RRdc - Revista CLAVE

Las empresas familiares son exitosas cuando conjugan destrezas individuales y comparten objetivos comunes, cuando el compromiso es sincero y la vocación por trabajar es el distintivo. Es el caso de la familia Rodríguez de RRdc Arquitectos & Constructores, empresa de reconocido prestigio que nace hace más de 35 años como persona natural, y desde el año 2009 se convierte en persona jurídica.

Su éxito no es coincidencia. Son innovadores en su forma de trabajar, y lo hacen a través de procesos que garantizan la calidad de cada actividad que hacen y de todos los inmuebles que construyen. Su impecable proceder atrae la participación de inversionistas que aportan terrenos para construir proyectos estructurados bajo la figura de fideicomisos.

Son curiosos, indagan continuamente lo que sucede con la oferta en el mercado, analizan lo que busca la demanda y los cambios que se dan en torno a los nuevos conceptos de estilo de vida. Todo eso los lleva a descubrir oportunidades, y cada variable impacta en los nuevos proyectos que planifican. El Mirador Departamentos y Bamboo Gardens, dos proyectos enfocados en segmentos opuestos, llaman la atención en el mercado. Este es el detalle.

RRdc - Revista CLAVE

¿Cuénteme sobre El Mirador Departamentos?

Hemos creado un fideicomiso para desarrollar este increíble proyecto ubicado en Bellavista, atrás de Ecuavisa – Canal 8. Consta de tres torres, tiene 143 departamentos en total, que incluyen dos modelos diferentes. Los tenemos de dos dormitorios, y de tres dormitorios.

¿Detalles?

La arquitectura estuvo a cargo del Arq. Andrés Rodríguez, él explica que el partido arquitectónico es vital para el éxito del proyecto, porque resalta la importancia del contexto. La vista es increíble, y para que todos los propietarios la puedan disfrutar se crearon dos módulos de departamentos, y a cada uno se le rotó 5 grados para liberar las esquinas, donde está la sala-comedor que es el espacio jerárquico del departamento, y se colocó ventanales piso techo que enmarcan vistas extraordinarias en esas esquinas. Esto además provocó que la fachada exterior tenga un ritmo especial.

RRdc - Revista CLAVE

Sofía Duque, Carlos Rodríguez, Arq. Wilmo Rodríguez, Arq. Andrés Rodríguez y Fabiola Sulli

¿Se construirá por etapas?

No, las tres torres se construyen simultáneamente porque el proyecto ha sido todo un éxito comercial. Aproximadamente el 90% de las unidades se vendieron en planos, y por ello, se ha iniciado el proceso de construcción, con todos los permisos municipales al día y en orden.

¿A qué segmento está dirigido?

El proyecto fue concebido para gente joven, solteros o parejas que están iniciando una familia. Enfocándonos en ellos creamos un sinnúmero de áreas comunales en las que predomina el concepto co-living, que lo desarrolla la Arq. Karina Rodríguez, otra integrante de la familia. Su labor como arquitecta con visión urbana, diseñadora de espacios comunitarios, infantiles y productos lúdicos en cooperación con artesanos locales; trasciende la búsqueda de la belleza y el bienestar, apuntando a espacios que promuevan encuentros humanos significativos e instantes de contemplación y reflexión que rompan la cotidianeidad lineal que se vive en la ciudad.

¿Cómo describe el concepto de El Mirador Departamentos?

El concepto habitacional del Proyecto es el co-living que se enfoca en el intercambio de experiencias humanas al compartir actividades vitales entre los residentes. Por otro lado, en cuanto al concepto de diseño interior y urbano, el entorno de Bellavista está enriquecido por la presencia cercana a la Fundación Guayasamín. Por lo tanto, en el proyecto la pintura mural, las esculturas de figura humana, las frases que invitan a la reflexión y los productos artesanales contarán sobre esta esencia sensible y humana que compartimos con la producción artística del famoso pintor. Para la ejecución de estas propuestas, conformaremos un colectivo entre diseñadores, artistas y artesanos locales.

RRdc - Revista CLAVE

Plaza mirador del proyecto de uso público

¿Y la arquitectura?

Este proyecto nos trae desafíos interesantes, tanto constructivos como arquitectónicos, y sobre todo sociales. No solo intenta satisfacer la necesidad de vivienda, de tener costos accesibles y ofrecer una gran ubicación dentro de la ciudad; sino que se preocupa por satisfacer esta necesidad humana de pertenecer. Intenta generar una vecindad, como una suerte de familia ampliada con la que compartes vida y terreno. El proyecto en su diseño arquitectónico intenta materializar ese sentir, y además ofrece una continuidad maravillosa con la ciudad a través de sus privilegiadas vistas.

¿Áreas comunales?

