Febrero 2022

Por Caridad Vela

Nadie empieza el año pesimista, es contra natura, no es de Dios comerse las uvas sin ilusión y buenas intenciones. Que muchos propósitos queden en el camino es una cosa, que el optimismo parezca infundado es otra cosa, pero aquí estamos para hacer de este un año digno de recordar. Ojalá queden en la retina más cosas buenas que malas.

Muy Bien, Presidente Lasso

El país tiene la segunda menor inflación del continente, lo cual es un alivio para los consumidores y nos coloca en mejor nivel de competitividad. El déficit fiscal cerró el año en $3.833 millones, es decir el 3,6% del PIB, lo cual es muy inferior al déficit de $7.150 millones (7,2% del PIB) de 2020; las reservas internacionales llegan a $8.628 millones al 14 de enero 2022, es decir, superaron en más de 33% lo registrado en mayo 2021, y en ese mismo período el mercado laboral ha recuperado 300.000 plazas de trabajo adecuado.

La producción petrolera, primera fuente de ingresos para la caja fiscal, recuperó sus volúmenes al 93% en el oportunísimo momento en el que los precios internacionales del crudo son favorables. Y a eso se suma que Ecuador es ahora el primer país del mundo en exportación de camarones. Resultado: mayor ingreso de divisas al país y por ende, fortalecimiento de la dolarización.

Ómicron llegó a Ecuador, está tocando sin dañar y va dejando inmunizado al rebaño. Gracias a que el gobierno logró vacunar en tiempo récord a la mayoría de la población, un altísimo porcentaje de contagiados hemos logrado surfear los síntomas sin necesidad de ocupar camas hospitalarias.

El acierto de Michael Fitzpatrick

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador se hartó de ver el desfile de corruptos saliendo de este país para escampar en el suyo, y tomaron acción.

Michael Fitzpatrick dijo basta, y acuñó un nuevo rango militar: los narco-generales. Por ahí empezó la lista de ecuatorianos de poco pulcra reputación que no merecen el privilegio de ingresar a Estados Unidos, lista que va completándose con nombres de abogados, jueces, funcionarios públicos y privados de los que se tiene fundadas sospechas de estar involucrados en actos de corrupción.

En un abrir y cerrar de ojos fueron retiradas sus visas. No hubo discusión, allanamientos, gritos o lloriqueos, porque es decisión soberana de cada país, en función de sus propias leyes, determinar quién es bienvenido y a quién se le niega la entrada. Eso es tomar acción y no ser cómplice de actos delictivos. No tendremos ese listado, probablemente nunca se haga público, pero nos queda la vergonzosa realidad de que a Ecuador la corrupción le brota por los poros.

Quito reacciona ante la desgracia

El último día de enero vistió de luto a los quiteños. Oscuras y nubladas horas de incesante lluvia tuvieron como epílogo un dramático aluvión en el sector La Gasca que destrozó vidas, ilusiones y anhelos. Incrédulos miramos videos en redes sociales con ríos de lodo arrastrando vegetación, vehículos, motos y escombros de difícil identificación.

Quiteños de todos los sectores y actividades económicas, autoconvocados por sus nobles sentimientos, no tardaron en acudir a brindar ayuda a los damnificados. El sector de la construcción se hizo presente con maquinaria pesada y liviana para limpiar escombros y apoyar la gestión municipal en el sector. Los gremios y la sociedad en general aportaron en la medida de sus capacidades, aunque nada es suficiente ante un escenario así.

Corresponde ahora insistir para que se lleven a cabo investigaciones que determinen la causa de tan grande tragedia. Solo conociéndola evitaremos que esto se repita.

Amnistías

Sin ni un ápice de vergüenza, la AN recibió el pedido de amnistía enviado por los nefastos actores de los delitos cometidos en octubre 2019, que además incluye la pretensión de que estos antisociales de oscuros objetivos sean resarcidos por el Estado. ¿Será que además quieren dinero?

Según una de las solicitantes, se los persigue por ejercer sus derechos constitucionales de libertad de expresión y resistencia. Absurdo disparate. Incendiar el edificio de la Contraloría y dejar en cenizas los archivos que contenían evidencia de sus andares en el pasado, secuestrar periodistas y policías, entre otros delitos, es libre expresión? No en mi lenguaje, no.

Pero… No deberíamos preocuparnos por nada si confiamos en que los legisladores abran la Constitución y lean el Art. 120, numeral 3, que los faculta a “conceder amnistías por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes”. Y continúa: “No se concederán por delitos cometidos contra la administración pública, ni por genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia”.

Cuidado señores asambleístas, no colmen los ya abusados ánimos de la ciudadanía.

