Ecuador está en proceso de recuperación y reactivación después del descalabro que va dejando el impacto de la pandemia. La crisis de salud derivó en un confinamiento general que afectó no solo nuestra forma de vida, sino también nuestra economía. Ninguna actividad en el país saldrá indemne de esta situación. Ningún ecuatoriano logrará abstraerse de sus efectos.

Habrá que hacer esfuerzos y sacrificios, cada uno desde donde le corresponde, y en el Biess recae la responsabilidad de actuar como motor de la reactivación. Su función es fundamental para que la rueda vuelva a girar en el sector inmobiliario y de la construcción.

Diego Burneo, su Gerente General, cuenta con las garantías académicas y profesionales para ser ave de buen augurio. Lleva cuatro meses de arduo trabajo en el cargo, y ahora nos aclara su plan de acción.

¿Cuál es su balance de estos cuatro meses de gestión?

Nos hemos propuesto actuar en cumplimiento estricto de la normativa que rige al Biess y que ha estado descuidada. Actuar dentro del gobierno corporativo de la institución es fundamental para lograr avances. Estamos a cargo de la administración y la operación del Biess, y en ese quehacer es vital que las propuestas y estrategias que llevemos al Directorio sean viables. Hemos tenido reuniones con diversas contrapartes del banco, como son la Contraloría, la Procuraduría, notarios, constructores, afiliados, jubilados, líderes de opinión; y en cada encuentro hemos planteado nuestros objetivos y hemos levantado, a la vez, las inquietudes y expectativas que existen, para evaluar respuestas.

¿Podría ya señalar logros?

Por supuesto. Dos que considero fundamentales. La migración de 3,4 millones de cuentas desde el IESS al Biess, que estaba postergada desde los inicios de la institución, hace 10 años. Ha sido un complejo proceso tecnológico que estuvo programado para llevarse a cabo en los primeros quince días de agosto, pero hubo hallazgos que produjo la migración, que demoraron el proceso, y esto generó incomodidades para afiliados y jubilados. Hemos pedido reiteradas disculpas por esos inconvenientes, pero era una acción impostergable para fortalecer los procesos de la institución y agilitarlos. Ahora ya podemos entregar quirografarios en menos de las 72 horas, eso no ocurría antes de la migración.

¿El segundo?

Lograr la expedición de las resoluciones de la Junta Monetaria que permiten que el Biess canalice inversiones nacionales e internacionales. Desde el inicio de mi gestión he mantenido reuniones con banca internacional e inversionistas, para traer recursos económicos al país y cumplir con el rol de banca de inversión con la que se constituyó el Biess. Así seremos un real motor de la reactivación económica del país. Actuamos sobre la base de un portafolio de más de $20.400 millones, aproximadamente el 20% del PIB del país, en una institución sana, sin deuda.

¿Qué proyecta lograr?

Con eso podremos potenciar el proceso de reactivación que requiere Ecuador. Convocamos al sector constructor, necesitado de inyección de capitales, a calificarse en las bolsas de valores del país para empezar a recibir recursos. Es una nueva fórmula que les planteamos, porque el Biess no está autorizado a prestar dinero a los constructores. Esta es una manera potente e innovadora que logrará cumplir con esta expectativa del sector.

En la perspectiva de fortalecer al Biess como banca de inversión, ¿qué sucede con los préstamos hipotecarios?

El Biess cumple con inversiones privativas y no privativas. Por tanto, esto no afecta la concesión de hipotecarios. Son líneas independientes. El Biess mantiene la colocación de créditos, tanto hipotecarios, como quirografarios y prendarios.

¿Cuál es la meta de colocación de hipotecarios este año?

Hemos reducido la meta de colocación como respuesta a la contracción de la demanda, causada por la conjunción de factores de crisis que impactan en el decremento de salarios y el incremento del desempleo. Pero, al reactivarse la demanda, ajustaremos la meta y, si es necesario la ampliaremos. El Biess ha asumido un papel de asesoría hacia los solicitantes de hipotecarios para analizar sus posibilidades reales, en la realidad post COVID, para que cumplan con las obligaciones crediticias que asumen, y no caigan en el riesgo de coactivas y embargos de sus propiedades, que por el momento no aplican por la vigencia de la Ley de Apoyo Humanitario, pero que el Banco tiene la obligación de implementar dentro de las acciones de cobro.

Ante el no pago de cuotas hipotecarias, ¿el Biess embargará propiedades?

Lo debe hacer por ley. Son acciones de cobro que se deben desplegar una vez que la Ley de Apoyo Humanitario lo permita. Quiero ser claro: actuaremos de manera contundente sobre la cartera vencida previa a la pandemia. Hay una cartera vencida histórica, donde tenemos créditos hipotecarios de los que no se ha pagado ni una sola cuota, o un número escaso de ellas. Y la razón no es la crisis actual. En cambio, en la cartera vencida debido a las condiciones de la pandemia, ofrecemos alternativas de financiamiento, de reestructuración, y asesoría sobre la capacidad de endeudamiento y de respuesta a los compromisos adquiridos. El Biess no quiere acumular propiedades, quiere que los afiliados y los jubilados las conserven y las disfruten, pero la acción de cobro es ineludible.

El Biess mantiene las mejores condiciones del mercado inmobiliario. ¿Las podrá sostener?