En los tres bloques de departamentos se encuentran distribuidas varias zonas comunales en las plantas baja y alta. Permiten actividades de relax, esparcimiento y diversión para adultos, además recreación y aprendizaje para niños y niñas. Se compartirán actividades como un taller artesanal, huertos urbanos, co-working, pet spa, cocina, entre otras. Son espacios que contarán con todo lo necesario para que los propietarios se apropien a través de la auto-gestión. En cuanto al espacio que se comparte con los vecinos del barrio, se ha dispuesto una plaza mirador, junto al bulevar existente, que será mejorada con vegetación, mobiliario urbano y elementos artísticos que darán esta continuidad artística y de compartir vida desde el interior de los edificios hacia el barrio, y hacia todo su entorno.

RRdc - Revista CLAVE

Wilmo Rodríguez y Andrés Rodríguez

¿Precios y forma de pago?

En promedio el metro cuadrado está en $1.350 incluyendo un parqueadero. El comprador paga $1.000 para reservar la unidad y $1.000 adicionales a la firma de la promesa de compra-venta. Durante el proceso de construcción se completa el pago del 30% del valor total, y el 70% se paga contra entrega del departamento, ya sea con crédito bancario o fondos propios. El proyecto está estructurado a través de un fideicomiso con ANEFI Administradora de fondos y fideicomisos, y esto garantiza al comprador que no habrá ningún problema con la administración de los fondos que entrega.

¿Qué otros proyectos tienen en su portafolio?

Muchos, imagínese, son 35 años de trabajo. Para mencionar algunos, uno de los primeros proyectos fue Casa Blanca, cerca del estadio de la Liga, en Ponceano. Luego de más de cinco proyectos en el sector continuamos con la construcción de dos edificios en El Batán. Posteriormente en Pusuquí se construyeron tres conjuntos residenciales llamados Villa Nueva 1, 2 y 3, y de ahí arrancamos en el Quito Tenis donde tenemos cuatro proyectos de lujo. En el último que construimos en esa zona, en la calle Hidalgo de Pinto, tenemos un departamento disponible. También hemos incursionado en proyectos de vivienda de interés público (VIP), por ejemplo Pomasqui Gardens que es un conjunto de 33 casas que estamos entregando. Este proyecto fue un éxito y por eso ahora estamos iniciando Bamboo Gardens que es un conjunto residencial de 71 casas.

RRdc - Revista CLAVE

Interior Mirador Departamentos

¿Dónde está ubicado Bamboo Gardens?

En Pomasqui, el ingreso es por la calle Marieta De Veintimilla y colinda con la Av. Simón Bolívar, que es una arteria que conecta a la zona con toda la ciudad. También se puede ingresar por la Av. Manuel Córdova Galarza y por los nuevos puentes que conectan ambas avenidas. Está dirigido al segmento Vip y tiene una ubicación inigualable, dentro de un ambiente tranquilo, natural y seguro.

¿Qué tipo de oferta presenta?

Son casas de aproximadamente 81m2 cada una, diseñadas en tres plantas, con tres dormitorios, 2.5 baños, y patio posterior de 9m2. El estilo moderno y vanguardista de las casas rompe los esquemas tradicionales de diseño, aplicando ideas y técnicas arquitectónicas de última generación. La optimización y aprovechamiento de los espacios determina lugares ideales para que las familias vivan con comodidad.

RRdc - Revista CLAVE

Interior Bamboo Gardens

¿Áreas comunales?

Tiene ambientes exteriores naturales y agradables, con servicios comunales como jardines con bambú, zona para niños con juegos, área de bbq, y una cancha multiuso de fútbol y vóley, que se adapta al estilo de vida familiar. Está cerca de comercios, servicios y transporte público.

¿Precios y forma de pago?

Las casas cuestan desde $69.990 y el valor del metro cuadrado no excede de $980, tal como manda la normativa emitida por el gobierno para vivienda de interés público. Las unidades se reservan con $500, se paga $1.000 a la firma de la promesa de compra venta, y se completa el 10% del valor total mientras dura la construcción, que será aproximadamente 20 meses. El 90% restante se paga con crédito Vip, al 4,99% de interés, contra entrega de la casa. Si el cliente no aplica al crédito Vip igualmente puede pagar con otro crédito hipotecario.

RRdc - Revista CLAVE

Bamboo Gardens

¿Cuál es la misión de la empresa?

Planificar, diseñar, comercializar y construir soluciones habitacionales, empresariales y comerciales, con lo más altos estándares de calidad, siempre atendiendo como prioridad más importante la satisfacción de nuestros clientes. Ofrecemos ubicación, diseño y calidad que generan plusvalía a través del tiempo. Nuestra visión se enfoca en crear proyectos inmobiliarios innovadores, con diseños visionarios de acuerdo a los diferentes segmentos de mercado que atendemos, maximizando beneficios para nuestros clientes, empleados, socios y las comunidades. Nuestra filosofía se basa en crear un legado positivo, generar impacto social, económico y físico para todos los involucrados.

RRdc - Revista CLAVE