Por Caridad Vela

La persistencia de una de las más destacadas empresarias del país da sus frutos y materializa un espectacular emprendimiento inmobiliario en la playa. Se trata de Karibao, un mega proyecto conceptualizado bajo parámetros que satisfacen la variada y exigente demanda por vivienda de vacaciones.

Está ubicado a orillas del mar, en Playas, a una hora de distancia conduciendo desde Guayaquil, en una zona de playas vírgenes que tiene uno de los mejores climas del mundo. Al ver la implantación del terreno pensaríamos que no hay otro igual en la costa del Pacífico. Mientras un delicioso sol disputaba el bien ganado protagonismo de la refrescante brisa del mar, mantuvimos esta agradable conversación con Isabelita.

Pronobis - Isabel Noboa - Revista CLAVE!

¿Otro sueño hecho realidad?

Sí, al fin lo hemos hecho realidad. Pronobis es una empresa que dedica todos sus esfuerzos a construir mega proyectos. O estamos colonizando zonas como en este caso, o construyendo mini ciudades dentro de grandes ciudades. Eso requiere de mucha planificación, cuidadosa estructuración financiera y conocimiento del mercado. No se puede tomar a la ligera un proyecto como Karibao, que incluye un área de 52 hectáreas y requiere de una inversión de $30 millones para desarrollarla, sobre todo considerando la confianza que el comprador tiene en nosotros.

¿Detalles de Karibao?

El nombre engloba a una mini ciudad que en pocos años será una realidad en Playas. Destaca un gran plan maestro con énfasis en espacios verdes, un estilo de vida relajado, y una serie de valores agregados que proveerán un estilo de vida placentero para sus habitantes. Me da una enorme satisfacción salir al mercado con una propuesta tan analizada y perfeccionada como ésta, que se ha posicionado como el proyecto más atractivo de la costa.

Pronobis - Isabel Noboa - Revista CLAVE!

¿Se construirá por etapas?

Sí. La primera fase consiste en la construcción de cinco edificios, de los cuales el primero es Arawá, del que hoy hemos puesto la primera piedra. Además, una lotización que integra 75 lotes para construcción residencial de baja densidad, y la creación de la laguna artificial más grande de Ecuador, con más de tres hectáreas de agua transparente y cristalina, que estará rodeada por una impresionante playa de arena blanca. En la segunda etapa construiremos un campo de golf alrededor del cual se comercializarán lotes para construcción residencial y multifamiliar de baja altura.

¿Detalles de Arawá?

Los departamentos tendrán vista al mar y a la laguna. Es una torre arquitectónicamente muy bien planteada que tendrá 16 pisos con 98 apartamentos. De ellos, 66 son de tres dormitorios y 32 serán de dos dormitorios. Según lo planificado, Arawá estará listo para entrega en 24 meses, pero el reto que tienen los ejecutivos en Pronobis es lograrlo en 18 meses, para que los primeros compradores no esperen tanto tiempo para disfrutar de su nueva vivienda de playa.

Pronobis - Isabel Noboa - Revista CLAVE!

Isabel María Romero, Isabel Noboa y Agustín Loor Viteri

 

¿Precio y forma de pago?

El precio promedio es $2.385 el m2. Se reservan las unidades con un pago de $3.200. A la firma de la promesa de compra venta se debe cancelar el 10% del valor total, y en los meses que toma la construcción del proyecto se abona el 30%. El saldo, es decir el 60% restante, se cancela contra entrega del inmueble.

¿El proyecto está constituido a través de fideicomiso?

Todos nuestros proyectos se manejan a través de fideicomisos y este no es la excepción. Lo hemos constituido con Fideval, con ellos hemos tenido muy buena sinergia en nuestros proyectos. No solamente que es una gran ayuda en el proceso de administración de flujos, sino que además da tranquilidad al comprador que empieza a entregar su dinero mientras se construye el proyecto.

Pronobis - Isabel Noboa - Revista CLAVE!

Mencionaste valores agregados…

Sí, varios. Hemos considerado un sinfín de detalles que abarcan desde lo práctico hasta lo estético, para hacer de estas hectáreas una mini ciudad que esté a la altura de los futuros propietarios. Todo está enfocado en su comodidad y bienestar. Los departamentos y las terrazas son construidos con acabados de primera calidad, porcelanatos y granitos importados, climatización, alta velocidad de internet para interconexión con el mundo, seguridad en todo sentido y diseño de vanguardia en todas sus áreas.

Sé que también hay ciertas consideraciones de responsabilidad social en el desarrollo de este proyecto…

El compromiso con el desarrollo del país es algo que lo tenemos escrito en piedra en la empresa. Un país no avanza cuando su gente camina sola, avanza cuando nos convertimos en comunidad y promovemos el avance de todos. En este caso, logramos acuerdos con la comunidad del sector para juntos reforzar conceptos medio ambientales, para además dar capacitación a los habitantes de la zona y convertirlos en colaboradores de este proyecto, que creará un increíble número de fuentes de empleo, no solamente mientras dura su construcción sino también a futuro, y eso decantará en una sociedad autosustentable que logra fuentes de ingreso sin tener que trasladarse a las grandes urbes.

Pronobis - Isabel Noboa - Revista CLAVE!

¿Qué te motiva a realizar estas enormes inversiones?

Mi confianza en que Dios siempre guía mis decisiones, mi afán por crear, la experiencia acumulada a lo largo de nuestra trayectoria, la categoría de la gente que me rodea, y sobre todo, el apoyo que siempre he tenido de una sociedad que confía en las propuestas inmobiliarias de Pronobis. Nos hemos involucrado en desarrollos hoteleros, comerciales, de salud, de oficinas, de vivienda y de uso mixto. Todos son integradores de sociedades y de funciones, porque nuestro fin es estructurar proyectos que son facilitadores de vida. Me emociona saber que puedo aportar a mi país y que somos capaces de ofrecer proyectos futuristas con conceptos diferenciadores. En aquellos períodos en los que la gente ha hablado de crisis, nuestro lema es nunca participar de ella. Por el contrario, nos guiamos por un letrero que tengo en el salón de ejecutivos de la empresa, que dice: “el verdadero líder encuentra las oportunidades allí donde otros ven dificultades”.