
El nombre de Rodrigo Andrade se asocia con seriedad, cumplimiento y excelencia constructiva. Su marca, Diamond Developers, sigue creciendo en posicionamiento gracias a su impecable trayectoria. Cada proyecto suyo combina diseño vanguardista, calidad estructural y sentido de pertenencia hacia la ciudad.
Rodrigo es, sin duda, uno de los pilares de la construcción moderna en Ecuador. Su sello combina visión empresarial, sensibilidad arquitectónica y una profunda fe en el trabajo bien hecho. En cada obra deja huellas de calidad y honestidad que han convertido su nombre en sinónimo de confianza.
A fuerza de trabajo, disciplina y compromiso ha conseguido no solo el respeto de sus colegas, sino también reconocimiento internacional a la arquitectura disruptiva que promueve. Hace pocos días, la Camicon lo nombró Constructor del Año 2025 por su “destacado trabajo en la construcción y creación de auténticos íconos arquitectónicos que reflejan innovación, excelencia y compromiso con la calidad en la construcción en Ecuador”.
En esta conversación recorremos los distintos sectores de Quito y Cumbayá que acogen proyectos suyos, para terminar en la deliciosa playa de Tonsupa, donde ya queda poco por vender.

Rodrigo Andrade
Empecemos por Design, el proyecto que cambió el horizonte de la Av. Granda Centeno. ¿Qué representa este desarrollo?
Design es un sueño cumplido. Está en una de las esquinas más emblemáticas de Quito, dentro de un barrio histórico y seguro que necesitaba ser revitalizado. Nuestra apuesta fue con un edificio de 25.000m2 que rompe esquemas, porque es el primero en el país con una piscina suspendida entre dos torres, cuya estructura ha sido probada con éxito, superando sin novedades incluso un par de sismos ocurridos estos meses.
¿Qué destaca en la propuesta?
El proyecto tiene todo lo que ofrece un club privado: coworking, lounge VIP, sala de cine, spa, gimnasio, una playa de arena blanca en altura, y una demo kitchen para 30 personas, que es un concepto que nació en nuestro proyecto Signature y ha sido replicado por otros desarrolladores, lo cual me llena de satisfacción porque demuestra que acertamos con esa innovación.
¿Cómo van las ventas?
La Torre A ya fue entregada y el 80% de los propietarios está actualmente viviendo ahí. En la Torre B hemos vendido más del 70%. Design ha sido destacado en publicaciones internacionales por su innovación estructural y su visión urbana, y eso, para nosotros, representa la satisfacción de que construir con identidad ecuatoriana para el mundo es posible.
Pasemos a Armony, en Cumbayá, en la urbanización San Patricio. ¿Cómo avanza ese proyecto?
Armony está prácticamente terminado. Es un edificio boutique de bajísima densidad, son solo nueve departamentos en una ubicación privilegiada, dentro de Hacienda Málaga. Combina la tranquilidad de un entorno natural con las amenidades que caracterizan a nuestros proyectos, por ejemplo piscina, gimnasio, demo kitchen en el último piso, área húmeda y una zona zen con camastros colocados entre palmeras y flores, junto a la piscina.

Diamond Paradise
¿El mercado reaccionó favorablemente a esta propuesta?
Así lo demuestran las ventas que, a la fecha, superan el 50%. Nos quedan cuatro unidades por vender, el avance del proceso constructivo nos permite asegurar que la entrega será a finales de enero de 2026. La gente que lo conoce se enamora de los techos a 4m de altura, acabados de lujo, hermosas vistas y un entorno de silencio campestre en medio de la mejor zona de Cumbayá.
Muy cerca de Armony, también en San Patricio, está Paradise, su nueva propuesta. ¿Detalles?
Paradise es muy especial para mí. Es el primer proyecto diseñado por mi hija, la Arq. Camila Andrade, que obtuvo su título profesional hace pocos meses. Es una propuesta expresada en arquitectura orgánica, minimalista y cálida a la vez, que llama la atención por su originalidad. Camila es una renovación de mi visión arquitectónica, un paso natural hacia la nueva generación y el aporte de nuevas ideas. Ella llega con una sensibilidad fresca, diferente y sofisticada, que suma a nuestra experiencia.
¿Ya inició el proceso comercial?
Me emociona comentar que el primer penthouse se vendió en planos, antes de colocar la primera piedra. Eso dice mucho de la confianza de nuestros clientes y el prestigio que hemos construido a lo largo de estos años. En este proyecto también ofrecemos solamente nueve departamentos muy exclusivos, con alturas dobles, amplias áreas comunales y detalles arquitectónicos de autor.

