qué te han te han dicho los propietarios, especialmente quienes ya viven aquí. Qué experiencia han tenido?
Los primeros en habitar fueron una pareja, ella española y él ecuatoriano. Ella trabaja en el área de crecimiento personal y espiritual. Le parece casi irreal que en la ciudad pueda existir un lugar así.  Dijo algo que me impactó: “este sitio tiene muy buena energía, tiene una sanidad que no he percibido antes”. Ellos compraron el departamento amoblado y están felices, disfrutan de la pequeña huerta, la sala comunal en la que pueden cocinar y recibir amigos, el gimnasio equipado y con vista al parque, la sala de lectura y música ubicada en el jardín, el maravilloso espacio verde con área BBQ, la piscina, el jacuzzi, el sauna, las aves y los sonidos del bosque, todo un paraíso.

Cómo defines el estilo que ofrece VIP Constructora

Nosotros ofrecemos estilo de vida. Siempre nos hemos preocupado de que las áreas comunales sean generosas, más aún con la nueva realidad que vivimos. Este es un edificio que ofrece no solamente espacios comunales amplios, sino que además ofrece la posibilidad de respirar aire puro todos los días, de caminar en un sendero natural seguro dentro de tu edificio.  Nuestra satisfacción es que nuestro cliente acceda a un estilo de vida diferente, de mejor nivel, saludable, que hoy por hoy es indispensable.

¿Qué le dices a un potencial comprador en este edificio?

Me lleno la boca de decir que venga a vivir en el mejor edificio de Quito. Es el único edificio de Quito que tiene 3. 10 metros de altura en sus espacios interiores. Los 34 departamentos tienen acabados de lujo, vista espectacular, y espacios muy cómodos. Tenemos una playa de arena blanca junto a una piscina interior con chorros para masaje.  En exteriores hay un hidromasaje estilo Papallacta colindante con el Parque Metropolitano. Tenemos una zona húmeda espectacular, un gimnasio abierto y techado que está en el último piso, donde estás a la altura de los árboles más altos. Todos los departamentos tienen balcón, con maravillosa vista. Un edificio hecho con diseño, planificación, y mucho trabajo, histórico en tiempos de pandemia.   En marzo cuando se declaró cuarentena estábamos acabando la última losa.  Faltaban los terminados, vidrios, cerámicas, instalaciones eléctricas.

¿Cómo reiniciaron la obra?

Fue un récord de trabajo y eso nos enseñó a hacerlo de una manera más profesional, ordenada y limpia; además porque los requerimientos del COE así lo exigían.  Empezamos con un campamento de 20 personas, luego 30. Terminamos viviendo en el edificio 80 personas.    Cuando pudimos volver a trabajar, los maestros lloraban de la felicidad. Habían pasado 40 días sin plata, 40 días encerrados.  Aquí nos instalamos con todas las medidas de seguridad, alimentación y comodidad.   Ya no comíamos en comedores, sino cada quien recibía su platito y se iba a su dormitorio a comer.  Teníamos una persona cuatro veces al día desinfectando.  Y te juro, la gente no quería irse.   Trabajábamos 15 días seguidos, descansábamos cuatro.   El avance de la obra fue increíble. La pandemia nos quitó 40 días, pero lo compensamos trabajando intensamente.

¿Cuánto empleo generó Diamond Signature?

Empleo directo en el punto de mayor demanda 130 personas y con indirectos hemos llegado a 200, más toda la gente que se dedica a fabricar el mobiliario que es producido en Ecuador, diseñado por ecuatorianos y construido con materiales ecuatorianos.   Yo creo en el país, creo mucho en la calidad de nuestra gente.  Arquitectos nacionales no tienen que pedir favor a ningún extranjero.  La arquitecta de esta obra ha hecho un trabajo excelente y por eso ha sido premiada internacionalmente.

Háblame de VIP Constructores.

Tenemos 18 años en el Mercado.  Todos los “Diamonds” del país son nuestros.  El primero que construimos hace 18 años colinda también con el Parque Metropolitano.  Hemos edificado en los mejores barrios de Quito. Y además tenemos cinco enormes edificios que son los Diamond Beach y Diamond Grand Beach en Tonsupa, Esmeraldas. Son el sueño de mucha gente.  

Siempre me rodeo de buenas personas y buenos profesionales.  Tengo un excelente grupo de proveedores[LECE1] .  Para ser proveedor de VIP constructora se necesitan dos requerimientos:  uno, ser cumplido y dos, ser buena persona.   No me interesa un buen proveedor si no es buena persona.

Y cuál es el próximo sueño…

Diamond Design.  En la urbanización Granda Centeno de Quito.  Serán 120 apartamentos con todo lujo, tendremos la primera piscina suspendida entre dos torres.  Yo creo que la mayor inversión que uno hace en la vida es su casa, su hogar y con esta nueva realidad, lo que uno tiene que aspirar por los que ama, es que puedan vivir en un entorno confortable, y que puedan contar con áreas comunales interiores y exteriores.

Para Rodrigo el área verde de Diamond Signature fue su refugio durante la cuarentena.  Ahí se ejercitó, trabajó y rodeado de naturaleza nunca perdió la esperanza.

¿Nunca perdiste la fe?

Nunca.   Viví el terremoto del 2016 con enormes proyectos en Esmeraldas, fue un año terrible, pero sobrevivimos, así como hemos superado las decisiones nefastas de la política, o a gobiernos corruptos.     Obviamente se complicaron las cosas con el confinamiento, pero nosotros nunca dejamos de vender.   Y la gente cuando conoce este lugar dice.  Aquí es donde debo vivir.   Ahora más que nunca sé que cada día hay que vivirlo como si fuera el último, ayudando a los demás, siendo feliz.    Eso lo tengo claro.

Hacer Comentario