Eco. Felipe León y Eco. Santiago Garcés
BIESS

Por: Caridad Vela
Diciembre, 2014 – Enero, 2015
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Eco. Santiago Garcés, Asesor del Presidente del Directorio del Biess y Eco. Felipe León, Gerente General (e) Biess. Faltan algunos días para que termine el año, pero esperamos llegar a $1.250 millones en colocaciones, con un total de 30.000 créditos desembolsados, lo cual nos da un valor promedio por crédito de $42.000.

Al mando de la institución financiera protagonista en la concesión de créditos hipotecarios se encuentran dos jóvenes profesionales con amplia experiencia en el sector financiero e inmobiliario. La conjunción de fortalezas y experticias ha logrado que en ocho meses de gestión el Biess retome su habitual ritmo de trabajo.

Me refiero a Felipe León, Gerente General encargado, y Santiago Garcés, Asesor del Presidente del Directorio del Biess. Felipe es economista con Maestría en Administración de Empresas, y se ha desempeñado en importantes cargos en la Corporación Financiera Nacional donde llegó a ser Gerente General Encargado antes de asumir su actual posición.

Santiago también es economista con Maestría en Administración de Empresas. En su desempeño profesional estuvo vinculado con el sector inmobiliario y de la construcción, y durante algún tiempo en temas financieros relacionados con fideicomisos. Con ellos mantenemos una conversación que reboza de satisfacción y optimismo.

Faltan algunos días para que termine el año, pero esperamos llegar a $1.250 millones en colocaciones, con un total de 30.000 créditos desembolsados, lo cual nos da un valor promedio por crédito de $42.000. La cifra de colocaciones representa $100 millones más que lo colocado durante todo 2013, y se debe considerar que esta administración ha tenido solamente ocho meses para actuar. Cuando asumimos esta administración hicimos importantes compromisos con la ciudadanía, y hemos logrado cumplirlos a cabalidad.

¿Se logró dar atención diferenciada a los promotores inmobiliarios?

Efectivamente. Era imposible pensar que un promotor que llegaba con 20 o más carpetas tenga el mismo trato que un afiliado que buscaba solucionar una duda o venía en busca de los requisitos para un quirografario. Ahora atendemos a los promotores en ventanillas que podrían llamarse corporativas, con personal capacitado para recibir su documentación.

¿Fue exitosa la estrategia de permitir que cada promotor realice los trámites de transferencia de dominio?

Sumamente exitosa. No solo que evitamos amontonar los trámites en los estudios jurídicos calificados por el Biess, sino que cada promotor los realiza con el abogado y notario de su preferencia, y se encarga de presionarlos personalmente para que no existan demoras irracionales. El costo lo asume el Biess respetando la tabla de tarifas aprobada, y si hubiera algún excedente, éste va por cuenta del promotor, pero el factor disminución de tiempos representa un ahorro enorme.

¿La decisión de terminar el contrato de tercerización de procesos y manejarlos internamente fue adecuada?

Siendo muy francos, pensamos que esa decisión tomada por la administración anterior fue acertada, porque nos permite tener en nuestras manos el control de los procesos. A pesar de que esa decisión causó demoras en la concesión de créditos, es evidente que son atribuibles a una etapa de transición que es normal. El problema fue que nosotros tuvimos que enfrentar el momento más crítico y conflictivo del cambio, con la opinión pública totalmente en contra, pero asumimos un compromiso que hemos sido capaces de cumplir. En términos de país estamos en un promedio de 70 días para realizar los procesos.

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Eco. Santiago Garcés. La cifra de colocaciones representa $100 millones más que lo colocado durante todo 2013, y se debe considerar que esta administración ha tenido solamente ocho meses para actuar

¿Algún tema pendiente por rectificar?

Ha faltado un poco de promoción sobre el tema de los beneficios de nuestra tasa de interés. Es necesario recalcar en la comunicación que las tasas que ofrecemos son fijas durante todo el período del crédito. Hay bancos que pueden ofrecer tasas iniciales menores, pero son reajustables después del primer año.

Parecería que fue fácil aplicar correctivos porque lo hicieron en muy poco tiempo…

Es evidente que la administración anterior dejó de hacer muchas cosas que tuvimos que retomar. Temas que estaban prácticamente paralizados, y otros a medio camino que debíamos activar para lograr los objetivos planteados para este año. Afortunadamente fuimos capaces de integrar un equipo de jóvenes profesionales que llegaron con muchas ganas de trabajar y con excelentes ideas para mejorar los procesos internos del banco.

