Transformación digital en compraventa de inmuebles

Por Caridad Vela

Algunos años han transcurrido desde que el gremio inmobiliario clamó por implementar procesos digitales para estructurar transferencias de dominio de inmuebles. Era la respuesta evidente a la paralización en la compraventa de inmuebles sufrida durante el confinamiento decretado por la pandemia, pero la presión ejercida parecía no tener eco.

Con la vigencia de la Ley de Transformación Digital y Audiovisual, todas las entidades públicas, incluidos los gobiernos seccionales, están obligadas a dar este gran paso para digitalizar sus procesos. Paralelamente, los ciudadanos deberemos acoplarnos a la modalidad digital, porque ya no hay paso atrás.

Vianna Maíno, Ministra de Telecomunicaciones, de la mano de Mutualista Pichincha y Gabriela Aguilera, Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, implementaron un plan piloto para implementar esta estrategia virtual para completar el proceso de transferencias de dominio. Hizo falta decisión y una perspectiva global para llevarlo a cabo. Aquí los detalles de boca de su protagonista.

Vianna Maino - Revista CLAVE! ed. 111
Vianna Maíno, Ministra de Telecomunicaciones

¿Cómo fue el proceso para lograr que todos los estamentos involucrados acepten la transformación digital para la compraventa de vivienda?

La transferencia de dominio de inmuebles en línea es un hito importantísimo dentro de un concepto macro que es la transformación digital, que obedece a una consigna del gobierno sobre la simplificación de trámites. Dentro de ellos se seleccionaron los más críticos, que son los de afectación masiva para los ciudadanos, y los más impactantes económicamente.

¿Dentro de ellos está la compraventa de inmuebles?

Claro, porque tiene un impacto económico muy importante en la dinamización de la economía en general, no solo en el mercado inmobiliario, sino también de proveedores, contratistas y de todo el andamiaje que es un gran generador de empleo. Desde el inicio se privilegió este sector, y con la emisión de la Ley de Transformación Digital y Audiovisual aprobada por la Asamblea Nacional en febrero, corresponde dar cumplimiento a los hitos. Esta ley es un pilar fundamental en este proceso. El reglamento se expedirá pronto.

Cuéntame del plan piloto…

Se llama “Tu casa más cerca de ti”. Lo hicimos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y Mutualista Pichincha, en un proceso cuyo concepto es la simplificación de trámites, al que se suma una plataforma digital concebida para agilizar los trámites, y la firma electrónica para los documentos. Logramos que los notarios acepten esta transformación y arrancamos el plan piloto.

Hace algún tiempo fueron los notarios los que se oponían a esta transformación. ¿Cómo se convencieron?

Soy abogada. Los abogados somos sumamente formales y nos cuesta un poco acceder a estos cambios drásticos en procesos que durante décadas se han manejado de una determinada manera, y han funcionado. Hay sectores en los que toma mayor tiempo llegar a una transformación digital, en el caso específico de los abogados, es un proceso que implica superar ciertas referencias en los formalismos jurídicos. Por ejemplo, la ley notarial dice que estos procesos deben realizarse en audiencia personal, es decir, con la presencia de todos los involucrados, ante quienes se lee la escritura, se revisa la cédula, etc.

Vianna Maino - Revista CLAVE! ed. 111
Vianna Maíno

¿Se superó esa traba?

Es que ya no es opcional, y afortunadamente el Colegio de Notarios está ya desarrollando un software para la transición. Recordemos que los notarios responden al Consejo de la Judicatura, y Ley de Transformación Digital es de mandatorio cumplimiento para todos estos estamentos. Lo que corresponde ahora es identificar las herramientas para implementar estos nuevos procesos en los que también están involucrados todos los ecuatorianos. El ciudadano debe entender que su firma digital tiene más valor y seguridad que la física, que una transacción en línea está protegida, y que poco a poco lo físico irá desapareciendo.

¿Es decir que la parte presencial queda atrás?

Sí, poco a poco va quedando atrás, pero todos los formalismos se respetan, solo que digitalmente. Logramos estructurar un andamiaje entre varias entidades: sector financiero, sector tecnológico, notarios, promotores inmobiliarios y compradores de vivienda, que deben obtener su firma electrónica como componente indispensable en este proceso. El usuario final debe estar absolutamente convencido de que la escritura digital tiene el mismo valor que la matriz en papel que antes se firmaba, y que es mucho más segura.

¿Qué sigue después del plan piloto?

El plan piloto activó el proceso mediante el cual, tanto comprador como vendedor y banco financista, comparecen virtualmente ante el notario sin importar el lugar del mundo en el que estén, y firman electrónicamente los documentos. Una vez que se ha comprobado su funcionamiento, lo que viene es continuar masificando el proceso y socializar el verdadero alcance de la protección de información, que es un concepto muy importante y ha generado cierta polémica.

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Vianna Maíno y Caridad Vela

¿Cómo superar las dudas que existen sobre la seguridad de la firma electrónica?

