
Interiorismo que transmite emociones
Hablar con Nadia Heredia es descubrir a una mujer cuya mente se activa como un radar creativo cada vez que habla de su trabajo. No importa si se trata de un proyecto exclusivo en Cumbayá o de una familia que por primera vez compra su departamento en Ponceano, su sensibilidad le permite adaptarse con maestría al gusto, estrato social y presupuesto de cada persona, sin perder de vista ningún detalle, para que el resultado final genere el efecto deseado.

Nadia Heredia R. Diseñadora de Interiores
Nadia combina el diseño con la empatía, y convierte los espacios en experiencias profundamente personales. Su trabajo no se limita a decorar. Como extraordinaria interiorista que es, escucha, interpreta, imagina y traduce emociones en formas, materiales y colores. Esta entrevista es una mirada a su mundo, ese donde el interiorismo se entrega con generosidad y profesionalismo.

¿Cómo nace tu pasión por el diseño interior?
Desde muy joven sentí una fuerte conexión con el arte y el diseño. Siempre estaba dibujando, diagramando, creando identidades visuales. Cuando era niña transformaba mi habitación por lo menos una vez al mes, era interiorista sin saberlo. Estudié diseño integral, con enfoque en diseño gráfico, pero mi corazón, y la vida como tal, me llevaron a combinar eso con interiorismo. Así nació oficialmente mi marca NH Studio Design.

Cuéntame…
Inicié desarrollando los conceptos y la imagen corporativa de los proyectos inmobiliarios de Bentho Constructora, la empresa familiar. Diseñaba desde los logotipos hasta los espacios de uso comunal para que reflejen la identidad de marca. Cada proyecto tiene un ADN, un concepto que se refleja desde el nombre hasta la arquitectura. Por ejemplo, uno de nuestros nuevos desarrollos en Cumbayá está inspirado en la selva amazónica con un toque étnico-chic. Al visitar la sala de ventas ya se percibe lo que vendrá: colores cálidos, materiales y texturas naturales en un ambiente acogedor. El diseño transmite sensaciones desde el primer instante, y es la magia de ese pequeño segundo donde capturas en tu mente un momento agradable en el entorno ideal.

¿Cómo fue tu transición profesional?
Con la ayuda de una amiga interiorista, descubrí que tenía buen ojo para los espacios. Empecé dando identidad gráfica a cada proyecto e involucrando los conceptos con el diseño de escaparates, stands, ambientaciones de locales, en fin, cosas pequeñas. Pero llegó la pandemia y me integré de lleno en Bentho Constructora, cuyo nombre nace de los nombres de nuestros hijos: Benjamín y Thomas. Trabajar con Byron, mi esposo, ha sido una experiencia maravillosa porque nos complementamos. Él está enfocado en lo estratégico, administrativo y humano, cuida a los clientes y al equipo. Yo, desde mi lado visual y sensible, doy vida a sus ideas. Compartimos una visión pero trabajamos en áreas distintas. Esa es la clave!

¿En qué consiste el trabajo de NH Studio Design?
Arranca desde la creación del nombre, que en realidad define la esencia del proyecto. Por ejemplo, el proyecto “Magic” está inspirado en la magia, y eso se refleja en cada rincón. Participamos en el diseño de la fachada, el diseño de interiores, amenidades, paisajismo, iluminación, acabados, detalles, absolutamente todo, porque todo debe girar en torno al concepto del nombre para que conecte con el futuro habitante.

¿Además haces interiorismo para cada comprador?
Agendamos un día para su “cita de diseño” para cada cliente que compra departamentos o casas en Bentho Constructora. Ahí los escuchamos, entendemos su estilo de vida, sus hobbies, cuántas personas viven con ellos, qué espacios priorizan. Primero somos un poco psicólogos, luego somos interioristas. Solo así podemos diseñar ambientes que impacten positivamente y generen recuerdos inolvidables.

¿Y para completar el esquema, nació Olmo?
Cuando empezamos a personalizar los departamentos para nuestros clientes, vimos que necesitábamos una solución que no solo involucre los muebles estándar, sino que vaya más allá. Así nació Olmo. Queríamos ofrecer mobiliario a medida, que se adapte a los espacios reales, al estilo de vida del cliente y a su presupuesto. Fabricamos cocinas, closets, muebles de baño, recibidores, estudios, centros de entretenimiento, muebles para área social como sala y comedor entre otros. El objetivo es que el cliente entre a su departamento y pueda sentirlo como su hogar desde el primer día.

¿Olmo trabaja exclusivamente para Bentho?
No, por el contrario, tenemos capacidad para atender a otras constructoras y a clientes finales con productos en todos los rangos de precio, gracias a la experiencia adquirida atendiendo a Bentho. Tenemos más de 300 departamentos y casas amuebladas. Cubrimos proyectos VIP desarrollados en zonas populares y departamentos de alta gama en ubicaciones como Quito Tenis y Cumbayá. Sabemos qué materiales usar, cómo optimizar presupuestos y cómo lograr que el resultado sea estético, funcional y acogedor. Todos nuestros clientes reciben el mismo trato, porque entendemos que comprar un inmueble es un hito importante en sus vidas, y queremos que sea el más feliz.

¿Qué tan importante es el interiorismo hoy en día?
Muy importante. Antes se pensaba que era algo exclusivo de las clases altas. Hoy incluso clientes de proyectos VIP, nos piden diseño personalizado. La gente ha comprendido que vivir en un espacio bien pensado mejora su bienestar. Trabajamos con todas las herramientas visuales, para que el cliente vea nuestra propuesta de cómo quedará su hogar, nos pida los cambios que considere oportunos hasta que los espacios, la decoración y la iluminación sean perfectos. Es una gran ventaja conectar emocionalmente con ellos para crearles un producto a su medida.

¿Qué te distingue como profesional en interiorismo?
La atención al detalle, la personalización, y el carácter humano. Junto con Pamela arquitecta interiorista, cuidamos cada fase del proceso y mimamos al cliente. Diseñamos espacios pensados para ser disfrutados. Nuestras propuestas son integrales, no dejamos cabo suelto.





Pamela Villegas y Nadia Heredia

