Por Caridad Vela

El mejor detonante de optimismo es entrar en una oficina donde se respira actividad, donde el desarrollo no se detiene y el fruto del trabajo se ve en la expresión de quienes, en su ir y venir, lucen satisfechos con lo que tienen por delante. Cada día se escribe una nueva línea en esta historia de éxitos.

Importantes retos ha enfrentado Métrica, empresa inmobiliaria que forma parte de Grupo Vepamil, que desde el año 2011 dedica sus esfuerzos a superar las expectativas de sus clientes. Ubicaciones idóneas, propuestas funcionales, innovadoras, y conceptos respetuosos con el medio ambiente, entre otros detalles, son factores que impulsan el proceso de cada proyecto.

Carlos Andrés Peña - Revista CLAVE! 95

Carlos Andrés Peña

Carlos Andrés Peña, su Gerente General, nos da detalles de los proyectos que la empresa tiene en su portafolio actual y revela el abreboca de una importante primicia que pronto develaremos. Su entusiasmo es contagioso.

Nueve años en el negocio…

Yo tengo ocho meses en la empresa, pero nueve años han transcurrido desde que Métrica fue pionera en el proceso de consolidación de Isla Mocolí, una zona privilegiada en muchos sentidos, que en esa época tenía varios terrenos vendidos a constructores pero poco se había empezado a construir. Nuestro primer proyecto en 2011 fue Blue Bay, un mega proyecto que incluye cuatro torres de departamentos, de las cuales tres están terminadas y entregadas, y la cuarta está en construcción.

¿Detalles de Blue Bay?

Estamos comercializando la última torre de departamentos de este visionario planteamiento que rompió los esquemas del mercado por el estilo de vida que promueve. Esta última torre incluye 51 departamentos de los cuales el 70% están vendidos. Hay innovaciones interesantes, por ejemplo, en este último edificio hay tres torres de ascensores independientes, cada una llega solamente a dos departamentos en cada piso, lo cual garantiza absoluta privacidad entre vecinos. Todos los cuartos máster, sala y comedor tienen vista al río. El área de piscina tiene una pérgola familiar, los acabados son de primera categoría y cuenta con vanguardistas detalles de interiorismo.

¿Áreas de los departamentos?

Es la última oportunidad para quienes quieren vivir en espacios con seguridad, en ambientes relajados, disfrutando de un clima espectacular por la refrescante brisa, además de una espectacular vista hacia la zona de Samborondón. Los departamentos tienen áreas que van desde 155m2 hasta 200m2. Tenemos pocas unidades disponibles de mayor tamaño, de 350m2.

Carlos Andrés Peña - Revista CLAVE! 95

¿Cuál es la forma de pago?

Para reservar la unidad se requiere un abono del 2% del valor total. A la firma de la promesa de compraventa un 8% adicional. El 20% se paga en 21 cuotas mensuales, que es el tiempo estimado para la entrega del proyecto. El 70% restante se cancela con financiamiento de cualquier institución financiera, incluido el Biess, o de fondos propios, al momento de la firma del contrato definitivo de compraventa.

¿Junto a Blue Bay tienen otro proyecto?

Se llama River Village y también está en Isla Mocolí. El proyecto está formado por siete exclusivos town-houses de 200m2 en terrenos de aproximadamente 250m2, cinco de las cuales tienen vista al río. Sin lugar a dudas es la mejor decisión desde el punto de tranquilidad y vista en Isla Mocolí. River Village incluye acabados de primera categoría, incluso domótica en todos los town-houses, lo que hoy se conoce como vivienda inteligente.

Cuéntenos de Icon Bay.

Icon Bay es el nuevo proyecto icónico de Métrica. Lo estamos desarrollando en un terreno que está a pocos metros de Blue Bay. Se trata de edificios de tres pisos con departamentos inteligentes de 180m2, dos por piso, todos con terraza, lo cual no es usual en esta zona.

¿Segmento objetivo de Icon Bay?

Sinceramente el proyecto está tan bien planteado que el segmento objetivo podría entenderse para jóvenes con familia, o que están pensando en tenerla, pero también es idóneo para adultos que buscan reducir un poco sus espacios porque los hijos se han independizado. Lo importante es el estilo de vida exclusivo que promete, mismo que gira alrededor de importantes parques que son la esencia de este diseño.

¿Todo nace alrededor de las áreas verdes?

Es un entorno saludable y enriquecedor, implantado en 8 hectáreas que se desarrollan a partir de sus dos grandes parques de 16.000m2, alrededor de los cuales emergen edificios de arquitectura contemporánea, de líneas rectas, con predominio de hormigón y metal como materiales principales, y amplios ventanales para apreciar la vista. El juego de planos destaca el blanco en sus volúmenes principales, en contraste con la vegetación que los envuelve, creando armonía visual en todo el conjunto. El proyecto destaca por varios aspectos diferenciadores.

Carlos Andrés Peña - Revista CLAVE! 95

Icon Bay parque

¿Cuáles?

