Por: Caridad Vela
Mayo -Junio, 2012
Innovación y seriedad con toques de una personalidad amable y discreta son características que definen a Viviana Herdoíza, Gerente General de Dinámica de Construcción.

Los ambientes en su oficina denotan amplitud y claridad, con enormes ventanales semi-circulares que dominan una impresionante vista del Parque La Carolina y abarcan Quito de norte a sur. El horizonte no tiene fin. Se dibuja el perfil de una ciudad activa y grande que, según palabras de Viviana, “se proyecta hacia el mañana”.

Con esta inspiración diaria es que ella traduce sus ideas y emociones en trazos arquitectónicos que, luego de llegar al papel, son analizados por un equipo de profesionales de primer orden y se convierten en proyectos inmobiliarios dignos de una sociedad tan exigente como la nuestra.

La juventud de Viviana me llama la atención, se contrapone con la magnitud de empresa que ella dirige en sociedad con su hermano Felipe. Juntos logran el complemento ideal, como si fuesen piezas indispensables de un rompecabezas: ella es arquitecta, él es ingeniero.

¿Desde cuándo está Dinámica de Construcción en el mercado?
Es una empresa familiar que tiene 3 años de vida. La idea fue involucrarnos profesionalmente en el ámbito de la construcción con enfoque en el área inmobiliaria. Actualmente tenemos dos proyectos en el sector de Bellavista y uno en la zona del Parque La Carolina. En pocos meses más, presentaremos el primer proyecto de oficinas de la Empresa. Han sido años muy intensos y de resultados satisfactorios.
¿El sector de Bellavista presenta ventajas especiales?
Este sector tiene características únicas, de una dualidad magnífica. Estás en la mitad de la ciudad, cerca de todos los servicios, avenidas principales y rutas de salida hacia los valles. Al mismo tiempo, estás a una altura tal que te abstraes del ajetreo cotidiano, del ruido y disfrutas de una espectacular vista.
¿Cuáles proyectos tienes en Bellavista?
Disponemos de dos proyectos: “Koroni” y “Khania”.  El primero cuenta con 13 unidades inmobiliarias y fue un éxito total en ventas.  El segundo, está constituido por 38 departamentos, divididos en dos torres y conectados a través de un boulevard. Sus espacios habitables van desde un área de 60m2 a 400m2.
Al momento, los estamos comercializando en planos con un precio estimado de $1.500,00 el m2. La relación precio – beneficio por el nivel de acabados que tiene, es la mejor opción dentro del mercado inmobiliario.

¿Cuáles son estos acabados?
Utilizamos productos importados y también nacionales, que los hay de primera categoría. El hecho de que hayan subido los aranceles para la importación de acabados de construcción hizo que volteemos a mirar al producto nacional y reconozcamos que no le piden favor a los extranjeros. La consecuencia es que la industria nacional se ha desarrollado vertiginosamente, al punto de que, se han convertido en exportadores. Nuestros estándares son bastante altos, somos muy exigentes con la calidad del producto que usamos y, que en Ecuador, sí existe.
¿Fecha prevista para inicio de construcción de Khania?
En junio del 2012  iniciamos excavaciones y la estructura empezará a construirse en agosto. A partir de ahí, estimamos 20 meses de trabajo, siempre con la intención de entregarlo antes de la fecha prevista. Uno de los principios importantes en el que nos mantenemos firmes es en cumplir con lo que ofrecemos. Eso da mucha seguridad a nuestros clientes.

Pero podría haber demoras que escapan de tu control…
Lamentablemente la práctica común en el país es ofrecer mucho y cumplir poco. En “Dinámica” buscamos reciprocidad de parte de nuestros proveedores. Nosotros cumplimos a tiempo con la definición de productos y los pagos correspondientes, esto nos da el derecho de exigir puntualidad en las entregas.

¿Qué financiamiento ofrecen a los compradores?
Los departamentos se reservan con $2.000 y al completar el pago del 15% se firma la correspondiente promesa de compra – venta. Un 25% se cancela en cuotas mientras dura la etapa constructiva, y el 60% se paga contra-entrega del bien inmueble, ya sea con fondos propios o con crédito hipotecario de cualquier institución financiera, pública o privada.
¿Valores agregados de estos proyectos?
El sector de “Bellavista” no tiene zonas verdes públicas. Por esta razón, las  hemos incorporado a los departamentos a través de jardines, patios o terrazas ajardinadas. El diseño arquitectónico integra espacios interiores con exteriores a través de grandes ventanales que se abren totalmente. Si eres amante de las mascotas, esto te permite tenerlas. Además, nuestros proyectos ofrecen importantes sistemas de seguridad que te dan la tranquilidad necesaria para vivir en paz.
¿A qué segmento enfocas tus proyectos?
Al momento, hemos incursionado en un segmento socioeconómico medio-alto y alto. Este año, con el proyecto de oficinas, daremos el primer paso para el segmento de profesionales; y, para un futuro próximo, tenemos en carpeta un proyecto de vivienda para clase media.

Espectacular vista desde una de las terrazas del edificio “Koroni”.

