VIVIR EN ETERNAS VACACIONES  

VIP Constructora tiene 18 años en el mercado ecuatoriano. Sus 48 edificios, entregados siempre a tiempo, constituyen una de sus ventajas competitivas. Los proyectos se levantan en varios puntos de la capital; pero también son reconocidos en la costa ecuatoriana. En Tonsupa, Esmeraldas, se eleva una de sus más emblemáticas torres, el Grand Diamond Beach, con 32 pisos frente al mar. Una torre que no sufrió ningún desperfecto en el terremoto de 2016.   

Al frente de la constructora se encuentra Rodrigo Andrade, un emprendedor y luchador ecuatoriano. Se caracteriza por defender la industria nacional y apostar siempre por el talento que reside dentro de nuestras fronteras. Esta apuesta no ha sido en vano, pues le ha dado grandes resultados. El año pasado, el diseño arquitectónico de Diamond Signature (ubicado en el entorno del Parque Metropolitano) recibió dos premios internacionales en Londres.  

La arquitecta Natalia Rodas fue la responsable de ese proyecto. Según Rodrigo, la joven ecuatoriana interpretó perfectamente las necesidades expuestas por el grupo constructor. Así también, asegura que en sus equipos de trabajo siempre combinan experiencia, juventud, innovación y disrupción, tanto así que le dieron la oportunidad a un paisajista del sector de Nayón, experto en especies nativas, que introdujeron armoniosamente en el área verde del edificio.  

Según Rodrigo, lo único permanente en la vida y en los negocios es el cambio. Esa filosofía lo ha llevado a generar proyectos funcionales, enfocados en las necesidades de cada segmento o sector al que se dirigen, y adaptándose a los requerimientos de las nuevas generaciones. Actualmente está comercializando su nuevo proyecto, Diamond Design, que se construirá en Quito, en la Av. Granda Centeno.  

¿Por qué escogieron el sector de la Granda Centeno?  

Es un sector histórico de la capital. Es un barrio tradicional. Tuvimos el privilegio de adquirir la mejor esquina de esa zona. Allí estaba ubicada la fábrica de mármol de Antonio Granda Centeno. La vista es espectacular, tanto de Quito como del Cotopaxi. Diamond Design se construye sobre 3.000m2 de superficie en esa zona.  

¿Cómo define el diseño arquitectónico de Diamond Design?  

Disruptivo. Su diseño es disruptivo, es el primer edificio con una piscina en el quinto piso, suspendida entre dos torres. A su arquitectura la catalogo como un minimalismo cálido y de última generación. Nuestra misión está siempre en apoyar el talento ecuatoriano, no contratamos arquitectos extranjeros, confiamos en los profesionales nacionales.  

Sin duda la piscina es uno de los elementos más llamativos de Diamond Design. ¿Qué otra característica tendrá esta área comunal?  

La piscina tendrá 100m2 de superficie. Estará rodeada de cristal, lo cual permitirá a sus usuarios disfrutar de la vista de la ciudad, mientras realizan su actividad deportiva o de relajación. El diseño arquitectónico de todo el proyecto fue concebido en la misma línea de nuestros últimos proyectos. En VIP Constructores no le tememos al cambio. Hacemos cosas diferentes, esa es nuestra insignia.  

Cuéntanos más sobre las áreas sociales del proyecto…  

Es un proyecto moderno y vanguardista. Las áreas comunales van de acuerdo a las necesidades actuales. Por ejemplo, tenemos un demo kitchen que es una pequeña cocina con un área de comedor. Es ideal para eventos sociales. Invitas a tus amigos, contratas un chef y disfrutas de tu evento sin importar el tamaño de tu departamento. También tendremos un roof top con espacio para barbacoas, una sala de cine con la mejor tecnología, una playa de arena blanca artificial, business center, gimnasio equipado, sauna y turco con espacios de relajación.  

Es evidente que se ofrece comodidad para vivir sin complicaciones…  

Exacto, a través de espacios funcionales y servicios. La tendencia va hacia vivir en un resort permanente. La idea que tenemos como empresa es proyectar la vida de la gente para que disfrute de unas eternas vacaciones. Que se sienta bendecida y agradecida por la decisión que tomó con respecto a su vivienda. Que no importe si compró una suite, un departamento o el penthouse, porque tendrá el mismo privilegio de utilizar estas fantásticas áreas comunes.  

Hablemos de las unidades de vivienda. ¿Cuál es la oferta?  

