Por Caridad Vela

Soñar alimenta el alma y alerta los sentidos. Procesar los sueños es el camino para conseguirlos. Si hablamos de arquitectura, tal vez lo primero es sentirla, luego pensarla, ir de la sensación a la función para llegar a la acción, y ver el fruto del sueño que fue.

Handel Guayasamin -Revista CLAVE! 95

Handel Guayasamin es un soñador práctico, un encaprichado con los ideales que traza su atribulada mente al son de la medianoche. Es en esos momentos de silencio cuando sus ojos cerrados ven con claridad el primer paso en un camino inescrutado. Así nacen la Bienal Panamericana, el Premio Oscar Niemeyer, y muchas oportunidades más.

Su estudio de arquitectura es diáfano, silencioso. Cuatro personas, una hamaca, figuras precolombinas y harto papel enrollado enmarcan el ambiente que inspira la creación de grandes proyectos. Empezamos esta conversación remontándonos al año 2012, cuando hubo un sueño…

Handel Guayasamin -Revista CLAVE! 95

Primer Premio: Centro Cultural Teopanzolco / Productora & Isaaz Broid, Arqs. / Fotos: Jaime Navarro Onnis Luque

¿Todo empezó con la red de bienales de arquitectura?

Todo en la vida son procesos de trabajo. En 2012, justamente cuando ejercí el cargo de Vicepresidente del Colegio de Arquitectos y presidí la Bienal de Quito, constituimos en Quito la red de bienales de arquitectura de América Latina (Redbaal), bajo el análisis de que, si bien cada bienal tiene su propia dinámica y su propia historia, era importante hacer un esfuerzo coordinado para determinar un punto de encuentro.

Handel Guayasamin -Revista CLAVE! 95

Centro Cultural Teopanzolco

¿Hacia dónde va la arquitectura latinoamericana?

Hay un salto cualitativo en lo que ha ocurrido particularmente en los últimos 20 años. Antes estábamos marcados por la arquitectura internacional, por la famosa modernidad que, a pesar de que llega tardíamente a América, de todas formas llega, y nos volvemos modernos sin haber vivido el proceso para llegar a la modernidad. Después nos volvemos posmodernos, y así sucesivamente, pero creo que finalmente la arquitectura latinoamericana se está volviendo una arquitectura regional, una arquitectura que surge de sus propias y múltiples identidades.

Seguramente encontramos raíces comunes…

Tenemos desde el componente originario indígena hasta el mestizaje que viene de todos lados, pero hay un componente que debemos valorar muchísimo, que es la arquitectura con enorme responsabilidad. Cuando eres responsable eres también sostenible en el tiempo, te alejas de las modas y permaneces en una búsqueda más permanente, que prevalece, y dejas un lenguaje tan cercano que permite que nos reconozcamos con nuestra arquitectura. Antes teníamos una modernidad dependiente, ahora estamos produciendo arquitectura latinoamericana con autenticidad.

Handel Guayasamin -Revista CLAVE! 95

Centro Cultural Teopanzolco

¿Qué bienales apoyaron la iniciativa?

Fueron cuatro, entre nacionales, internacionales y panamericanas. Iniciamos con Costa Rica, México, Buenos Aires y Quito. Redbaal ahora integra a 17 bienales, las más importantes del continente latinoamericano, y es la primera red de bienales de arquitectura del mundo. En ningún otro continente o zona geográfica hay un red de este estilo.

¿En qué momento se crea el premio Oscar Niemeyer?

En el año 2015. En un evento casual en Barcelona me encontré con el director de la Bienal de Buenos Aires, el Arq. Josep María Botey, quien hizo una profunda investigación sobre la arquitectura de Oscar Niemeyer y publicó un maravilloso libro con tapa de madera curvada, como la obra del protagonista. Hablando de ello se nos ocurrió crear el premio Oscar Niemeyer para la arquitectura latinoamericana, premio que vio la luz en el año 2016 cuando fue entregado por primera vez.

Handel Guayasamin -Revista CLAVE! 95

Segundo Premio: Museo de Sitio Pachamac / Llosa & Corlegana Arqs. / Fotos: Juan Solano / Cristobal Palma

¿Qué obras pueden aspirar al premio?

Participan exclusivamente trabajos previamente premiados en las bienales de arquitectura de América Latina. En la primera edición también hubo proyectos seleccionados por colegios o asociaciones de algún país que no tenía bienal, y fueron alrededor de 120 en total. Esta experiencia caló con fuerza en la aspiración de los arquitectos de América Latina, que se motivaron por ganar el máximo premio, que es el de la bienal de bienales.

Handel Guayasamin -Revista CLAVE! 95

Museo de Sitio Pachacamac

¿Quiénes van por Ecuador?

El Colegio de Arquitectos llevará una muestra de arquitectura ecuatoriana que recogerá los premios de los últimos 30 años, además irán los ganadores de las tres últimas bienales. Es un esfuerzo enorme el que se hace para que esto realmente repercuta de manera importante. Parecería que hay un ejército de gente trabajando, pero realmente está Santiago Cueva, quien resuelve lo relacionado con obras galardonadas, y la red tiene dos secretarías técnicas de apoyo en coordinación con las bienales de América Latina. Florencia Sobrero es la responsable de la secretaría técnica en Ecuador.