Es antagónico pensar que más seguridad tiene una cédula física con una foto desfasada en el tiempo, que la puedes perder o te la roban muy fácilmente, que una firma electrónica que tiene seguridades digitales. Además, en el proceso de transferencia de dominio e inscripción de hipoteca, el notario está mirando en la pantalla del computador a todos los participantes, verificando también de esta forma su identidad. Todo el proceso transita por una plataforma que navega desde la propia audiencia y valida las firmas de todos los actuantes, de tal manera que no hay duda posible sobre la seguridad de datos, o del proceso, o de los pagos que se efectúen en línea.

¿Toda la transacción se hace por la vía digital?

Sí, y este hecho elimina muchos de los inconvenientes de transacciones en dinero en efectivo. Con esta innovación incluso habrá trazabilidad del dinero, es decir, de seguridad y formalización de la economía, de protección de nuestra información y nuestros datos de identidad, y de accesibilidad y disponibilidad de la información de esa escritura. No habrá riesgo de que un documento jurídico se extravíe o quede incompleto porque estará protegido en la plataforma, y con las debidas seguridades se podrá acceder a él.

¿Confía en que las entidades municipales apresuren su transformación digital?

Los registros de la propiedad son dependencias de los GADs, son instituciones seccionales, pero acordémonos que en la Ley de Transformación Digital entran todos los estamentos de gobierno, no solo el central, sino también los GADs y todas las instituciones públicas, y existe un plazo máximo establecido para su cumplimiento.

¿Cuáles son las consecuencias si no se cumple con ese plazo?

La disposición transitoria estipula que las entidades públicas deberán rendir resultados ante la Asamblea Nacional sobre el cumplimiento de esta ley. Todos estamos muy proactivos en lograr que se cumplan esos hitos. Respecto a este tema, no se había ejercido demasiada presión a los GADs porque los alcaldes estaban terminando su período, pero las nuevas autoridades tienen que subirse en la ola de atender sus servicios públicos digitalmente. 

¿La presión ciudadana en sus respectivos municipios es imperativa para que tenga éxito la transformación digital?

Es importantísima. Hemos identificado que la mayor parte de los trámites que hace un ciudadano son con su gobierno seccional: matrículas, patentes, predios, bomberos, etc. Todas estas son interacciones con gobiernos seccionales. Por ende, a medida que más digitalización haya en los trámites seccionales, todos seremos más eficientes en la atención a las necesidades de los ciudadanos. Afortunadamente Ecuador es un país con una población muy joven que es nativa digital, todo lo hacen desde su celular o computador. A las personas mayores, conocidas como migrantes digitales, les ha tocado aprender y acostumbrarse a usar la tecnología, porque no hay opción.

Queda un problema por resolver: el alcance de la conectividad en el país. ¿Qué se hace al respecto?

La etapa en la que estamos actualmente es la de transformación digital. Previa a esa fase, como un elemento indispensable, está la conectividad. No podemos conceptualizar un país digitalizado, tecnológico, si no tenemos la conectividad suficiente. Al cierre de 2022 la cobertura 4G alcanzó al 78% del territorio poblado del país. Eso significa 14 millones de beneficiarios. La meta para este año es llegar al 85%.

¿Mejor calidad y mayor velocidad de conexión?

La ciudadanía debe tener acceso a una cobertura que no solo se limite a realizar llamadas o enviar mensajes de texto, sino que también les permita acceder a productos multimedia en tiempo real. Ahora las parroquias rurales están conectadas con servicio móvil avanzado, a través de la implementación de radio bases de telefonía móvil, para que los usuarios puedan comunicarse de manera inalámbrica. Este proceso involucra conectividad con puntos wi-fi gratuitos en las juntas parroquiales, comunidades rurales, escuelas, centros de salud, etc., para que los usuarios usen el servicio sin tener que pagar por él, y puedan acceder a una universidad, trabajo, comercio electrónico, etc.

Vianna Maino - Revista CLAVE! ed. 111
Vianna Maíno

¿Se están cumpliendo los cronogramas?

Hace un año, hablar de este porcentaje de conectividad hubiera sido una entelequia. Estamos cumpliendo, y no quiero decir con esto que ya terminamos porque falta mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto al conectar a las poblaciones rurales, porque es ahí donde permanece la gente y genera sus interrelaciones sociales y laborales.

¿Qué hacer frente al riesgo de los ciberataques?

Estamos muy bien asesorados por el país más ciberseguro del mundo: Estonia. Durante el año 2022 y lo que va de 2023 no se ha dado un solo ciberataque exitoso en Ecuador. Naciones Unidas publica un índice universal en relación a esto, y el país ha subido 30 puntos en su calificación. Para dar una mejor idea de lo que esto significa, quiero anotar que los países normalmente suben dos o tres puntos por año. Ecuador ha subido 12 puntos en dos años.

¿Todos estos avances motivaron que Google venga a Ecuador?

Nada es coincidencia. Ecuador es un país dolarizado cuya población tiene buen manejo de inglés, además se ha hecho un buen trabajo en desregularizar ciertos procesos, eliminar trabas y limitaciones a la inversión extranjera. No solamente viene Google, sino también Oracle, Starlink y llegarán tres operadoras de satélites más. No nos detendremos en esta visión de gobierno-estado moderno que tiene que trascender en el futuro, independientemente de quién sea el próximo mandatario.