¿El primer paso?

Lo fundamental fue entender la visión del Presidente del Directorio, Eco. Víctor Hugo Villacrés, y actuar bajo su liderazgo para materializar la visión que tenía de la institución y que la compartió con nosotros. El enfoque fundamental estaba en lograr la reducción de los tiempos para trámites y desembolsos de crédito hipotecario; acortar los procedimientos para que sean más expeditos, solucionar los cuellos de botella internos, trabajar con los factores externos (notarías, registro de la propiedad, etc.) que causaban demoras, y plantearnos metas agresivas de acción.

¿Como cuáles?

Actuamos proactivamente en nuestras oficinas de atención al cliente, implementando un sistema adecuado que redujo los tiempos de espera de 45 minutos a ocho. No se requería ser un genio para entender los problemas, eran tan evidentes que no fue difícil aplicar soluciones. Por otro lado, estamos trabajando en tratar de convencer a los diferentes alcaldes de los más de 220 cantones para que actúen bajo un sistema de homogenización de normativas y terminología; y también en unificar los criterios con los que se rechazan las escrituras, pues cada registro de la propiedad se basa en diferentes parámetros. Seguimos trabajando en estos aspectos y esperamos tener apoyo de los involucrados para lograr los objetivos.

Debo decirlo, sorprendieron al gremio inmobiliario por la velocidad de respuesta…

La clave estuvo en entender las necesidades de los clientes, tanto afiliados cuanto promotores inmobiliarios, y en base a eso trazar las líneas de acción. Era evidente que debíamos crear fábricas de crédito en Guayas y Azuay para atender otras zonas del país autónomamente, en lugar de que todo el trabajo se centralice en Pichincha.

¿Qué porcentaje de las operaciones están concentradas entre Quito y Guayaquil?

Pichincha y Guayas suman alrededor del 60% de nuestras operaciones. Manabí y Azuay representan un 10% cada uno, y el 20% restante está dividido entre las demás provincias del país.

¿La coordinación entre todas las fábricas de crédito es adecuada?

Funciona perfectamente porque cada una está manejada por profesionales altamente calificados, y además contamos con las herramientas tecnológicas para saber exactamente en qué parte del proceso está cada operación. De esta forma podemos aplicar mecanismos de control para autocalificar nuestra eficiencia y tomar correctivos inmediatamente.

¿Qué seguros se incluyen en el crédito hipotecario del Biess?

Actualmente ofrecemos el seguro de desgravamen, y el de incendio y desastres naturales, pero estamos trabajando en ampliar nuestros seguros para amparar otras eventualidades. Habrá que analizar los costos para saber si es factible. La información la dará de manera formal El Eco. Villacrés en su debido momento, pero podemos anticipar que estamos empeñados en generar valores agregados a nuestros productos para diferenciarnos de la banca tradicional.

¿El Biess cobra el 0,5% de impuesto que establece la nueva ley monetaria en toda operación de crédito?

No, los afiliados que obtengan cualquier tipo de crédito en el Biess están exentos de este pago, porque el Código Monetario excluye a la banca pública.

¿Las condiciones en cuanto a tasas y plazos se mantendrán?

Haremos revisiones constantes, pero exclusivamente en el afán de mejorar las condiciones que ahora ofrecemos. Los requisitos para obtener crédito hipotecario, por ejemplo, los 36 meses de aportaciones con las últimas 12 consecutivas, se mantienen porque han probado ser acertados. En cuanto a créditos para compra de vivienda de interés social, es muy posible que logremos reducir las tasas y ampliar los plazos pues este segmente requiere de más ayuda.

¿Optimistas para el próximo año?

Sumamente. Hay mucho trabajo por hacer para ser cada día más competitivos. No se trata solamente de un tema de bajar las tasas o ampliar los plazos, sino de ser eficientes y proactivos, de salir a buscar clientes demostrando que somos tanto o más eficientes que la banca privada. La meta de colocaciones para 2015 se ha establecido en $1.350 millones, y teniendo los doce meses completos para trabajar estamos seguros de que será un reto que cumpliremos sin problemas.

¿Algo que se nos quede en el tintero?

Además de lo dicho, es digno de resaltar que el logro más importante que hemos alcanzado es articular una estrategia de coordinación con todos los jugadores que participan en esta actividad. El problema no era solo del Biess, era un problema de todos, y la solución estaba en tomar acciones coordinadas contando con la colaboración de todos. Entre ellos, los promotores inmobiliarios privados que arrimaron el hombro y nos dieron su voto de confianza.