El futuro de la construcción en seco

Experiencia, calidad, constante innovación y una larga trayectoria en el mercado nacional, son algunos de los pilares fundamentales que dan soporte a estos 58 años de compromiso con el sector constructivo y productivo del país.

Jhonatan Patiño

Tugalt, parte de las empresas que conforman el Grupo Industrial Graiman, se ha consolidado en el mercado de la construcción como una de las marcas líderes en la elaboración y comercialización de tuberías de acero y productos galvanizados. Hoy en día ofrece más de 400 productos dentro de sus líneas Maxitubo, Maxiperfil, Maxitecho, Maxilosa, Maxiframe, Maxiwall y Maxibus.

En el mes de octubre lanzó Construsec, su más reciente línea de construcción en seco, y un sistema que resulta revolucionario en el Ecuador. Para conocer a fondo los detalles de esta innovación constructiva, conversamos con el Ingeniero Jhonatan Patiño, Gerente General de Tugalt.

¿Las nuevas soluciones de Tugalt para la construcción se refieren a la construcción en seco?

Ante el reto de la Agenda Urbana Mundial (Hábitat III) y los Objetivos De Desarrollo Sostenibles (ODS), en Tugalt hemos aceptado el desafío de desarrollar acciones transversales en el sector constructivo del país, enfocando nuestros esfuerzos en los objetivos: trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables.

¿Es un proceso evolutivo hacia mejores prácticas?

El mundo cambió, la forma de construir también. Por ello lanzamos al mercado nuestra línea de construcción en seco, Construsec, y apostamos por la alternativa de edificar obras con características sustentables, ecoamigables, innovadoras, con la experiencia y la consistencia que hemos alcanzado a lo largo de esta trayectoria productiva. La obra en seco pone ante nuestros ojos el futuro constructivo, para alcanzar proyectos que verdaderamente potencialicen nuevos horizontes de desarrollo para el país.

¿De qué manera aporta Construsec al sector constructivo?

La construcción en seco, también conocida como Steel Framing, es un modelo constructivo en el que se emplean perfiles de acero galvanizado de bajo espesor. Maxiwall y Maxiframe son dos de las soluciones que actualmente distribuye Tugalt al mercado. Este sistema 100% sustentable marca un antes y un después para la construcción tradicional. Como empresa buscamos elevar la calidad de vida de los habitantes y desarrollar, desde sus cimientos, obras conscientes y sustentables.

¿Cuáles son las diferencias entre Construsec y la construcción tradicional?

Este sistema tiene importantes ventajas y características únicas frente al sistema tradicional. Es revolucionaria. Entre las principales podemos nombrar: versatilidad arquitectónica, menor tiempo de realización, desperdicio mínimo de materiales, construcciones sismo resistentes, eco amigables, mayor durabilidad, cumplimiento estricto de normas nacionales e internacionales, entre otros. Construsec es una propuesta que encaja muy bien dentro de las tendencias mundiales de la construcción, con la que se busca modular e industrializar procesos para disminuir costos y tiempos sin comprometer la más alta calidad y eficiencia.

En el video que está en su sitio web, al que invito vean nuestros lectores, se destacan las etapas que se cumplen para ofrecer sus productos a los proyectos de construcción ¿Podría explicar en qué consiste esta oferta de valor por parte de Tugalt?

Conscientes que la construcción en seco es una propuesta que resulta nueva en nuestro país, hemos diseñado, conjuntamente con nuestro departamento de Desarrollo de Proyectos, un servicio que nos permita caminar de la mano de nuestros clientes desde el momento en el que se planifica la obra; por lo que brindamos un soporte integral a través de reuniones para analizar detalles del proyecto, visualización 3D del espacio, un equipo de soporte en arquitectura, diseño, ingeniería y construcción, acompañamiento técnico en obra y el contacto permanente con la marca.

 ¿Excelencia en atención al cliente?

Efectivamente. Como empresa tenemos dos ejes principales: el producto y el servicio. En lo referente al producto contamos con la más amplia variedad de perfiles que se acoplan a cualquier necesidad constructiva, perfiles a medida con precisión Computer Numerical Control (CNC) para evitar desperdicios en obra y acelerar su montaje, procesos de fabricación de última tecnología, cumplimiento de normas sugeridas por la Asociación Americana de Hierro y Acero (AISI), Asociación Americana de Fabricantes de Perfiles de Steel Framing (SSMA) y Asociación Americana de Ensayos y Materiales (ASTM); convirtiéndonos en la única empresa en el país que fabrica y comercializa accesorios para este sistema constructivo.

¿En cuánto a servicio?

Ponemos a disposición asesoría de alto nivel con un equipo de ingenieros altamente capacitados en este sistema, que dan asesoría y acompañamiento en todas las fases de diseño e instalación, convirtiéndonos en aliados para ofrecer una solución integral y, por supuesto, una serie de capacitaciones y actualizaciones para arquitectos, ingenieros e instaladores que deseen ser parte de esta propuesta innovadora.

¿Cómo se distribuyen los productos de Tugalt?

Actualmente contamos con oficinas en la ciudad de Quito, Guayaquil y Cuenca, cada una de ellas fortalecida con un equipo técnico totalmente capacitado en todo lo que abarca la construcción en seco. Damos cobertura a nivel nacional con el objetivo de llegar a todas los rincones del país con esta propuesta revolucionaria. En estos meses hemos edificado obras en Quito, Tumbaco, Manabí, Esmeraldas y otros lugares de Ecuador, concluyendo con éxito cada uno de estos proyectos.

“El futuro se construye con acero”, es el eslogan de Tugalt. Agregaría algo a esa frase, en referencia a esta época que estamos viviendo? En Tugalt estamos comprometidos con el progreso de nuestro país y su gente, sabemos que desde nuestra empresa podemos hacer grandes obras que marquen la diferencia para dar un paso al frente hacia nuevas realidades.  Nuestro eslogan, “el futuro se construye con acero”, busca justamente hacer un llamado al avance para dejar atrás el pasado constructivo. Hoy más que nunca nuestro país necesita dar pasos firmes, por ello agregaría dos palabras claves que buscan empoderar a quienes hoy leen esta revista: “Ecuador” y “gente”, con Tugalt “El futuro de Ecuador y su gente se construyen con acero”.

Hacer Comentario