Por Soledad Anda
Fotografías cortesía de nArchitect’s
Hace pocas semanas la Universidad San Francisco de Quito organizó el XXII Foro Internacional de Arquitectura bajo la temática “Arquitectos de Nueva York II – La Praxis Amplia”. Este evento reunió a ocho reconocidas firmas de arquitectos con el objetivo de explorar nuevas formas de práctica arquitectónica, especialmente en un contexto global complejo.
La figura del arquitecto como agente de transformación social se discutió intensamente, resaltando la importancia de la arquitectura no solo como diseño, sino también como herramienta para enfrentar los retos contemporáneos.
El coordinador del foro, Arq. Diego Oleas, explicó el concepto de “praxis amplia”, una idea que aboga por una práctica arquitectónica más flexible y abierta, dada la reducción de la cantidad de clientes y el creciente número de arquitectos. Esta ampliación de la praxis busca ser aplicada a través de la teoría, adaptándose a la necesidad de cambios en la profesión frente a un contexto económico desafiante.
Una de las firmas más destacadas en el foro fue nARCHITECTS, fundada en 1999 por Eric Bunge y Mimi Hoang. Eric Bunge, arquitecto de ascendencia argentina, ha trabajado en diversos contextos internacionales, con una formación académica que abarca instituciones como Harvard y McGill. Su firma ha sido reconocida con premios importantes, incluidos el Premio Nacional de Diseño en Arquitectura 2023 y el Premio Roma Profesional Canadiense. A través de su obra, Eric busca repensar la arquitectura como una armadura flexible que se adapta a las necesidades de los usuarios y el entorno.

Eric Bunge
¿Por qué la arquitectura puede funcionar como una armadura?
En su forma más esencial, la arquitectura suele representarse como armadura. Una armadura es inherentemente incompleta y abierta, esperando desplegar todo su potencial. Como la Casa Dominó de Le Corbusier, planteada con un sistema estructural de planta libre compuesto de dos planos horizontales apoyados en seis columnas en cada nivel.
Las armaduras invitan a la apropiación y la reconfiguración, transfiriendo parte de la capacidad de acción a los usuarios y a quienes las utilizan indebidamente. Este concepto se refiere a estructuras que no solo brindan soporte, sino que también ofrecen posibilidades de transformación y adaptación.
Durante los últimos 25 años, esta idea nos ha cautivado y se ha reflejado en nuestros proyectos, tanto en edificaciones como en espacios públicos. Todo esto se plasmó en nuestro libro “Buildings and almost buildings” publicado en 2018.
El concepto de la armadura es evidente en proyectos como “Canopy”, una instalación temporal realizada en el patio de MoMA P.S.1. Consistía en una estructura de bambú donde los usuarios interactúan de diversas maneras, desde actividades con agua hasta descanso. El uso del bambú, flexible y liviano, combinado con plataformas ovaladas y núcleos modulares, fomentaba que las personas utilizaran la estructura temporal de manera libre y creativa. Estas “habitaciones” al aire libre desafiaban la idea de dónde o cuándo un espacio está completo. Proyectos como “Canopy” son más que instalaciones; son “laboratorios para la arquitectura” que siguen influyendo en el enfoque de la firma.

Canopy
Canopy fue su proyecto base, ¿cómo reflejan las armaduras y los núcleos en sus otros proyectos?
Esto se refleja en proyectos con armaduras interiores y otros con armaduras urbanas. Hemos llevado este concepto con interacción a diferentes escalas, desde viviendas a edificios cívicos, de la mano de organismos públicos, organizaciones sin fines de lucro, comunidades y pocos clientes privados.

Canopy
Uno de los proyectos más representativos de armadura interior, es A/D/O Design Center diseñado para Mini BMW, con el objetivo de crear una incubadora de innovación en diseño y emprendimiento para la comunidad, centrada en temas de habitabilidad y movilidad urbana. Es un proyecto de 2.300m2 implantado en Greenpoint, Brooklyn, que integra la rehabilitación de una fábrica postindustrial. El programa arquitectónico y la identidad del proyecto fueron desarrollándose a través de la exploración de diferentes formas de interactuar con la antigua fábrica.

A/D/O Design Center

A/D/O Design Center
Al rehabilitar edificios post-industriales, es importante crear fuertes conexiones visuales que trasciendan las antiguas fronteras. Eliminamos parte de la fachada de ladrillo grafiteada reemplazándola por amplias ventanas que permiten la interacción entre el interior y la comunidad. Hacia el interior, creamos conexiones fluidas entre espacios de trabajo, workshops, start ups, restaurante, espacio multiuso para eventos y una tienda para los emprendimientos. Decidimos quitar una parte de la cubierta para conformar el patio interior que albergaría varias instalaciones de artistas y diseñadores internacionales. Se rescatan elementos del pasado con la reutilización de los ladrillos grafitis reconfigurando espacios y manteniendo la historia del lugar.
El proyecto está alejado de Manhattan y queríamos que se sienta que forma parte, por eso decidimos colocar un caleidoscopio en el vestíbulo, que refleje el paisaje de Brooklyn y Manhattan incorporando la escala urbana en el proyecto.
En la presentación de los proyectos resaltan los “núcleos” en los espacios que conforman una edificación. ¿Por qué su importancia?
El uso de núcleos también es fundamental en el enfoque arquitectónico. El núcleo, que proviene del latín y significa “corazón”, es un elemento central que organiza el espacio sin cerrarse. Además, ayudan a acomodar sistemas mecánicos, distribuyen varias necesidades y permiten que el espacio sea más dinámico, adaptándose a las necesidades de los usuarios y creando ambientes de diferentes escalas.
La casa entre el bosque y el campo (House between forest and field) es un claro ejemplo del uso de varios núcleos en el diseño de una casa. Estos conectan, parcialmente se conectan, o no se conectan, con varios espacios en la vivienda. Es una vivienda de tres pisos que se integra de diversas maneras con el extenso paisaje agrícola que la rodea. La familia que la habita entra en contacto diario con la intimidad del bosque y los núcleos interiores de la casa que albergan diversos usos, como baños, escalera, biblioteca.