Para seguir en la zona de Cumbayá, ¿tiene algo disponible en Garden?
Es muy grato informar que Garden es otro proyecto de Diamond Developers que está sold out, 100% vendido. Este proyecto residencial es uno de los más innovadores del país y fue un reto extraordinario. Construimos cuatro casas de lujo, de tres pisos cada una, con doble altura en la sala, en un entorno rodeado por más de 350 árboles. Cada casa cuenta con ascensor privado que va desde el subsuelo hasta el piso alto, y tiene cuatro parqueaderos.
¿Quién fue el cliente objetivo?
Diseñamos espacios para quienes han trabajado toda su vida y ahora merecen vivir en la cima, disfrutar de las mejores vistas desde terrazas exclusivas con todas las comodidades imaginables. El proyecto cuenta con piscina con playa de arena blanca y más de 500m2 de áreas verdes.
En la costa ecuatoriana también ha dejado huella con Grand Diamond. ¿Qué hace tan especial a ese proyecto?
Es un edificio de 32 pisos frente al mar, ubicado en una zona de paz que ofrece los mejores atardecerres del mundo, en Tonsupa, Esmeraldas. Cada departamento se entrega completamente amoblado y equipado, con hidromasaje, vajilla, lencería y decoración de lujo. Construir un proyecto de esta altura frente al mar, en un país sísmico, en tiempos de incertidumbre, fue un desafío enorme que implicó apostar por la ingeniería ecuatoriana al más alto nivel. El resultado ha sido gratificante. Pero más allá de la magia de tener un departamento de primera categoría en la playa, a los compradores les ofrecemos un garantizado plan de retorno de su inversión.

Diamond Armony
¿Detalles?
El propietario puede rentarlo durante diez meses al año con una ganancia asegurada, y disfrutarlo los dos meses que elija. Es un modelo de inversión exitoso y comprobado gracias a la alta demanda de turismo familiar y corporativo que tiene esta playa. De hecho, el grupo BMW Motos alquiló diez departamentos recientemente para su equipo de competencia durante un evento nacional. Los pocos departamentos que tenemos por vender se han convertido en la mejor inversión inmobiliaria del país por sus altos índices de rentabilidad gracias a su gran ocupación.
Para terminar, ¿qué espera de 2026?
Soy optimista. Seguiremos creciendo si el país mantiene estabilidad. Este 2026 concluiré Design y Armony, empezaré Paradise y cerraré las últimas ventas de Grand Diamond. Además hay nuevos proyectos en proceso que están aún en fase de pulido, al momento son diamantes en bruto, pero puedo adelantarte que seguiremos innovando desde Quito y Cumbayá con el mismo compromiso y pasión que siempre nos ha caracterizado.

Diamond Design
¿Qué diferencia a Diamond Developers en un mercado con tanta competencia?
Tres cosas: cumplimiento, servicio personalizado e innovación constante. Cumplimos con lo prometido y entregamos más de lo que ofrecemos. Si digo 15 meses de construcción, entrego en 13; si ofrezco una piscina, la entrego con hidromasaje y cascadas. Además, me gusta ser disruptivo, si bien cada proyecto tiene identidad propia, todos comparten un mismo ADN: excelencia hecha en Ecuador.