Algo muy importante a destacar es que los parqueos están ubicados en la parte posterior de los edificios, es decir bordeando el perímetro del proyecto, de tal manera que la zona central estará libre de carros, permitiendo mayor tranquilidad, menos ruido a los habitantes, y sobre todo seguridad para los niños en su entretenimiento y actividades diarias. Además se trata de un espacio donde se juntan tecnología y armonía. Tendrá wifi en todas las áreas comunales, habrá espacios pet friendly realmente bonitos para que la gente pueda disfrutar de sus mascotas cómodamente, senderos para caminar, bancas para relajarse, pérgolas, canchas deportivas, piscina para adultos y dos piscinas para niños, gimnasio con vista hacia la piscina, y un gran salón para eventos comunales.

Carlos Andrés Peña - Revista CLAVE! 95

¿Lo están comercializando ya?

La primera etapa se inicia a vender a finales de marzo, y tenemos condiciones muy favorables para los compradores. El sistema de financiamiento requiere el pago del 25% durante la etapa de construcción del proyecto, en cuotas mensuales de alrededor de $1.700, que es súper accesible para vivir en la Isla Mocolí; y el 75% con financiamiento bancario contra entrega. Por la gran demanda que tenemos de potenciales clientes y la gran acogida al proyecto Icon Bay, estimamos que en 24 meses estaremos entregando la primera etapa.

Carlos Andrés Peña - Revista CLAVE! 95

Piscina Icon Bay imagen

Otro de sus proyectos vigentes es Arcos Plaza. ¿Dónde está ubicado?

En Samborondón, es un proyecto fascinante que ha tenido enorme éxito. La primera torre está terminada, entregada y habitada. La Torre II está prevista entregarla en este primer semestre. Hemos conseguido un crédito especial para las últimas oficinas que tenemos por vender, pues los bancos han aceptado que se pague el 20% de fondos propios para conceder el 80% en crédito hipotecario. Esta es una gran ventaja, porque el financiamiento para compra de oficinas tradicionalmente implica el pago del 40% de fondos propios, y el 60% con crédito bancario.

¿La Torre III está ya en comercialización?

El proceso no se detiene. Mientras una torre se construye se comercializa la siguiente. Según nuestra planificación la entrega de la Torre III se hará en el primer semestre de 2022, y como en este caso hay más tiempo para pagar el porcentaje inicial, el esquema es aportar el 40% mientras se construye la torre, y el 60% se financia con crédito bancario contra entrega, con lo cual se reducen sustancialmente las cuotas mensuales del crédito hipotecario.

¿La oferta es de oficinas?

Arcos Plaza es un proyecto corporativo que comercializa oficinas que van desde 56m2 hasta 135m2, pero se pueden juntar unidades para crear espacios más amplios si el cliente lo requiere. Los ingresos a las tres torres se integran a través de un espacio de 1.400m2 donde se ha creado una plazoleta central que dará facilidades al peatón y estará lista en junio de este año. Tiene una pileta de agua que pronto se rodeará por espacios para relajarse, con pérgolas y ambientes para disfrutar.

¿Tendrá locales comerciales?

Claro! El proyecto contempla además un centro comercial que concesionará locales para proveer distintos tipos de servicios a esta comunidad de más de 2.700 personas que se va consolidando en las tres torres. Están pensados como espacios libres que dan paso a exclusivos ambientes sociales donde habrá, por ejemplo, alta gastronomía, farmacia, tiendas de ropa, servicios, etc., que se distribuyen alrededor de la plaza comercial y provocarán esa sensación positiva que soluciona la cotidianeidad de la vida, exactamente eso que todos queremos sentir en medio del ajetreo diario del trabajo.

Carlos Andrés Peña - Revista CLAVE! 95

Arcos Plaza

¿Me da la primicia del proyecto que tienen en carpeta?

Muy pronto lo daremos a conocer públicamente, pero le adelanto que se trata de un proyecto de casas en un terreno de 22 hectáreas, una urbanización del futuro, muy tecnológica, verde, con consideraciones sustentables, que da prioridad al peatón. Se lo está trabajando en asociación con otra empresa guayaquileña de alto prestigio y será algo especialmente creado para un grupo objetivo de altas aspiraciones.

En total son cinco grandes proyectos…

Todos en Métrica estamos comprometidos con sacar al país adelante. La única forma de hacerlo es trabajando, invirtiendo, creando proyectos a largo plazo, dedicando todo nuestro esfuerzo a activar la economía. Los proyectos exitosos no se dan por arte de magia, se dan por aciertos en procesos de planificación, estructuración y comercialización, y en eso nos enfocamos. En esta época indudablemente es eso lo que necesita el país, y ser ecuatorianos implica la responsabilidad de aportar.

Carlos Andrés Peña - Revista CLAVE! 95

River Village

¿Qué sustenta esos aciertos?

Estudios de mercado, conocimiento de las aspiraciones de la sociedad guayaquileña, experiencia en entender sus anhelos y hacerlos realidad en cada proyecto. Escuchamos a nuestros clientes, convertimos sus deseos y objeciones en nuestros lineamientos para diseñar cada proyecto. Estamos enfocados en el consumidor y en sus preferencias, y sobre todo en su intención de invertir en proyectos que proyectan plusvalía. Eso es Métrica, una empresa que existe para dar bienestar a sus compradores.

Hacer Comentario