Laguna dentro del cráter

Por: Belén Guerrero
Fotos cortesía: Martina Álvarez

Los turistas pueden disfrutar de kayaking, cabalgata, caminatas por el Sendero Playita, hiking, trekking. También se puede visitar la galería artesanal y encontrar alojamiento y lugares para comer

La Laguna del Quilotoa es uno de esos lugares que se menciona de boca en boca llamando la atención de turistas locales y extranjeros, lo cual no es de extrañarse, ya que es un lugar que fácilmente se promociona por sí solo.

Las primeras impresiones que dejan sin palabras a los visitantes son la magnitud del volcán y el color del agua de la laguna, indudables protagonistas del paseo. Un intenso verde esmeralda, que puede variar a verde azulado y verde turquesa según el ciclo estacional en el que se encuentre, es impresionante.

“Quilotoa” proviene de dos vocablos Kichwa: “Kiru” que significa diente y “Toa” que significa princesa. El volcán, que es parte de la cordillera de los Andes, pertenece a la Reserva Ecológica de los Ilinizas, y está ubicado en la provincia de Cotopaxi, a 66km al sur de la ciudad de Latacunga, en la parroquia de Zumbahua.

IMG_1167

Mirador Shalalá

Su nombre nace de su forma casi elíptica. Existen 440m entre el nivel donde está la laguna, que tiene 3.6km2 de extensión; y el borde superior de la caldera, que tiene de 6km de diámetro (Hall y Mothes, 2008). El volcán es potencialmente activo, y en los últimos 200.000 años ha tenido aproximadamente ocho grandes erupciones. La caldera, donde se encuentra la laguna, se forma como resultado de una erupción ocurrida hace 800 años.

En ciertas épocas del año algunos sectores de la laguna se pintan de amarillo dando la impresión de que la temperatura del agua estaría hirviente. Este fenómeno ocurre por el aumento de gases, y por ello no es recomendado el consumo de esta agua, ya que su composición involucra una cantidad significativa de dióxido de carbono mezclado con hidrógeno sulfuroso. La temperatura oscila entre 16° y -1° grados centígrados, y mientras parte de la población proclama que la laguna tiene una profundidad de 400m en su centro, hay otros que manifiestan que no tiene profundidad.

¿Cómo llegar?

La entrada a la laguna se da por la Comunidad Quilotoa. El costo es de $2 dólares por persona

IMG_1159

La entrada a la laguna se da por la Comunidad Quilotoa. El costo es de $2 por persona y esto abarca parqueadero, servicios higiénicos, información en “Citur” y visita a la galería artesanal que está junto a la zona de estacionamientos. Parecería que uno está lejos de admirar la belleza del volcán, pero con tan solo acercarse hacia el mirador quedamos maravillados con su esplendor. Partiendo de ahí, la caminata en pendiente descendiente hasta la laguna invita a aventurarse, pues a cada paso se despliegan las distintas perspectivas que ofrece el volcán y se descubren poco a poco un sinfín de atractivos paisajes. El regreso hacia la cima no es problema, pues la comunidad ofrece servicio de transporte a lomo de burro

Dentro de las actividades que pueden llevarse a cabo en la zona de la Laguna del Quilotoa están: kayaking, cabalgatas, caminatas por el Sendero Playita, visitas a la Galería artesanal, camping, hiking y trekking. También se puede encontrar alojamiento y lugares para comer dentro de la comunidad, manejados por habitantes locales con el fin de incentivar la economía turística comunitaria.

Después de visitar el primer mirador parecería que ya todo está visto, pero en realidad hay otro mirador, ubicado en la Comuna Shalalá, a menos de 7km de la Comunidad Quilotoa. Éste se encuentra en la parte alta de la caldera, a menor altitud, pero con una vista distinta. Ninguna es mejor ni peor, las dos son dignas de ser visitadas.

El mirador Quilotoa es parte de una iniciativa de turismo comunitario

El mirador en Shalalá fue construido por los ecuatorianos Jorge Javier Andrade Benítez, Javier Mera Luna y Daniel Moreno Flores, y fue nombrado por Plataforma Arquitectura como la segunda mejor obra del año (2014), construida en territorios de habla hispana. Construido a la intemperie, hecho en madera y vidrio, provoca armonía con la naturaleza e impide que intervenga entre el espectador y la grandeza del lugar. El valor de la entrada al mirador de Shalalá es de $1 que incluye parqueadero, visita al sendero y al mirador. También se puede encontrar alojamiento, una pequeña feria artesanal y alimentación.

ok

Sendero

Los miradores son parte de una iniciativa de turismo comunitario, principalmente de la comuna de Shalalá, que se encuentra en las faldas del volcán. Una experiencia que permite compartir con los locales sobre los valores ancestrales del volcán, muy enriquecedor para el turista y a la par se beneficia económicamente a las comunidades.

DATOS

  • Latacunga – Ecuador
  • Distancia:
    Quito: 167km
    Guayaquil: 308km
    Ambato: 125km
  • Mirador Quilotoa: $2 por persona
    Mirador Shalalá: $1 por persona
  • Lunes – Domingo
    08h00 – 20h00
  • 11°C a 14°C

Cabe destacar que Ruth Jiménez, fotógrafa ecuatoriana, recibió un reconocimiento internacional, el Sony World Photography Award 2015, con su foto “Quilotoa Panorama”. Las imágenes de esta laguna que circulan por el mundo entero hablan por si solas, razón de que este alejado paraíso reciba cerca de 200 turistas mensuales.

Sin duda, la laguna y sus colores, en conjunto con el paisaje, dejarán atónitos a quienes los visiten.