Cabe indicar que nuestra tasa más baja es de 5,99%, y aplica para créditos de hasta $90.000. En ese rango está más del 90% de los créditos que se han otorgado. Cuando se fijó esa tasa, el estudio actuarial era correspondiente. Estamos estudiando alternativas, porque en la actualidad ya es más alto, lo que podría obligarnos a mover esa tasa, pero sin dejar de ser el banco con las mejores condiciones. Debemos velar por el universo de afiliados y jubilados, y dentro de ellos, el subgrupo de deudores merece ser atendido de la mejor manera, pero no a riesgo de la sostenibilidad de la institución.

¿Hay algún riesgo de que no se concedan más créditos hipotecarios?

El Biess tiene el compromiso de mantener la concesión de préstamos hipotecarios. Lo he repetido en todo foro, entrevista y reunión en que se ha hecho alusión a este tema. El monto fijado para 2020 ha sufrido un ajuste a la baja, que responde al comportamiento de la demanda. No se ha detenido la aprobación de hipotecarios, ni los desembolsos, pero sí hacemos un análisis más minucioso de las condiciones de respuesta a las obligaciones de crédito que asumen los futuros deudores. Así están actuando todos los bancos al momento, y el Biess no es una excepción. No respondemos a la rentabilidad de un grupo económico privado, pero debemos generar rentabilidad para que los afiliados actuales y futuros tengan aseguradas sus pensiones de jubilación.

¿Cómo apoyar la reactivación del sector de la construcción que tan importante es como dinamizador de la economía?

Préstamos hipotecarios en las mejores condiciones para que los beneficiarios tomen sus decisiones de construcción o compra de vivienda. Les ofrecemos un espacio de diálogo permanente para intercambiar propuestas y expectativas. Fuera de las inversiones privativas con los afiliados, les proponemos actuar en las bolsas de valores para recibir la inyección de capital que tanto requieren. Esperamos de ellos, en bien de los ecuatorianos, el ajuste de precios por metro cuadrado para que los proyectos ofertados sean accesibles en las nuevas condiciones del país y del mundo. A la fecha hemos entregado $7.025 millones en hipotecarios.

¿Podemos estar tranquilos respecto a la sostenibilidad del Biess?

Enfáticamente, sí. El portafolio que manejamos respalda esta afirmación. Tenemos la liquidez necesaria para responder a las obligaciones que tiene el banco, fijadas por ley, y a los servicios a los que afiliados y jubilados tienen derecho. Las medidas técnicas que estamos implementando consolidan la sostenibilidad.

¿Qué mensaje da a los afiliados que quieren comprar vivienda?

Les pedimos prudencia. Entendemos que la aspiración de tener vivienda propia es absolutamente legítima, pero cumplir con las obligaciones de crédito adquiridas es una responsabilidad de cada deudor. El Biess está presto para atender sus necesidades de crédito, velando por una institución que pertenece a la totalidad de los asegurados. El Banco tiene los recursos para los servicios crediticios. Lo hacemos de manera técnica, con responsabilidad hacia el futuro.

¿Con qué objetivos asumió la Gerencia General del Biess?

Asumí este reto con un equipo técnicamente calificado y socialmente responsable. Nuestra línea de acción es contra la corrupción. Además, con el compromiso de desarrollar las medidas necesarias para garantizar los recursos y cumplir con el pago de pensiones jubilares; cumplir con los requerimientos de gasto e inversión de la seguridad social; y consolidar al banco como la mayor banca de inversión, cumpliendo, a la vez, con los servicios crediticos en favor de afiliados, pensionistas y jubilados.

RECUADRO 1

Meta para hipotecarios se fija de acuerdo con la demanda

  • La meta de colocación de préstamos hipotecarios para 2020 es de $450 millones. El Biess ajustó la meta fijada en enero, de acuerdo con el comportamiento de la demanda, por lo que, si se produce un repunte, la meta se elevará.
  • La aprobación y desembolso de hipotecarios no se ha detenido. A la fecha, en lo que va de 2020, se han realizado 4.869 operaciones, por $282 millones.

RECUADRO 2

Las mejores condiciones del mercado hipotecario en el Biess

  • El Biess ofrece préstamos hipotecarios hasta $460.000. El crédito aplica según la capacidad de endeudamiento del solicitante, y no se refiere únicamente a primera vivienda.
  • El plazo es hasta 25 años, y sin entrada, según el monto del crédito.
  • Los productos vigentes son:
  • Para adquisición de vivienda terminada,
  • Para construcción en terreno propio,
  • Para adquisición de terreno y
  • Para compra de oficinas, locales comerciales y consultorios.
  • Los requisitos generales para el hipotecario son:
  • Para afiliados: mínimo 36 aportaciones a la seguridad social y de ellas, 13 aportaciones consecutivas. Estar al día en los pagos del IESS y préstamos del Biess.
  • Para jubilados: estar al día en los pagos del IESS y préstamos del Biess, y disponer de una pensión jubilar.
  • La aplicación para préstamos hipotecarios se realiza en la página web www.biess.fin.ec y una vez aprobada la solicitud, el beneficiario accede aun lista de requerimientos que debe cumplir para entregar los documentos de manera presencial.

Hacer Comentario