Espacios públicos revitalizados: promoviendo conexiones humanas en las ciudades.

Por Paula Pintos

© Daria Scagliola

El espacio público siempre ha sido una prioridad en el programa de planificación urbana de todas las ciudades y, dado el contexto mundial actual, estos espacios urbanos han surgido como elementos clave de las ciudades y los barrios.

Las plazas y los parques, necesidades innegables del tejido urbano, se han vuelto hoy, más vitales que nunca. Estos espacios no sólo tienen un impacto positivo en la salud, sino que también generan lugares recreativos para hacer ejercicio, jugar, conocer a otras personas y socializar.

Además, los espacios públicos y abiertos de calidad son esenciales para generar conexiones humanas con el vecindario.

El hecho de disponer de un espacio abierto para disfrutar estimula el sentido de comunidad y de pertenencia al propio entorno inmediato, al tiempo que crea efectos psicológicos positivos al establecer relaciones entre los miembros de la comunidad.

Para ofrecer a la gente espacios accesibles, centrados en el ser humano y de calidad, las ciudades han buscado la ayuda de los arquitectos. De hecho, la gran demanda de este tipo de lugares requiere un excelente diseño y valor arquitectónico.

A continuación te presentamos una selección de proyectos que han logrado regenerar los espacios urbanos existentes y convertirlos en plazas, parques y franjas activas y vibrantes.

“Esta plaza también sirve de transición entre dos mundos, la ciudad y el parque que la rodea. El carácter del paisaje del parque continúa en la plaza en forma de un patrón orgánico de árboles. Al este y al oeste, el cuadrado se eleva y se pliega para crear pequeños espacios. Además, tiene una expresión escultórica que hace referencia a su pasado histórico como parte de las fortificaciones. La superficie funciona como un gran patio de recreo urbano y un espacio para actividades.

La idea con la nueva Israels Plads es celebrar el significado y la historia del lugar y revitalizarlo, convirtiéndolo en una plaza vibrante y diversa para todo tipo de personas – para el ocio, la cultura, las actividades y los eventos públicos.”

Plaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio

“Una planificación centrada en la gente que ofrece la oportunidad de ganar nuevos espacios públicos, creando plazas con vegetación en las esquinas y calles donde solían estar los autos.

Donde antes había una autopista urbana, ahora hay una calle animada y verde, donde antes había una intersección, ahora hay una plaza habitable. El ruido de los autos ha sido reemplazado por niños jugando, conversaciones animadas entre vecinos o juegos de ajedrez de los ancianos… La transformación continúa junto con este paisaje flexible capaz de integrar los nuevos cambios derivados de las pruebas urbanas y la innovación social.”

Desarrollo Urbano V-Plaza / 3deluxe architecture

“Lo que una vez fue un espacio adyacente a los edificios históricos, ahora se está convirtiendo en un nuevo y atractivo servicio público, donde puedes tomar un café a la hora del almuerzo o trabajar al aire libre mientras los niños juegan en el agua, los jóvenes patinan y los estudiantes se relajan al sol…

El verdadero desafío era preservar el patrimonio cultural y al mismo tiempo crear un espacio para la transformación social. Y la solución fue una arquitectura innovadora que satisface las necesidades de la sociedad actual: brillante, amigable, abierta y conectada.”

Memory of the Land / NODE Architecture & Urbanism

“Después de una gran investigación, se propusieron las siguientes estrategias: 1. Separar a los peatones del tráfico vehicular para dar paso a una circulación de tráfico lento y garantizar la seguridad de los desplazamientos diarios de los residentes; 2. Destacar las características funcionales de cada espacio público y simplificar/mejorar el sitio existente según sea necesario; 3. Mejorar el circuito de tráfico lento y la experiencia del público y conectar la zona de exposiciones industriales, el paisaje fluvial, el parque comunitario, el mercado, el teatro y los edificios de diferentes períodos históricos para ofrecer diversas experiencias diarias.”

Plaza Azatlyk / DROM

“Transformamos la plaza en un espacio público cautivador y dinámico, con variados ambientes para diferentes grupos de personas.