House between forest and field

House between forest and field
Como nArchitects, ¿qué es lo que priorizan al relacionar los núcleos con el espacio interior y el espacio exterior de las edificaciones?
Priorizamos la interacción con el usuario. Tratamos de anticiparnos al comportamiento de las personas en el espacio, considerando incluso aquellos usuarios que “rompen las reglas” y buscan maneras inesperadas de interactuar con el entorno. Así, en una casa unifamiliar, un edificio de viviendas o edificio público, estamos interactuando siempre con otros.
Nos encanta estar fuera, andar en las montañas, en los bosques y caminar. Por eso, en nuestros edificios rompemos esa barrera de espacios y enfrentamos al paisaje; lo dejamos entrar al edificio a través de una fachada liberada, para tener ese intercambio interior y exterior.
Por ejemplo, la CLT House, que está ubicada cerca de un lago, siempre está en contacto con el exterior y juega con la iluminación durante las diferentes horas del día. Los espacios habitables se conectan en un circuito fluido alrededor del núcleo central, creando una doble altura en las cuatro esquinas de la casa. Todos los espacios tienen vista al bosque a través de grandes ventanas.

CLT House
La vivienda se integra al paisaje natural gracias a que fue construida íntegramente con madera laminada cruzada (CLT – cross-laminated-timber).

CLT House
Algo similar sucede con el Centro de Patrimonio de Igualdad de Derechos del Estado de Nueva York, que es un proyecto público implantado en una zona con alto valor patrimonial. Esta edificación está conformada por cuatro bloques que contienen sus propios núcleos, conformando pasillos que se aprovechan para exhibición. La simpleza del edificio y sus ventanales conectan con las visuales de las edificaciones históricas a su alrededor.

Equal Rights Heritage Center (ERHC) de Nueva York

Equal Rights Heritage Center (ERHC) de Nueva York
¿Por qué usar las armaduras en el espacio público?
Porque las armaduras a escala urbana catalizan el compromiso social. Los edificios y espacios públicos que actúan como armaduras no prescriben actividad, son espacios que no dictan cómo deben ser utilizados, sino que invitan a la apropiación.
Pensar en armaduras urbanas permite considerar los edificios y espacios públicos como un continuo, tanto en el sentido de conexiones entre el interior y el exterior, como en un sentido disciplinario entre arquitectura y paisaje. Es un reto diseñar en un entorno construido, creemos que los edificios y paisajes deben diseñarse juntos como una armadura abierta para la vida pública.
¿En qué proyectos has aplicado este concepto?
Un proyecto importante es el Jones Beach Energy and Nature Center, edificio pionero en arquitectura sustentable que educa a los visitantes sobre cómo el uso de la energía y la naturaleza se moldean mutuamente. Rehabilitamos un edificio existente e incorporamos nuevos elementos liberando espacio y conformando los núcleos que distribuyen la circulación. En el exterior se manejan juegos de luz y sombra con el uso de decks y celosías.

The Jones Beach Energy & Nature Center
En Gansevoort Park Pavilion, ubicado a la orilla del río Hudson, utilizamos el mismo tipo de enfoque de desalinear y desconectar elementos arquitectónicos, como techos y paredes, creando un espacio fluido que favorece la interacción social y una especie de puerta de entrada al espacio deportivo. La arquitectura crea una barrera acústica a través de 3 pabellones separados entre sí pero conectados con cubiertas de hormigón bastante ligeras.

Gansevoort Pavilion

Gansevoort Pavilion
Finalmente, en el Navy Pier de Chicago en el lago Michigan, diseñamos lo que llamamos “muro de olas” que conecta dos niveles del muelle, transformando un espacio anteriormente desconectado en un vibrante punto de encuentro social, donde se fusionan espacios cerrados y el paisaje mediante el uso de materiales que integran, dan movimiento y reflejan el entorno. Decidimos evitar el uso de rampas y dar una solución para personas con discapacidad a través de ascensores. En el nivel superior planteamos un borde que se transforma dinámicamente de un mirador a una escalera.

Chicago Navy Pier

Chicago Navy Pier

Chicago Navy Pier
Al ser Chicago conocida por sus rascacielos, usamos una técnica aplicada en los jardines japoneses: conectar el primer plano con el fondo y aprovechar el paisaje urbano de la ciudad.
Con relación al cambio climático, ¿cómo se podría disminuir el impacto creado por la construcción?
Aunque es imposible evitar por completo la huella ambiental de la construcción, se pueden aplicar estrategias para mitigar este impacto. En nuestros proyectos aplicamos un diseño consciente usando tecnologías sostenibles como pozos geotérmicos y paneles solares, pero también prestamos atención a elementos más simples como la orientación de los edificios, el uso de capas y la selección de materiales naturales que tengan un menor impacto en la huella de carbono.
Finalmente, al haber formado parte de este importante foro académico, también es importante hablar de los proyectos fallidos. ¿Si tuviste alguno, qué aprendiste? ¿Qué recomendarías a los jóvenes arquitectos?
Muy buena pregunta y bastante difícil. Seguramente hay más proyectos fallidos que los que tuvieron éxito. Es importante la perseverancia y seguir explorando nuevas ideas, pues “uno tiene que diseñar diez cosas para construir una”. No hay que perder la fe, las ideas nunca se pierden y pueden ser aplicadas en un nuevo proyecto; cada fracaso es una oportunidad para aprender y seguir adelante.
