Por Lorena Ballesteros
Fotografía: Anita Andrade / www.AnitaAndrade.com / @anitaandradephoto
Vestuario: Sitka Semsch / www.sitkasemsch.com / @sitka.semsch

Cuando Ana Carolina El Juri aparece frente a mi cámara solo puedo pensar: “¡qué mujer tan distinguida!”. Sus mechones grises, canos, contrastan con sus cejas azabache perfectamente delineadas. Su piel es tersa. Su mirada luminosa. Me recuerda a alguien de Hollywood. ¿A quién?

En ese momento no hablamos de sus canas. Pero, luego, sale el tema. Reconoce que los mechones grises le aparecieron a temprana edad. Se teñía el pelo. Todos los meses a la peluquería. En ese entonces creía que las canas eran vejez. “Era como rendirse”, reconoce. Sin embargo, durante la pandemia no tuvo alternativa. Le costaba pasar por el espejo y mirar las raíces blancas. Uno de sus hijos le apoyaba para que se las dejara así. Con el paso de las semanas la evolución de su pelo se convirtió en algo divertido para toda la familia. Su pelo se adaptaba al estado natural, mostrando gamas grises, blancas, plateadas. Como si estuviese floreciendo, rechazando los químicos de los tintes del pasado.

Ana Carolina Eljuri - Opalo - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Carolina dice que ese fue el camino hacia la coherencia. Hacia la vida sustentable de la que disfruta en este momento. Esa fue la transición a la madurez. Tiene 47 años, es joven aún. Pero, no tan joven como cuando tenía 15 o 20, y eso no le importa. Acepta el ciclo natural de la vida. El cúmulo de años es sabiduría. Se encuentra en ese momento en el que tiene muy claro quién es, hacia dónde va, qué quiere, pero, sobre todo, qué es lo que no quiere.

Dice que a sus 47 años ya se siente preparada para ser mamá. Que si en este momento tuviera un hijo tendría todas las herramientas necesarias para enfrentar el reto. Pero no, no va a tener más hijos. Ya es madre de tres: una chica de 23 años y dos varones, uno de 20 y otro de 16. Se subió en el tren de la maternidad cuando tenía 25 y no tenía idea de lo que implicaba. “Los hijos te llegan cuando no estás preparada, no tienes la sabiduría, ni la paciencia. Pero igual te dan tanta felicidad y satisfacción que se paga, sales con vuelto”.

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Me identifico con ella. Como seguramente lo harán las madres que lean estas líneas. No hay manual de maternidad. Cada hijo es un mundo. Cada etapa es distinta. Y siempre pensamos que lo podríamos haber hecho mejor. Pero al final del día te das cuenta de que lo más importante es formar buenos seres humanos.

La personalidad de Carolina es la de alguien extrovertido. Se siente su facilidad para conectar con otros. Comenzó su carrera profesional en el área administrativa comercial de un canal de televisión que tenía estudios en Cuenca y Guayaquil. Cuando todo estaba listo para arrancar con el estudio en Quito, su parto se adelantó y todo lo planificado cambió.

La bebé nació de 36 semanas y Carolina se estrenó como mamá. Pensó que en cinco días podría volver a trabajar. Aunque no volvió en el tiempo estimado, durante esos primeros días en casa contestaba llamadas, atendía requerimientos de sus colegas. Hasta que puso un alto. Se dio cuenta de que no podía transitar esos dos caminos a la vez. Volvió a trabajar a los pocos meses, pasado el tiempo reglamentario, igual que lo hizo después de que naciera su segundo hijo. Con el tercero fue distinto. Ya con tres pequeños en casa decidió dar un paso al costado y dedicarle a la maternidad dos años completos.

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Después de ese receso profesional, en 2011, abrió Ópalo en el Centro Comercial La Esquina. Sentía la necesidad de hacer algo. “En el fondo creo que soy creadora. Me gusta crear”, admite. En ese mismo año abrió el segundo local en Mall El Jardín. Le siguieron Paseo San Francisco y luego Scala. Llegó a tener tres locales abiertos al mismo tiempo. Ópalo era una tienda de decoración y regalos, con piezas únicas, exclusivas. Hablo en pasado porque actualmente no quedan locales abiertos. Carolina cerró un ciclo. Ahora Ópalo se mantiene con ventas digitales y entregas a domicilio.

