UNA EXPERIENCIA DE DISEÑO 

El acontecimiento más esperado del año para los amantes del interiorismo, Casas Project, presentó extraordinarios y originales proyectos en su tercera edición a través de una plataforma multifuncional de diseño, tendencias, y temáticas maleables. El evento, organizado por Revista Casas, juntó al arte y arquitectura, estableciendo una comunidad de profesionales que se reafirman y crecen juntos.  

Localizada en el icónico barrio de La Floresta, una casa abandonada de más de 1.000m2 se prestó para experimentar una total remodelación. El resultado fue la transformación a una alucinante vitrina de diseño, en la cual artistas, diseñadores, y arquitectos desafiaron su ingenio y jugaron con la imaginación para crear una experiencia multisensorial, a través de eclécticas e innovadoras propuestas.  

Cada expositor tuvo el reto de integrar diversos recursos, fusionarlos con su creatividad y materializar su propuesta de valor en un corto plazo de tiempo. Además, tuvieron la oportunidad de generar vínculos y de explorar múltiples opciones de materiales, ya que una de las condiciones fue que debían utilizar únicamente los insumos ofrecidos por los proveedores participantes.  

Toda gran iniciativa necesita un equipo de gente comprometida y apasionada para hacerla realidad. Casas Project, es ejemplo de ello. “Es trabajar con recursos limitados, pero con creatividad ilimitada, y esa mezcla fue la fórmula ganadora”, comenta Cristina Coo, Encargada de la Dirección Arquitectónica del evento. 

La plataforma contó con 41 áreas distribuidas entre salas, estudios, cocinas, bares, gimnasios, oficinas, baños, vestíbulos, e inclusive espacios conceptuales. La disrupción fue el tema predominante. Las ideas, que parecerían ser improbables, tomaron sentido y fueron posibles. Es claro que el propósito de la exposición fue crear una experiencia poco ordinaria y memorable, donde los productos comerciales pudiesen tener funcionalidades nunca antes imaginadas.  

Los artistas salieron de su zona de confort y dieron un original twist a los estilos y tendencias de decoración, a través de atípicas y versátiles propuestas. Consiguieron crear una vibrante atmósfera, en la que el visitante experimentó intensas sensaciones y se sumergió en un mundo en el que todo fue posible. 

Este año las principales tendencias fueron los tonos rosa, terracota, y verdes enérgicos. El protagonismo de vegetación, deslumbrando con sus texturas y colores vivos, posicionados de manera vertical y horizontal sobre muebles curvilíneos, contrarrestadas por espacios infinitos generados por el reflejo de espejos, muestra vanguardia. Además, el uso de plantas secas en lámparas, revestimientos con múltiples acabados, diferentes técnicas de pintura aplicadas, cerámicas colocadas en el techo, son algunas de las particularidades que exaltaron esta edición. 

Adicionalmente, se quiso dar especial énfasis a los espacios de los hogares. “La situación actual ha despertado una necesidad e interés por querer mejorar los ambientes de nuestras casas. Buscamos que los visitantes se enamoren de las propuestas que presentamos en esta vitrina, y que quieran replicar estas ideas en sus propias viviendas”, manifiesta Carolina León, Directora del Proyecto.  

Por un lado, encontramos proyectos que reflejan fantasía y surrealismo. La sobrecarga de colores, texturas, y emociones, inducen a ambientes eclécticos, con propósitos claros y funcionalidad irrefutable. “Menos es más”, es una frase que quedó en el pasado. Son obras de arte, en las que cada componente representa una realidad subjetiva.   

En contraparte, otras estancias que tienen un estilo más clásico, moderno y contemporáneo, transmiten un sentimiento de armonía y equidad. La sofisticación, sobriedad y simpleza son las principales características. A estas se suman, atmósferas monocromáticas que tienen el propósito de resaltar materiales y generar dinamismo. 

Briggs, Edsea, Pelikano, Esteban Najas, Pada Design, Designer Fever, VA Design Studio, Gabriel Rivera, Atix Home, L´tage & CO, Lula & Luke, Multioficinas, Juan Pablo Rivadeneira, 4 Studio, C3V Arquitectura, Ficto, Manufactura Diseño, Savage Deco, Renaturalizar,  Inai Arquitectura, Erika Gallardo, Carla Martínez, Felipe Escudero, Mathieu de Genot, H BY AH, Andrés Cruz, Niu Home, Ivett Enderica, Alejandra Almeida, Studioadd, Londoño Diseño Interior, Tempo, Jc Espacios Creativos, Jk Design Concepts, Marina Group, Cayetano & Mónica, Cyndi Dávila, son algunas de las marcas y estudios que participaron.  

Entre los diseños que impresionan destaca el “Infinity Room”, de autoría de Najas Arquitectos. Se trata de una experiencia surreal que invita a un mundo de reflejos, dentro de un cuarto negro donde 60 lavamanos “Cuadrato” de Briggs, pintados de seis diferentes colores, son suspendidos en la infinidad. Ceñida de espejos, la habitación se expande y contrae a través del constante vaivén de luces altas y bajas, y sonidos melódicos donde uno pierde el sentido de la lógica y la noción del tiempo. El exterior, dotado por las características líneas rectas de la marca, es acompañado de una cascada construida por duchas de Bath & Home Center.   

Londoño Diseño Interior, en su exposición “Toa Bath & Spa”, apasiona con un baño-spa expuesto completamente hacia el exterior, recubierto por vegetación, vibrantes luces de fondo, y amplios espacios. Crea una sensación de libertad e introduce la tendencia del uso de áreas externas, integrando cuatro elementos naturales: vegetación, agua, tierra, y luz, creando un santuario de armonía y paz, un oasis en el hogar. 

Matheiu de Genot presentó “Inside Out”, un lobby ecléctico, imperado por reflejos, firmamentos de luz, y una emulsión de texturas aplicadas en el techo y piso que impresiona al espectador. El diseño mantiene dos objetivos: primero, introducir al proyecto al que se va a ingresar, una primera vista, una saboreada de lo que vendrá en los siguientes pasos; y segundo, crear un recorrido que sea funcional, pero también deslumbrante.     

Asimismo, este reconocido arquitecto trabajó en conjunto con Briggs para la creación de “Upside Down”, y logró plasmar una propuesta sumamente original en los baños. Un sentimiento de ruptura de esquemas tradicionales, llenos de reflejos cálidos y el uso de líneas rectas, cambia la percepción de funcionalidad de este espacio, estableciendo que cualquier área puede ser divertida y elegante. El perpetuo uso de blanco y negro se complementó para separar nociones y generar un efecto sorprendente.  

Casas Project nuevamente deslumbró con esta ingeniosa propuesta, consiguiendo componer una sinfonía de miles de partes entrelazadas, para presentar al público el verdadero talento y avance del diseño local. El logro cautivó la atención de miles de visitas que buscaron romper la rutina para disfrutar de esta magnífica exposición, además permitiéndose conocer a nuevos diseñadores y distribuidores que servirán de inspiración para sus propios hogares.