El engaño de la Ley de Extinción de Dominio

La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Extinción de Dominio en abril 2021 y se cubrió de gloria al resaltar el esfuerzo que hacen los legisladores para que el país recupere lo robado. Todos aplaudimos la acción legislativa, aunque no muy contentos de que redujeron el tiempo de prescripción del delito de 30 a 15 años. Pero algo era algo, pensamos.

Aprobaron la ley, y hasta el sol de hoy, “han olvidado” hacer el reglamento que la habilita. Más de nueve meses, un período de gestación completo, pero sin parto. Tener una ley sin reglamento es igual a no tenerla, o tal vez es peor que no tenerla. ¡Qué manera de engañarnos!

Los $70 mil millones que los corruptos deben a todos los ecuatorianos iban a salir de su recóndito escondrijo para devolver al país su riqueza, la que en derecho le corresponde, y, de paso, su dignidad. Pero no, los asambleístas no lo permiten.

Ley Orgánica de Vivienda Social

Es el primer proyecto de ley aprobado por la Asamblea en este 2022, después de haber pasado por varias manos durante los tres años que circuló por las curules legislativas. Positivo, pero incompleto. Dice lo que se debe hacer, pero no cómo hacerlo.

Está claro que la ley debe abordar la planificación y los procesos para producir viviendas seguras, dignas, con infraestructura básica para favorecer al sector más vulnerable de la población. Eso, mal o bien, está cubierto en la ley. El déficit cuantitativo es de 600.000 viviendas, que cada año se incrementa gracias al crecimiento de la población en edad de independizarse, pero además de lo que falta en cantidad, hay también déficit en calidad: 2.500.000 de viviendas que deben reconstruirse.

Este mega problema no se solucionará porque hay una ley que reconoce que existe, se solucionará cuando haya metas reales y ejecutables, pero sobre todo, un presupuesto asignado. Y eso es lo que se les olvidó a los legisladores.

El Presidente no solo deberá revisar la coherencia del articulado, sino que tendrá que definir el presupuesto que el gobierno está en posibilidad de asignar a este rubro para cumplir la ley. Es una gran oportunidad, pero no se logrará solo con buenas intenciones.

Ley de Emergencia Sanitaria Post Mortem

Parece broma. Ecuador fue golpeado por el Covid-19 en febrero de 2020. Hace 24 meses. Sin embargo, dos años después, la Asamblea Nacional recién se da cuenta, y convoca a sus integrantes para tratar el informe para primer debate de la Ley Orgánica para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia. A Dios gracias no hemos esperado por este cuerpo legal para combatirla.

Tasas de Interés

Gran expectativa, gran decepción. Se anunció con bombos y platillos que el objetivo de crear una nueva metodología para el cálculo de tasas de interés era incluir a más ecuatorianos como sujetos de crédito, y a mi entender, eso se logra abaratando el costo del dinero. No es que hayamos esperado una reducción revolucionaria de las tasas que estaban vigentes, pero lo anunciado difícilmente logrará el objetivo que persigue.

El Banco Central cambió el sistema de tasas máximas a uno que ofrece flexibilidad en base a un principio lógico de análisis de riesgo. En otras palabras, se cobrará una tasa mayor a quien mayor riesgo crediticio presente, y una menor a quienes han probado ser buenos pagadores. En teoría sí es inclusivo, pues quien no era sujeto de crédito al, digamos 15% de interés, ahora podrá serlo si accede a pagar un 18%, por ejemplo. No quedamos tan satisfechos. Veamos qué sucede en la práctica.

¿Mónica Palacios se disculpará?

Seguramente todos han leído en twitter a Dr. LePantox, hombre de mucha fe que lleva años religiosamente escribiendo “hoy es el día que Jorge Glas finalmente delatará”. Y no llega el día, pero él no desmaya.

Plagio su ya célebre frase con una ligera modificación para aplicarla a Mónica Palacios, asambleísta de la Revolución Ciudadana. El tremendo papelón que protagonizó al acusar públicamente a Juan Carlos Holguín, actual Canciller de Ecuador, de formar parte de empresas en paraísos fiscales, requiere que la señora se disculpe, se retracte y haga el firme propósito de no volver a mentir más.

Me resisto a creer que no leyó los dos apellidos del homónimo, porque debe saber leer. Tampoco creo que desconocía el segundo apellido del canciller. Quisiera pensar que no es decencia lo que le faltó, que fue un error involuntario, pero no, su intención fue engañar, mentir desde su privilegiada posición de asambleísta, como ya lo ha hecho en otras ocasiones.

Hoy es el día que Mónica Palacios se disculpará.