En su necesidad de crear fue que surgió su emprendimiento actual. “En Ópalo hacían falta velas. No encontraba un proveedor que me satisfaciera lo que tenía en mente”. Así que decidió crear su propia marca. Mientras se engranaban concepto y procesos del negocio se desató la guerra entre Rusia y Ucrania, la parafina escaseó, y esa era la materia prima que iba a utilizar para sus productos.

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Sin embargo, descubrió que la parafina viene de un derivado del petróleo que contamina en su proceso de combustión. Con esa información desechó este ingrediente y se dio a la búsqueda de materias primas naturales. Así llegó a las velas hechas a base de cera vegetal. Optó por la soja y el coco. Aunque en el mercado global la mayoría de las velas aromatizantes son únicamente de soja, le pareció oportuno mezclarlas con coco. ¿Por qué? porque del coco se aprovecha todo: el agua, los pelos, la corteza, el fruto. No genera desperdicio. Otro plus para su marca que promueve un estilo de vida sustentable.

La marca le llegó como un destello de luz. Por eso se llama SETARA, que es precisamente lo que significa. Había leído sobre el Satori, palabra japonesa relacionada con el estado de conciencia. Una filosofía con la que se identifica. Carolina vive el presente. Vive alerta. Despierta. Agradecida. Siento la luz que irradia a través de nuestra conversación. Como me dirá más adelante, hubo una conexión genuina entre nosotras.

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Y es que eso también es lo que busca con SETARA. Que quienes adquieran o reciban sus velas despierten hacia la calma. El packaging de cartulina se abre como desflorando los pétalos de una flor. En el interior se lee el mensaje: Setara significa destello de luz, acto de encender tus sentidos de una manera natural. Cera de coco, soya y aceites esenciales. Su enfoque está en la belleza. ¡Enciende tus sentidos!

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Es un claro llamado a la acción. Carolina espera que su marca les invite a orar, a meditar, a reencontrarse con su ser interior. “Es fácil decir: voy a tener un estilo de vida sostenible, natural. Pero, si no limpio mis pensamientos, mis emociones, no soy coherente”. Carolina asegura que la sustentabilidad empieza con uno mismo. Invita a la desintoxicación integral. A estar conscientes de lo que leemos, de lo que decimos, de lo que escuchamos. En esta época es muy fácil contaminarse con el ruido de las redes sociales, de las noticias sensacionalistas, con el chisme o la violencia.

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La coherencia es parte de su día a día. Su alimentación es saludable. No come gluten, no bebe alcohol, hace ejercicio diariamente. Y no escoge sus rutinas para agradar a nadie ni para mantener su peso ideal, lo hace porque se enfoca en el bienestar. Ha tomado distancia de personas o situaciones desgastantes. Busca belleza en el paisaje. Recuerda las palabras sabias de su madre cuando le dijo: “Carolina, mira la naturaleza, no hay un solo verde. Dios puso ese color con todas sus tonalidades porque nunca cansa”. Ella contempla el paisaje y no se cansa de buscar belleza.

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SETARA reconoce la individualidad o los rasgos particulares de las personas. Por eso hay seis tipos de velas que como dice en su catálogo “hablan al alma”. La beige es para la paz, creada para la mujer que encuentra belleza en la calma y busca momentos para reconectar consigo misma. El azul es para el amor propio, para la mujer que abraza su esencia y valora sus imperfecciones. El palo de rosa es para el amor, para las románticas y sensibles. La terracota para la conexión con la tierra, para mujeres fuertes que valoran su estabilidad. La verde para la conexión con la naturaleza, para la mujer libre y auténtica; y la mocachino para la sofisticación, para aquellas mujeres seguras de sí misma, con elegancia natural.

Además de velas, SETARA también tiene su línea de difusores de aromas. Las esencias van desde lavanda y frutas rojas hasta el pomelo y la gardenia, o la bergamota y el sándalo. Los productos de SETARA se pueden conseguir en Kay Cosmetics en Paseo San Francisco, Unity Store en Scala Shopping, y en Guayaquil en Aromas y Recuerdos. Asimismo, a través del canal digital de Ópalo.

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En los productos de SETARA hay otro ingrediente secreto que no se menciona en la etiqueta: el amor. Carolina le ha puesto el corazón a su marca. Y con esa entrega también está el orgullo de haber generado empleo a otras 20 mujeres que también dan lo mejor de sí mismas para iluminar los hogares de cientos de personas.

www.opalo-ecuador.com/setara – @opaloecuador

www.setarashop.com – @setara_candles