Por Gabriela Paz y Miño
Fotografías cortesía de Fran Silvestre
Belleza eficaz. Esa es la premisa que atraviesa, de principio a fin, la obra del arquitecto español, Fran Silvestre (Valencia, España, 1976). Pero no se trata de una belleza fácil. Es más bien un ejercicio de constante desafío: a la imaginación, al entorno -con el que sin embargo, logra una fusión respetuosa e inteligente-; a las expectativas convencionales y, a veces, casi hasta a las leyes de la física.
Fran Silvestre
Suyas son: una casa en el aire al filo de un acantilado en el Zahara de los Atunes; otra construida en zigzag, que remite a una nave espacial, en Alicante; una tercera, de geometría ortogonal, concebida en dos niveles y con un imponente cuerpo vertical, frente al Mediterráneo egipcio, por mencionar sólo tres.
Casa Sabater
“Por un lado hablamos de la belleza porque es algo que nos motiva, un deseo que nos mueve y por otro lado, de eficacia, porque al final tenemos que hacer que las cosas funcionen correctamente”, dice Fran Silvestre, en entrevista con CLAVE. Así de diáfano es el concepto. Igual que las líneas infinitas de sus diseños, en clave futurista, que han ganado tantos premios y reconocimientos dentro y fuera de España, que el espacio queda corto para mencionarlos todos.
Casa Sabater
Entre ellos se incluyen el premio de la Fundación Caja de Arquitectos en 2001 y el Premio del Colegio de Arquitectos COACV en 2010. En 2013, el prestigioso Red Dot Design Award. En 2015, en el Reino Unido, el Build Architectural Award. Además, en 2016, el Consejo Superior de Arquitectos de España le otorgó el primer premio en la XIII Bienal en la categoría de diseño, y ese mismo año recibieron el NYCxDESIGN Award de Nueva York.
La excelencia del estudio también fue reconocida internacionalmente con el German Design Award, en cuatro ocasiones: 2016, 2020, 2021 y 2024. En 2018, Silvestre y su equipo fueron seleccionados para los premios FAD, y en 2021 obtuvieron el IF Design Award. Más recientemente, en 2022, la Federación Internacional de Arquitectos y Diseñadores les concedió el Primer Premio con la medalla de oro en la categoría de Arquitectura.
House of Silence
Desde niño, Fran Silvestre soñaba con ser arquitecto. Hoy su nombre está en la lista de los más reconocidos de Europa. Su filosofía, que comparte con un equipo multidisciplinar, subraya la importancia de construir en todos los sentidos, no solo desde una perspectiva técnica, sino también en la creación de espacios que enriquezcan la vida cotidiana. O sea; belleza eficaz. Y eficacia bella.
Valencia Hofmann House
¿Cómo influyen en tus diseños el análisis del comportamiento humano y del entorno?
Son aspectos cruciales en el desarrollo del diseño. Al observar cómo interactúan con sus espacios y entre sí, se pueden crear entornos que fomenten el bienestar y la funcionalidad. Por ejemplo, la forma en que la luz afecta los espacios en diferentes momentos del día influye en el ánimo y la productividad de los ocupantes. El diseño puede mejorar la vida de las personas. De igual manera, el entorno juega un papel fundamental. La orientación y disposición de los espacios debe buscar siempre una integración respetuosa y equilibrada.
Roca Views Ibiza, Casa de Piedra de Tuñón y Albornoz Arquitectos
¿Cuáles son los criterios técnicos, estéticos y de sostenibilidad que caracterizan a tus diseños?
En cada proyecto buscamos que estos criterios maximicen la utilidad y el confort, al mismo tiempo que minimizan el impacto ambiental. Cada elemento está pensado para ser funcional y facilitar la vida cotidiana, eliminando todo aquello que no aporte valor real. Estéticamente, buscamos crear un confort visual y físico que permita a las personas identificarse y sentirse parte del lugar que habitan. Este enfoque evita seguir modas pasajeras, un estilo atemporal que garantice la longevidad del diseño.
En términos de sostenibilidad, nos centramos en la conservación de recursos y la minimización de la contaminación tanto física como visual. Implementamos principios de diseño sostenible como la biofilia, que integra elementos naturales en el entorno construido, o la iluminación circadiana, que se ajusta a los ritmos naturales del cuerpo humano para mejorar el bienestar. Además, seguimos estándares como BREEAM para asegurar que nuestras construcciones respeten el medio ambiente y mantengan un control higrotérmico eficaz, creando espacios saludables para sus ocupantes y reduciendo nuestra huella ecológica.
Casa Balin
¿Cómo describirías la evolución de tu obra, desde tus primeros pasos hasta el momento actual? ¿Siempre tuvo este estilo de líneas rectas, casi futurista, o en algún momento fue más clásico?
La evolución ha estado menos centrada en el estilo, que sería la caligrafía, sino más en el concepto y lo que queremos transmitir con cada proyecto.
Valencia Patiblau
Has hablado de una “cultura mediterránea universal”, que se expresa en un estilo de vida, gastronomía, disfrute de lo cotidiano, etc. ¿Cómo se plasma en tus obras? ¿Cómo recoges ese concepto?
Creemos que existe una cultura mediterránea universal que va más allá de las fronteras geográficas y que abarca aspectos como el estilo de vida y la gastronomía. Esta visión se plasma en nuestras obras a través de la arquitectura que celebra y sublima lo cotidiano. Por eso diseñamos espacios que fomentan la vida al aire libre y la interacción social, elementos esenciales del estilo de vida mediterráneo. La luz natural, las terrazas amplias y los materiales locales no solo reflejan esta herencia cultural sino que también mejoran la calidad de vida diaria, permitiendo a las personas disfrutar de las pequeñas cosas y de momentos de convivencia que definan su día a día.