En lugar del antiguo eje central, creamos un área que funciona como tres plazas, cada una con su propio carácter único: La «Plaza de los Eventos» es un espacio urbano pavimentado que también se utiliza para las ferias semanales al aire libre. La «Plaza Verde» sirve para relajarse en el césped y disfrutar del paisaje estacional realizado por el departamento de plantación de la ciudad. La «Plaza de la Cultura» tiene una fuente renovada y una nueva piscina poco profunda para jugar en el agua en los días calurosos. Esta plaza está conectada al ayuntamiento y a una sala de cine que se encuentra en su interior.”

Plaza Azatlyk / DROM

“Transformamos la plaza en un espacio público cautivador y dinámico, con variados ambientes para diferentes grupos de personas.

En lugar del antiguo eje central, creamos un área que funciona como tres plazas, cada una con su propio carácter único: La «Plaza de los Eventos» es un espacio urbano pavimentado que también se utiliza para las ferias semanales al aire libre. La «Plaza Verde» sirve para relajarse en el césped y disfrutar del paisaje estacional realizado por el departamento de plantación de la ciudad. La «Plaza de la Cultura» tiene una fuente renovada y una nueva piscina poco profunda para jugar en el agua en los días calurosos. Esta plaza está conectada al ayuntamiento y a una sala de cine que se encuentra en su interior.”

La primavera de Tainan / MVRDV

“El nivel del estacionamiento subterráneo del centro comercial se transformó en una plaza pública dominada por una piscina urbana y plantas locales, rodeada por un área sombreada. La piscina ha sido cuidadosamente planeada para ser un punto de encuentro perfecto en todas las estaciones: el nivel del agua subirá y bajará en respuesta a las estaciones lluviosas y secas y, en tiempo cálido, los nebulizadores de agua reducirán la temperatura local para proporcionar alivio a los visitantes reduciendo el uso del aire acondicionado en los meses de verano. Este espacio alberga zonas de juego, espacios de reunión y un escenario para presentaciones, mientras que la deconstrucción artística de la estructura de hormigón del edificio ha hecho posible una serie de espacios híbridos que pueden, a su debido tiempo, convertirse en tiendas, quioscos y otras comodidades.”

Parque Victoria on the River / Edwards White Architects

“A nivel macro, el proyecto busca establecer un parque que cumpla dos funciones. En primer lugar, que sea un destino donde la gente pueda tomar un descanso, interactuar y disfrutar de las vistas sobre el río. En segundo lugar, que funcione como conector de los niveles dispares entre el camino inferior del río, el paseo superior y la calle principal.

Para algunos, es un lugar para jugar, contemplar, disfrutar de la soledad o estar en comunidad. Para otros, es un medio de acceso o un lugar de ejercicio. Un nuevo mercado, área para espectáculos, clases de yoga, campo de entrenamiento, patinadores, reuniones de amigos, sectores para comer, todas estas actividades ocupan este espacio.“

Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects

“Una vez finalizada la construcción, la remodelación de la barrera de protección contra las inundaciones de Niederhafen en Hamburgo vuelve a conectar el borde del río con el tejido urbano circundante de la ciudad, sirviendo como un popular paseo marítimo y creando al mismo tiempo vínculos con los barrios adyacentes.

Un ancho mínimo de diez metros asegura que este popular paseo fluvial ofrezca generosos espacios públicos para los peatones, deportistas, artistas callejeros, puestos de comida y cafés. Las tiendas y los servicios públicos también se alojan dentro de la estructura a nivel de la calle que da a la ciudad. En el interior de la barrera de protección contra las inundaciones, en los puntos en que las calles vecinales adyacentes se unen a la estructura, hay unas amplias escaleras que se asemejan a pequeños anfiteatros y que permiten a los transeúntes ver a nivel de la calle a las personas que pasean por el paseo marítimo en la parte superior de la barrera, así como vistas de los mástiles y las superestructuras de los barcos en el río Elba.”

Hacer Comentario