¿Dónde se construirá el proyecto de oficinas?
Tenemos en mente construirlo por el sector de “La Coruña”. Siempre buscamos estar en lugares tranquilos y de menor tráfico, pero que estén conectados con vías principales. Es un gran sector para desarrollar oficinas porque está en un punto urbano céntrico, en el corazón comercial y de servicios de la ciudad.
¿Qué características tendrá?
Según la nueva ordenanza, en el sector se pueden construir edificios de hasta 10 pisos. La forma del terreno permite romper esquemas, siendo creativo al máximo en el diseño arquitectónico. Esa creatividad, también, se verá reflejada en las áreas comunales como auditorio y salas de exposición totalmente equipadas para el uso exclusivo del centro corporativo.
¿Se ha definido el tamaño de oficinas que ofrecerán?
Analizadas las preferencias de la gente en estudios de mercado, hemos llegado a la conclusión de que debemos incluir una variedad de áreas para satisfacer la demanda. Habrá oficinas pequeñas para jóvenes profesionales que están empezando a trabajar y también plantas abiertas para satisfacer las necesidades de negocios corporativos. Para que tengas una idea, una planta abierta tiene alrededor de 1.100m2.
¿Cuándo saldrá a la venta?
Con toda seguridad en este mismo año. Lo comercializaremos en planos para que los compradores tengan la posibilidad de ampliar y personalizar espacios.
Me comentaste que piensan incursionar en proyectos para clase media…
Esa es parte de nuestra visión como empresa. Estar en el mercado no es una cosa momentánea sino de permanencia y, para ello, debemos atender los resultados obtenidos con el análisis del mercado que hacemos. Hay demanda en la clase media y “Dinámica” puede ofrecer a ese segmento productos diferenciados, con innovaciones. No será este año, pero está en carpeta de estudio.

¿Cuéntame del estilo arquitectónico que promueven?
“Dinámica” cuenta con un equipo interno de arquitectos que trabajan coordinadamente con el equipo de ingeniería civil para lograr los resultados que están a la vista. Contamos, además, con un grupo de arquitectos externos que colabora con nosotros en casos específicos, como es el caso del nuevo proyecto “Khania”, que lo trabajamos con Estudio AO.
¿Qué parte lleva tu hermano Felipe?
Mi hermano Felipe, socio de la empresa, es Ingeniero Civil. Con él cerramos el círculo de los requerimientos profesionales que debemos tener.
Felipe se encarga de la ingeniería, la gerencia de los proyectos y también cuenta con su propio equipo de colaboradores profesionales.
¿Tantas opiniones no demoran las decisiones?
Al contrario, la diversidad de enfoques enriquecen al proyecto. Tanto así, que al equipo técnico se incorporan los ejecutivos de comercialización quienes nos retroalimentan con los comentarios de los clientes. Mantenemos reuniones semanales, en conjunto revisamos los diseños, definimos los espacios internos y tomamos decisiones sobre los acabados y otros detalles.
¿Qué consideras prioritario en el diseño?
Los espacios interiores son tan importantes como las fachadas exteriores; la parte estructural, la obra gris y todo aquello que no está a la vista debe ser tan impecable como lo estético y funcional. Utilizamos materiales de primera categoría incluso en partes que el cliente nunca llegará a ver porque el nivel de responsabilidad que tenemos con ellos involucra el presente y se extiende a un compromiso que se mantiene a través del tiempo.

Detalle de obra gris. La filosofía en Dinámica es que aquello que no está a la vista debe ser tan impecable como las fachadas exteriores.

Felipe Herdoíza, Ingeniero Civil y socio de Dinámica

¿Cuál es tu estilo arquitectónico?
Vanguardista, de tono minimalista, con líneas rectas, espacios abiertos –nunca encajonados-, es la mejor manera de describirlo. Manejamos el concepto de amplitud sin barreras, donde todo se ve, todo está abierto; tanto en departamentos de una planta como en los de doble altura. Una clara evidencia de este estilo se puede apreciar en nuestro departamento modelo del “Edificio Koroni”.
¿Nuestra sociedad está abierta a esta arquitectura vanguardista?
Tenemos muy buena acogida. Salta a la vista que el cliente de hoy busca conceptos distintos y propuestas nuevas. Para atender esta demanda estamos permanentemente investigando e innovando. Lo que presentamos puede ser algo radical, pero tiene gran receptividad. Nuestra experiencia es altamente positiva en este sentido.
¿Cuál ha sido la clave para posicionarte con tanto impacto en poco tiempo?
Son detalles de fondo y forma. Nuestras oficinas reflejan lo que somos: claridad, transparencia, pulcritud, detalle. El equipo humano que conforma la empresa entiende nuestra filosofía, la comparte y la exterioriza en la atención al cliente y el manejo de procesos. Sabemos escuchar, somos dinámicos e interactuamos con sinergia.
El eslogan “proyectando el mañana”, ¿denota la ilusión de futuro?
Refleja a una empresa sólida, que si bien nació hace poco, se proyecta en el tiempo. Estamos construyendo una filosofía de vida, entre el personal de la empresa, entre nuestros clientes y esto se ve reflejado en cada paso que damos. Tenemos una visión joven y futurista, enfocada con intensidad en el diseño, en la arquitectura de los espacios que construimos, considerando la importancia del aporte que podemos hacer a nuestra ciudad de Quito.