Pasión por el diseño y el arte

Por: Ana María Buitrón

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La marca Edesa – Briggs cautiva con sus conceptos y ambientes, propone espacios inspirados en las infinitas posibilidades del diseño y en las creaciones mágicas de los mejores artistas del país.

Desde hace un año la marca se enfocó en trabajar con destacados diseñadores ecuatorianos, con el propósito de continuar a la vanguardia de las exigencias de la vida moderna, y exponer el trabajo de estos artistas de calidad mundial.

Diego Fernández Salvador, Presidente Ejecutivo de Edesa, nos recibe en su oficina en la planta de producción ubicada al sur de Quito, para contarnos de una manera muy carismática cómo Edesa conceptualiza sus creaciones.

¿Cómo trabaja Edesa-Briggs sus procesos de producción?

Nosotros vendemos un concepto, vendemos ambientes, no vendemos piezas, y esa es la gran diferencia. Constantemente incorporamos exigencias de la vida moderna a los productos, incluyendo ciertos requisitos que se van convirtiendo en ley para nosotros. Trabajamos en temas de ingeniería, desarrollo y tecnología, siempre bajo el paraguas de la innovación y el ahorro de recursos.

¿Y en cuanto a procesos creativos?

Intervienen las necesidades que investigan los técnicos ecuatorianos que laboran en nuestros laboratorios, con el objetivo de combinar función y estética en cada nueva creación. Las tendencias del diseño, que son universales, se aplican a la generalidad de los productos y artículos. Hay colores de moda, que si bien no siempre se aplican al propio artefacto, por ejemplo a la porcelana sanitaria, sí se aplican al ambiente del baño para completar el concepto que marcan las tendencias mundiales. Viajamos a ferias en distintos países, miramos las novedades, analizamos hacia dónde va el mercado consumidor, y abstraemos estos conceptos para desarrollarlos y aplicarlos en nuestros productos.

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¿De dónde proviene la tecnología de Edesa?

En cuanto a maquinaria tenemos lo último en tecnología proveniente sobre todo de Alemania e Italia. En tecnología de procesos hemos aplicado avances e innovaciones que son referentes en la industria internacional, y dentro de ello, cabe resaltar que en el 2008 nos convertimos en la primera industria de América que tiene sus procesos normalizados bajo normas ISO.

¿Cómo aplican sus políticas ecológicas a los productos?

Todos nuestros inodoros consumen menos de 6 litros por descarga. Para darte un ejemplo y establecer comparaciones, en 1974 se consumían 20 litros por descarga, ahora nuestros productos consumen 4,8 litros, y seguimos investigando nuevos procesos que nos permitirán ahorrar más y cuidar de este recurso natural.

¿Cuál es la característica de los nuevos productos?

Trabajamos en varias líneas enfocadas a diferentes segmentos de consumo. Cada año lanzamos alrededor de 12 productos nuevos, y podría decirte que hoy predomina la cerámica con formas rectas, limpias y minimalistas, en color blanco y bond. La creación es un proceso muy emocionante porque involucra un gran equipo humano en el que además incorporamos grandes talentos del país. Vamos avanzando, cada vez nos integramos mejor con todos los actores del negocio.

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¿Cuál es su producto estrella?

El que causa impacto es el Smart Briggs. Es un inodoro que combina diseño, tecnología e innovación, y es minimalista por excelencia, con un diseño de vanguardia. Fabricamos la cerámica en Ecuador e incorporamos los componentes electrónicos en colaboración con un proveedor extranjero. Las características que presenta son fascinantes: el asiento se puede climatizar a la temperatura que desee el usuario, tiene una luz led que dota al objeto de una iluminación delicada y muestra el agua cristalina, permite procesos de lavado a tal punto que es la máxima expresión de asepsia.

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¿Cómo se organiza la metodología de trabajo desde que nace una idea hasta que llega al showroom?

Nos organizamos en comités, en los que intervienen expertos en marketing, diseño e ingeniería; y también incorporamos a terceros que son ajenos a la empresa, por ejemplo especialistas en varias áreas que están relacionadas con esta industria, para realizar focus groups enfocados en el desarrollo de nuevos productos. Ponemos a trabajar a todo este grupo interdisciplinario y los resultados que obtenemos los socializamos con otros importantes interlocutores, como diseñadores, decoradores y arquitectos, que son nuestra conexión con el cliente final. Cuando el producto está listo intervienen otros detalles, como decoración e iluminación del showroom en el que se expondrán, fotógrafos profesionales para hacer tomas que usaremos en material impreso, etc. Es fascinante.

Trabajar con diseñadores representa un gran reto ¿Cómo se establece esta dinámica?

Siempre hemos trabajado de la mano de talentosos diseñadores, sin embargo, hace un año decidimos invitar a arquitectos ecuatorianos que aparecen en la palestra liderando las tendencias y la opinión pública. La dinámica empieza con la invitación al profesional para que diseñe una nueva colección. Conversamos sobre la historia del producto, analizamos las expectativas y exponemos el contexto en el que queremos trabajar. El arquitecto genera un primer boceto, lo interpretamos, estudiamos las condiciones, determinamos qué es factible y qué no lo es, y una vez pulido el boceto elaboramos un prototipo a escala. Posteriormente nos reunimos con todo el equipo de diseño y producción, y con el equipo de trabajo del arquitecto invitado para revisar los avances. Actualmente estamos trabajando una colección de tres lavamanos con Diego Guayasamín que está casi lista, es fabulosa y revoluciona todos los paradigmas.

Los ambientes de Edesa en Casacor deslumbraron a los visitantes. ¿Cuéntanos sobre esta experiencia?

Nos pareció oportuno invitar a prestigiosos diseñadores ecuatorianos para crear cuatro ambientes de baño que revolucionaron Casacor: Cayetano y Mónica Uribe, Diego Guayasamín, Christian Wiese y Mario Arias. Unas propuestas fueron más románticas, otras más agresivas, pero todas cautivaron y revolucionaron al punto de que los baños fueron los ambientes que destacaron en Casacor. Para nosotros fue un gran aprendizaje observar las reacciones de los visitantes, y el resultado fue increíble. Definitivamente pensamos que apoyar estas iniciativas es importante porque nos permite enriquecer conceptos.

¿Qué tiene en mente para 2016?

Continuar trabajando con entusiasmo y responsabilidad; hay que buscar oportunidades, explorar nuevos mercados y crear. Estamos concentrados en implementar nuestros propios métodos para establecer un proceso novedoso que nos permitirá lograr mejores niveles de productividad y rendimiento.

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Sinestesia Reflectiva, por Diego Guayasamín
El baño fue un ejercicio de diseño que radicaliza a través de un envolvente oscuro. Promueve un entorno dinámico, sencillo y funcional, de sobria estética.

 

Spa Le blanc, por Uribes
Lo que quisimos lograr con la decoración de nuestro espacio es que las piezas de Briggs: lavabos, grifería y tina free-standing, se luzcan en un ambiente de relajación moderno y elegante.

 

El Teatro, por Mario Arias
El tema planteado fue “El Teatro”. Las cortinas pesadas recuerdan a los telones teatrales, y en medio de ellas aparecen las piezas de grifería y los espejos como si levitaran por fuera de ellas.

 

Christian Wiese
La geometría y la cromática son la base conceptual sobre la que se desarrolló Movimiento Perpetuo. Una propuesta arriesgada y muy adecuada para aventureros.

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