Tenemos estudios de 45m2, suites de 70m2, apartamentos de dos dormitorios que bordean entre los 90 y 110m2, y los de tres dormitorios que van desde 110 hasta 250m2. Ya arrancamos la construcción tenemos la posibilidad de modificar los planos para adaptar el diseño a las necesidades de los clientes, algunos de los cuales han aprovechado esta etapa de planificación para solicitar cambios.  

¿Cuál es el valor del metro cuadrado? 

Es de $1.800, incluido bodega y parqueaderos. Los inmuebles que tienen menos de 110m2 cuentan con un parqueadero. Los que van sobre los 110m2 tienen dos parqueos.  

¿Qué porcentaje del proyecto está vendido? 

Tenemos el 65% vendido. Un porcentaje alto tomando en cuenta que estamos en pandemia y que la crisis ha sido dura para todos los sectores del país. Gracias al trabajo de tantos años tenemos prestigio, y nuestros proyectos son la mejor carta de presentación. Somos ejemplo de que la realidad supera la expectativa.  

¿Cuál es el perfil del comprador de Diamond Design?  

El proyecto tiene las características que suplen las necesidades del mercado millennial: ubicación céntrica y de fácil movilidad, áreas deportivas, sociales y espacios comerciales en el propio edificio para facilitar las rutinas cotidianas. Viéndolo así es ideal para este segmento, pero no significa que no es ideal también para otras generaciones. El residente de Diamond Design es alguien con buen gusto, que disfruta de la comodidad y tiene una relación cercana con la tecnología.  

¿Para cuándo está planificada la entrega?  

Tenemos el compromiso de entregar la primera torre en junio de 2023; y dos años después la segunda torre. Cada torre tiene 60 apartamentos. Somos muy rigurosos en nuestra preocupación por los procesos sostenibles en la construcción. Usamos materiales amigables con el ambiente y nos preocupamos por instalar mecanismos que aseguran ahorro de agua. 

¿Qué representa Diamond Design para la economía? 

Apostamos por invertir en Ecuador. Este proyecto representa una inversión de $25 millones que generarán 600 puestos de trabajo. No hay dinamizador más grande para la economía que la construcción. Abre plazas laborales para los informales, reactiva a proveedores y habilita nuevas zonas en la ciudad.  

Hay una tendencia marcada por construir proyectos que sean ciudades verticales. Es decir, crecimiento hacia arriba, pero con edificios que suplan varias necesidades, no solo de vivienda.  

Evidentemente la pandemia nos ha obligado a rediseñar. Estamos en la etapa de volver a aprender. Crecer verticalmente es una necesidad de la ciudad y del país, pero con la responsabilidad de ofrecer soluciones que mejoren la movilidad de la ciudadanía. Además, con la pandemia ha quedado muy claro que hay que priorizar el lugar donde vivimos. Diamond Design está concebido como la oportunidad de disfrutar un determinado estilo de vida.  

¿Ha sido duro construir durante la pandemia?  

Tuvimos costos adicionales que afectan la rentabilidad, pero teníamos dos opciones: sentarnos a llorar o armar estrategias para salir adelante. Evidentemente apostamos por lo segundo. Con un grupo de Constructores Positivos fuimos de los primeros en comenzar a trabajar tras el confinamiento. Activamos procesos de bioseguridad muy estrictos y rigurosos. Evitamos los contagios haciendo pruebas constantes y armando un campamento de 80 personas que rotaban con ciertos días de descanso. Incluso en pandemia cumplimos con la fecha de entrega de Diamond Signature, el proyecto que construimos el año pasado. 

¿La pandemia ha traído nuevas oportunidades? 

Hay un segmento importante que está considerando la posibilidad de invertir en departamentos en la playa. Con la pandemia se evidenció la necesidad de tener un segundo inmueble para vacacionar, confinarse o para invertir y ponerlo a producir mediante alquiler de temporada.  

¿Cómo se proyecta el sector para ese segundo semestre del año? 

Estamos en una etapa de reactivación económica y eso genera oportunidades para invertir. Esperamos que el nuevo gobierno tenga el mayor de los éxitos. Hay confianza en la dolarización, hay un plan de vacunación que está en marcha y nos llena de esperanza para vencer o controlar el virus, pero estamos conscientes que este es un período de transición y que debemos mirar con optimismo hacia el 2022.  

¿Se perfila algo nuevo en el portafolio de VIP Constructora para 2022?  

CLAVE tiene la primicia, como siempre. En 2022 se materializará un nuevo sueño: Diamond Collection House. Se trata de un proyecto de 22 casas espectaculares en el sector de la Ruta Viva.