Handel Guayasamin -Revista CLAVE! 95

Museo de Sitio Pachacamac

¿Cómo se constituye el jurado?

Es un jurado internacional de altísimo nivel, nombres inobjetables lo integran. Son cinco miembros. Uno lo pone la Fundación Oscar Niemeyer que es socia del proyecto, otro es designado por todos los colegios de arquitectos del continente, el tercero es el ganador del premio en la edición inmediatamente anterior, y los dos últimos los pone Redbaal en el contexto de un análisis muy amplio de opciones que son presentadas por las diferentes bienales. Se entregan tres premios y algunas menciones de honor.

Handel Guayasamin -Revista CLAVE! 95

Tercer Premio: Pueblo Infantil / Gustavo Utrabo, Pedro Duschenes + Rosembaum Arqs. / Fotos: Cristobal Palma

¿Ejemplos de esos nombres inobjetables?

Carlos Jiménez estuvo en la primera y segunda edición, él ha sido jurado de los premios Pritzker de arquitectura; Sara Topelson, la única mujer que ocupó el altísimo cargo de presidente de la Unión Internacional de Arquitectos; el estudio Barclay & Cruz, de Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay, ganadores de la primera edición con el proyecto “El lugar de la memoria”. Diane Gray será jurado en esta tercera edición, ella ha sido la curadora del premio Mies Van der Rohe en Europa; y José Luis Cortés, nombre que suena en relación a la próxima presidencia de la Unión Internacional de Arquitectos, una organización a nivel mundial. Todos son nombres de mucha credibilidad.

Handel Guayasamin -Revista CLAVE! 95

Pueblo Infantil

¿Cuándo es el evento?

En el mes de julio 2020, en Río de Janeiro. Hemos logrado que la exposición, la ceremonia de lectura del veredicto y la premiación, coincidan con el XXVII Congreso Mundial de Arquitectos que se llevará a cabo en esa ciudad. Por primera vez la arquitectura latinoamericana se visibilizará en un evento mundial que, para que tengas un parámetro de comparación, es de la magnitud de Hábitat III que se dio en Quito. Se estima que asistirán 30.000 personas y estarán presentes todos los colegios de arquitectos del mundo. Detrás de todo esto hay un largo camino recorrido por varias bienales de Latinoamérica.

Handel Guayasamin -Revista CLAVE! 95

Pueblo Infantil

¿Ese peregrinaje lo hizo usted?

A fines del año pasado fui invitado por algunas bienales para exponer mi obra y dictar conferencias. La exposición se llamó “Lo más contemporáneo está en el origen”, y estuvo presente en Perú, Bolivia, Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo, e hice el esfuerzo de llegar a Río de Janeiro con el objetivo de reunirme con el comité organizador del Congreso UIA Río 2020. Todo se dio de manera articulada, las piezas se movieron en sentido correcto, Nivaldo Vieira de Andrade, Presidente del Instituto de Arquitectos de Brasil, me apoyó de manera definitiva para tener la reunión con este comité.

Y fue bien recibida la iniciativa…

Sérgio Magalhães, Presidente del Comité Ejecutivo del XXVII Congreso Mundial de Arquitectos, y todos los funcionarios adjuntos se emocionaron al escuchar la idea. Lo siguiente fue redactar el documento que oficializaría este acuerdo, mismo que ya está suscrito por todos los involucrados y concreta nuestra participación. Será la primera vez que los arquitectos latinoamericanos tengamos una presencia contundente en Río de Janeiro.

Handel Guayasamin -Revista CLAVE! 95

Santiago Cueva, Florencia Sobrero y Handel Guayasamin

¿Detalles?

El espacio que se nos asignó está en un majestuoso palacio del siglo XVIII, en pleno eje cultural de Río. Ahí se expondrán los 60 proyectos más importantes de arquitectura de América Latina, los que han sido seleccionados por Redbaal para el premio Niemeyer. Los ganadores de los primeros premios darán ahí sus conferencias, y también se mantendrán reuniones entre colegios y asociaciones de arquitectos del mundo con los arquitectos latinoamericanos. Además, hay un pabellón de 10.000m2 para exponer productos y hacer negocios, todos los proveedores ecuatorianos podrán abrirse al mundo, porque, finalmente, es una feria de la construcción.

Handel Guayasamin -Revista CLAVE! 95

Handel Guayasamin

¿Sueño cumplido?

Cuando tenemos convicciones hacemos que los sueños se realicen. Y este es un sueño de integración real de arquitectos y arquitectura de América Latina. Muchas instituciones con sobrados presupuestos no lo han logrado, porque lo que hace falta no es sumar dinero, sino sumar voluntades explícitas. Podría autocalificarme como una especie de realista utópico, porque tengo los pies muy puestos en una realidad cotidiana, compleja, en muchos frentes y en varios ámbitos en los que actúo, pero al mismo tiempo estoy siempre construyendo sueños.