Valencia Hofmann House
Vivir en una casa en el aire, caminar sobre el agua, habitar una vivienda de aluminio: tus obras parecen desafiar la física y rozar con la poética y la magia en su concepción y diseño. En ese sentido, ¿cuál es tu definición de la arquitectura?
Nos influye algo que vivimos en nuestro entorno, puesto que ahora nuestro estudio está en el Espai Alfaro, el antiguo estudio y taller de Andreu Alfaro, uno de los escultores más relevantes del siglo XX español. Es un espacio conformado por varios edificios estructurados alrededor de un gran patio, poblado por grandes esculturas, que convierten el lugar en un gran oasis de creatividad. Andreu se caracterizaba por tener una capacidad de síntesis impresionante. Podía coger obras de la antigüedad y ser capaz de sintetizarlas en un solo trazo.
Esta capacidad nos influye en nuestro día a día. Trabajar en un espacio de 7.000m2 donde se ubicaba el taller del escultor nos permite vivir rodeados de cultura, y eso contamina positivamente nuestro trabajo. Utilizar sus antiguos talleres para hacer maquetas y prototipos a escala real ha condicionado nuestra práctica profesional.
Otra cuestión que nos anima y nos motiva es la sublimación de lo cotidiano. Siempre nos gusta mejorar el entorno en el que vivimos, por eso poder disfrutar de vivir en un hogar, pero al mismo tiempo ser parte de una expresión artística, es, para nosotros, importantísimo. Intentar que algo que puede parecer banal, algo que hacemos día a día, se convierta en algo especial.
Juan Rodriguez Altea
Háblanos de tu proceso de concepción y desarrollo de la obra. En alguna entrevista has citado la frase: “pensar con las manos”. ¿A qué te refieres?
Nos referimos a una metodología de diseño que valoramos especialmente en el estudio. Este enfoque implica crear modelos y prototipos que nos permiten explorar y definir volúmenes y formas de manera directa y tangible. Además, las esculturas de Andreu Alfaro sirven de inspiración constante durante las primeras fases de cada proyecto. Este espacio, lleno de creatividad y rodeado de grandes obras de arte, nos impulsa a integrar el arte y la arquitectura.
Piera House
“Es tan deseable construir un gallinero como una catedral”. Esta frase la has citado en varias ocasiones. ¿Se pone el mismo empeño en una obra grande que en una pequeña?
Frank Lloyd Wright resumió magníficamente la esencia de este enfoque hacia un proyecto, sin importar su escala, cuando afirmó que es tan deseable construir un gallinero como una catedral. Lo fundamental no es la dimensión del proyecto, sino la calidad del carácter que se imprime en el trabajo. En este sentido, nosotros también creemos que el carácter puede ser grande incluso en los proyectos más modestos, y pequeños en los de mayor envergadura. Cada encargo es visto como una oportunidad única para materializar un buen diseño, sea una pequeña reforma o un gran edificio público. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos trabajado tanto en proyectos con presupuestos elevados como en otros más limitados, pero siempre con el compromiso de entregar lo mejor de nosotros mismos, considerando cada proyecto como si fuese el primero, el último y el único.
Casa en la ladera de un castillo
El medio Economía3 declaró a tu estudio como la firma de arquitectura con más audiencia en redes. 4,1 millones de personas lo siguen en Instagram y FB. ¿Cuál es la estrategia? ¿Crees que hay un interés renovado en la arquitectura?
Apostar por el mundo de la comunicación digital ha sido fundamental para nosotros, y ha tenido un impacto muy positivo y beneficioso en el estudio. Por un lado, ha permitido que más personas conozcan nuestro trabajo, lo que a su vez ha generado nuevos proyectos que nos permiten seguir haciendo lo que más nos gusta.
La arquitectura actúa como una excelente embajadora de la marca de un país y, en este sentido, los arquitectos nos hemos convertido en los principales prescriptores en un nuevo entorno donde las redes sociales se presentan como un escaparate esencial para un sector que es uno de los principales motores de la economía a nivel mundial.
Fran Silvestre
Las redes sociales son un elemento indispensable dentro de nuestra estrategia de negocio, no solo para darnos a conocer, sino también para crear nuevas sinergias gracias a su amplia capacidad de influencia. Esto nos hace pensar que definitivamente hay un interés renovado en la arquitectura, donde el público general está cada vez más interesado en entender y apreciar esta disciplina, evidenciado por la creciente interacción que observamos en nuestras plataformas digitales.
The Empty House
¿Cuál es tu relación con América Latina? ¿Tienes obras o proyectos allí? ¿Te atrae especialmente construir en algún lugar de este continente?
Nuestra relación con América Latina es muy activa y enriquecedora, principalmente a través de nuestra Escuela de Postgrado MArch en Arquitectura y Diseño situada en Valencia, junto a nosotros, en el Espai Alfaro. Esta institución es un vibrante centro de intercambio cultural donde convergen estudiantes, profesionales y empresas del ámbito de la arquitectura y el diseño.
BRA
Un alto porcentaje de nuestros alumnos proviene de América Latina, lo que ha fortalecido significativamente nuestros vínculos con este continente. Esta conexión ha trascendido el ámbito académico, llevándonos a iniciar y desarrollar proyectos arquitectónicos en varios países. Actualmente, estamos presentes en El Salvador, Colombia, Panamá, Brasil y México. Creemos que cada país del continente ofrece un contexto único que presenta tanto desafíos como oportunidades para la arquitectura.