SU HUELLA EN EL MUNDO

La arquitectura es siempre una obra de arte. Cuando es de gran magnitud, ese arte devora espacios y se deja apreciar a distancias extremas, interrumpiendo el horizonte con su sutil presencia. No solo adorna ciudades, las caracteriza. Es simbólica, icónica, representativa, y en algunos casos, también polémica.

La arquitectura permanece en el tiempo, ve la historia pasar, sobrevive mientras la vida existe, y en silencio habla de la época o el motivo que originó su construcción. Siempre estará atada a una historia que a su manera contará, como lo hace la obra de Santiago Calatrava Valls, arquitecto español, nacido en 1951 en Benimamet.

Calatrava es arquitecto, ingeniero civil y escultor. Por su excelencia ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos. Entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1999, el Premio Nacional de Arquitectura de 2005 y el Premio Europeo de Arquitectura de 2015. Como escultor, se destacan las obras, Times Capsule, Bird I, Infinite Spirit, Il Dente, entre otras.

Este controversial arquitecto es catalogado como el Gran Constructor de monumentos de la época contemporánea, y el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Aunque muchos de sus trabajos se encuentran en España, Calatrava ha diseñado edificios en todo el mundo. Entre sus obras más importantes destacan la estación de Lyon-Saint-Exupéry TGV, en Lyon; el puente de Samuel Beckett y de James Joyce, en Dublín; la reconstrucción de la iglesia ortodoxa de Nueva York, que fue destruida durante los atentados del 11S; el intercambiador de la Zona cero; la estación de ferrocarril de Oriente, en Lisboa; el edificio BCE de Toronto; o el Turning Torso de Malmö, al sur de Suecia y muchas más.

Cabe mencionar su libro “Conversaciones con Estudiantes” ya que sin duda, resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español. En él expone sus secretos, la naturaleza de sus obras, y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo. Muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo, explica su proceso y documenta partes de las conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, sobre temas fundamentales para la arquitectura: “Materiales y Procesos Constructivos”, “Fuerza y Forma de la Arquitectura” y “Movimiento y Forma en la Arquitectura”.

Con proyección internacional, sus diseños se han convertido en centro de atención y atractivo turístico de las ciudades donde se encuentran.

En esta Edición, una selección de las mejores obras de uno de los más polémicos arquitectos de las últimas décadas.

Santiago Calatrava también pinta, y muchos de sus motivos alrededor del cuerpo humano lo han llevado a diseñar estructuras relacionadas con el funcionamiento anatómico, al grado que algunos de sus trabajos se mueven como un sistema óseo. Como dice el artista, su interés es el de “introducir un nuevo vocabulario formal, compuesto de formas adaptadas a nuestro tiempo”.

TURNING TORSO, MALMÖ

Turning Torso se ha convertido en uno de los edificios más espectaculares de Malmö, al sur de Suecia. Con 190 metros de altura, está compuesto por varios cubos móviles que parecen retorcerse según alcanzan altura.

Su construcción, finalizada en 2005, causó tanto interés en el mundo de la arquitectura que, en el propio edificio, se abrió una galería donde se explica cómo fue su proceso de creación. En él también se hallan una serie de restaurantes que mezclan la gastronomía local con opciones más internacionales, así como varias tiendas de diseño. Está ubicado en el barrio de Västra Hamnen, cerca del mar y de las playas de la ciudad.

Quadracci Pavillo, Wisconsin

QUADRACCI PAVILIO, WISCONSIN

Este monumental edificio es una extensión del Museo de arte de Milwaukee, en Wisconsin, Estados Unidos, construido en 2001, en una de sus ampliaciones.

En su diseño moderno y futurista se destaca el brise soleil, una plataforma móvil de 66 metros, con forma de alas que se abre durante los días soleados para crear sombra, y se cierra durante la noche. El Quadracci Pavilion, también conocido entre los locales como The Calatrava, es en la actualidad la imagen del museo.

Auditorio de Tenerife

AUDITORIO DE TENERIFE

Ícono de la isla canaria, este moderno edificio diseñado por Calatrava fue construido en 2003. Su original perfil, con forma de aleta de tiburón, fue colocado en sellos de Correos y monedas conmemorativas en las que se mostraban los edificios más emblemáticos de diferentes ciudades españolas.

Este monumental auditorio, es uno de los focos turísticos de Canarias y sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, por lo que se ha popularizado como “La Sídney del Atlántico”, gracias a su similitud con la Ópera Australiana. El arco de la sobrecubierta, además de su potente imagen, tiene un gran mérito técnico al estar sostenido por tan solo dos puntos de apoyo.

Se encuentra al sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la avenida de la Constitución.

