Febrero 2023

Las páginas de esta edición están repletas de artículos que muestran el valor de empresas ecuatorianas que berracamente apuestan al futuro del país. Lo hacen con grandes inversiones, tanto en el sector inmobiliario como en el de la construcción, convirtiéndose en el ejemplo que en todo ámbito económico debe prevalecer.

Pronobis y Coloncorp, dos gigantes de la industria inmobiliaria, se juntan para lanzar un mega proyecto en Guayaquil. Una importante inversión del Grupo Ambiensa se materializa en grandes proyectos se construyen en Vía a la Costa, para dotar de vivienda a los sectores más vulnerables de la población. Tendencias en decoración promueven el uso de materiales locales para incentivar la industria nacional, mientras innovadores proyectos se adaptan a las apetencias del mercado millennial. Por primera vez en la historia, varios medios de comunicación internacionales mencionan a Quito como la ciudad cuyo horizonte se transforma con edificios diseñados por arquitectos de fama mundial.

Las buenas noticias no paran ahí. El Servicio de Rentas Internas cierra el año 2022 con cifras que reflejan crecimiento en recaudación tributaria, lo cual es signo de que se reactiva la economía del país. Constructores Positivos enfoca su agenda 2023 con importantes desafíos que implican encontrar soluciones a problemas que atentan contra el crecimiento del sector; innovadoras iniciativas de construcción sustentable se promocionan desde el CEES, mientras paralelamente se inauguran proyectos de co-working con tecnología e instalaciones de punta. A la par, eventos de colocación de primeras piedras en varias ciudades copan nuestra agenda.

Lo que antecede evidencia que usamos la crisis para tomar impulso y avanzar con paso firme. CLAVE continuará motivando la compraventa de inmuebles a través de estas páginas. Además organizaremos tres ferias de vivienda que se realizarán en abril, junio y noviembre de este año, e invitaremos a nuestros clientes a eventos que tratarán interesantes temas relacionados con esta actividad.

En pocos meses nos corresponderá apoyar la gestión de las nuevas autoridades locales. El reto es lograr consensos y evitar disensos, remar todos hacia el mismo norte para construir ciudades dignas de la sociedad que las habita. El año luce positivo, no hay tiempo que perder.

¡Hasta la próxima!

Caridad Vela