* Visita la página web de República del Cacao haciendo clic en el logo

Una manera de pasar de ser “país cacaotero” a ser “PAÍS CHOCOLATERO”

Entre 1880 y 1920, durante el boom cacaotero, el Ecuador llegó a producir entre el 50% y el 75% del total del mercado mundial del cacao fino. Su Cacao Fino, o Pepa de Oro, como se la llegó a conocer, adquirió fama en todo el mundo gracias a sus excepcionales propiedades de sabor y aroma.

Sin embargo, este importante desarrollo agrícola no vino acompañado de un desarrollo de la industria del chocolate en nuestro país. Ahora, en que luego de varias décadas de baja demanda, el cacao ha recuperado su importancia en el mundo gracias a la popularización del chocolate, el Ecuador no solo quiere volver a ocupar su lugar como potencia en producción de cacao, sino que quiere pasar de ser un país cacaotero a ser un país chocolatero.

Sin embargo, existe un problema que debe ser abordado si queremos lograr nuestro objetivo como país. Y es que, hoy en día, el Cacao Fino, la famosa Pepa de Oro ecuatoriana, está en peligro de extinción a causa de la proliferación de variedades de menor calidad.

República del Cacao es consciente de esta problemática y por eso, además de elaborar el mejor chocolate de puro Cacao Fino, se ha propuesto como misión y razón de ser, “Proteger el Cacao Fino en su origen”. Visto así, más que una marca de chocolate, República del Cacao es una gran comunidad, un inmenso grupo de personas que trabajan unidas por esta gran misión. Esta comunidad busca apoyar a todos los involucrados en la causa, desde el agricultor cacaotero hasta el consumidor final, pasando por emprendedores, chefs y los más reconocidos chocolatiers a nivel mundial.

Como una de las estrategias para cumplir con su misión, República del Cacao apoya a varios emprendedores que trabajan con chocolate de Cacao Fino en sus creaciones a través de “El Rincón del Emprendedor”. Este proyecto les brinda asesoría técnica y de mercadeo, y les da un espacio en sus Boutiques para exhibir sus productos. En “El Rincón del Emprendedor” se pueden encontrar desde velas artesanales hasta alfajores cubiertos de chocolate. Todos los productos tienen dos cosas en común: son elaborados con Cacao Fino ecuatoriano y tienen altos estándares de calidad.

Otra manera de proteger el Cacao Fino en su origen es dándolo a conocer en todo el mundo y logrando que todos los amantes del buen chocolate (ecuatorianos y extranjeros) se enamoren de él. Por eso República del Cacao creó el Taller del Cacao, una ventana de exposición para nuevos talentos de la gastronomía que, liderados por dos reconocidos chefs de la capital, Henry Richardson y Santiago Cueva, llevan nuestro chocolate de Cacao Fino a su máxima expresión.

Santiago Cueva nos comenta que para conseguir que el Ecuador se convierta en un “país chocolatero” es necesaria la experimentación con la chocolatería fina, buscando que los sabores tradicionales de nuestro país se combinen de manera única, al estilo de República del Cacao, y ofrezcan una nueva experiencia a los fans del chocolate fino de todo el mundo.

En la primera fase del proyecto, y con la guía de Santiago Cueva, los ganadores de la primera edición del programa Bakery, Pastry and Chocolate de la UDLA, Jorge Guadalupe y Daniel Durán usan su creatividad para elaborar bombones y trufas utilizando las mejores técnicas europeas de manejo de chocolate. Su inspiración son las bebidas tradicionales de la sierra y de la costa, y el resultado es una serie de combinaciones que resultan atrevidas y sofisticadas, pero sobre todo exquisitas.

República del Cacao está trabajando con nuevos grupos de Chefs y estudiantes de gastronomía que buscan expandir los horizontes del chocolate de Cacao Fino utilizando como inspiración su conocimiento de gastronomía, su creatividad y su pasión, pero sobre todo, la misión de proteger el Cacao Fino en el Ecuador. El Taller del Cacao es un proyecto que involucra cada vez a más Chefs, que nos deleitan y sorprenden con sus increíbles recetas.

Ahora usted puede disfrutar las delicias del Taller del Cacao en la nueva Chocolate Boutique de República del Cacao en el SCALA SHOPPING. Además de ofrecer el amplio portafolio de barras y recubiertos de chocolate de República del Cacao, esta boutique es un espacio inspirador en donde los amantes del buen chocolate pueden disfrutar de las creaciones del Taller del Cacao acompañadas de una variedad única de bebidas de chocolate, frías y calientes. El SCALA SHOPPING es un “chocolate café”; un ambiente creado para las personas que buscan un lugar especial en donde juntarse con amigos o familiares y disfrutar de un buen chocolate o café y un postre excepcional. Además, su estilo rústico pero contemporáneo y su toque “vintage”, hacen de la Chocolate Boutique de República del Cacao el lugar ideal para que ocurran momentos inolvidables.

Le esperamos en la nueva Chocolate Boutique de República del Cacao en el Scala Shoppping. Los sabores y aromas de los postres y bombones del Taller del Cacao le transportarán al campo en donde crece el Cacao Fino, y además usted sentirá la satisfacción de ser parte de una comunidad muy especial, ese gran grupo de personas conscientes de la importancia de proteger un tesoro: el Cacao Fino en su origen.