Palacio de Congresos de Oviedo

PALACIO DE CONGRESOS DE OVIEDO

En la capital asturiana, el moderno edificio del Palacio de Congresos llama la atención entre la arquitectura urbana. Inaugurado en 2011, fue diseñado para acoger diferentes eventos culturales y congresos de la ciudad, y cuenta con un centro comercial. Su estructura, en forma de U, estaba diseñada para que la cubierta móvil que se ubica en su frente se pudiera abrir o cerrar dependiendo del clima. Sin embargo, se decidió dejarla fija por un defecto en la ejecución de las soldaduras.

ESTACIÓN ORIENTE, LISBOA

Inaugurada para la Expo98, la Estación de Oriente es la más importante de la capital. Ubicada en el Parque de las Naciones, su estructura se caracteriza por una moderna cubierta que asemeja una catedral de cristal o un enorme palmeral de acero. Allí funciona una estación del metro y una zona comercial.

Torre de comunicaciones de Montjuic

TORRE DE COMUNICACIONES DE MONTJUIC Construida con motivo de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, esta torre de comunicaciones de 136 metros se alza en la montaña de Montjuic. Totalmente en acero, su silueta se compara con la imagen de un deportista que levanta la llama olímpica. Su principal característica está en su base decorada con una fuente de hormigón recubierta de trencadís, un tipo de ornamentación compuesta de mosaicos muy utilizada por el arquitecto Antoni Gaudí. Su diseño ha servido para la elaboración del trofeo del Gran Premio de España de Fórmula.

Zona Cero New York

INTERCAMBIADOR DE LA ZONA CERO  WTC – NEW YORK

El intercambiador del World Trade Center estará situado bajo el Museo del 11-S en Nueva York. El diseño representa a un ave siendo liberada de la mano de un niño, con un tejado móvil que se podrá abrir en los días de intenso verano.

Es uno de los proyectos más controvertidos, su costo fue cuatro mil millones de dólares, convirtiéndose en la estación de metro más cara del mundo y de la historia del transporte. Este proyecto ha sido objeto de cambios ya que las autoridades de la ciudad aplicaron sistemas de protección contra amenazas terroristas, lo que modificó algunas de las ideas originales del proyecto.

Ciudad de las Artes Valencia – España

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS, VALENCIA

Este complejo de ocio científico y cultural es una de las obras más conocidas de Calatrava y un auténtico ícono de la ciudad de Valencia. Situada sobre el antiguo cauce del río Turia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias consta de varios edificios.

El más grande de ellos, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, está compuesto por un pabellón de planta rectangular que ofrece  exposiciones interactivas sobre ciencia y tecnología. Su lema “Prohibido no tocar” permite a los visitantes aprender de una manera diferente.

En uno de sus laterales, rodeado de agua excepto por la zona de la entrada, se halla el L’Hemisfèric, un cine digital 3D cuya principal característica es la pantalla cóncava invertida de 900 metros. El Palacio de las Artes Reina Sofía es, posiblemente, el más polémico por sus errores de construcción.

Por su parte, el Oceanográfic, con siete ambientes marinos, es considerado el acuario más grande de Europa. En el Umbracle de acceso libre, se puede pasear por asombrosos jardines con plantas típicas del clima mediterráneo. Finalmente, el último en haber sido construido, el Ágora, se utiliza únicamente para eventos.

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Construido en el 2008, es uno de los cuatro puentes que atraviesan el canal Grande y comunica la Piazzale Roma con la estación de Santa Lucía. La principal crítica, es que la gran estructura metálica carece de accesos para las personas con movilidad reducida. A este respecto, desde el gabinete de comunicación de Calatrava aclaran que, «Santiago Calatrava sí propuso un sistema para personas con movilidad reducida, el cual fue descartado por el Ayuntamiento de Venecia».

PUENTE DEL ALAMILLO, SEVILLA

Este popular puente de Sevilla fue diseñado por Calatrava con motivo de la Expo92, para facilitar el acceso a las instalaciones situadas en la isla de La Cartuja. Aunque el proyecto original consistía en dos puentes, cada uno de ellos mirando en dirección opuesta, finalmente, por falta de presupuesto, se decidió que solo se levantaría uno de ellos. El puente de Alamillo es considerado una obra de arte.

PUENTE DEL ALAMILLO, SEVILLA

Este popular puente de Sevilla fue diseñado por Calatrava con motivo de la Expo92, para facilitar el acceso a las instalaciones situadas en la isla de La Cartuja. Aunque el proyecto original consistía en dos puentes, cada uno de ellos mirando en dirección opuesta, finalmente, por falta de presupuesto, se decidió que solo se levantaría uno de ellos. El puente de Alamillo es considerado una obra de arte.

PUENTE LUSITANIA, MÉRIDA

El puente Lusitania cruza el Guadiana a su paso por Mérida. Con 480 metros de longitud, su principal característica son sus «alas» laterales, un diseño muy común en las obras de Calatrava, y que se asemeja a otros puentes como el de la Exposición de Valencia, o el de Bac de Roda, en Barcelona. Su diseño data de 1991 y fue una de las primeras obras del artista.