Por María Gracia Banderas, Corresponsal Europa

Fotos: cortesía © Aranda\Lasch

Él es Joaquín Bonifaz. Socio de la reconocida y premiada firma de arquitectura neoyorquina Aranda\Lasch, cuyos proyectos forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno en Nueva York (MoMA) y del Art Institute de Chicago; entre otras distinciones. CLAVE! ha podido conocer de manera cercana al arquitecto ecuatoriano, y el detalle de sus obras más representativas alrededor del mundo.

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Ben Aranda y Chris Lasch, fundadores de la firma y a quienes se uniría Joaquín en sociedad posteriormente, son considerados pioneros en encontrar herramientas de diseño vía programación, así como en su interés por el diseño paramétrico y generativo, lo que los ha llevado a resultados que rompen los esquemas de estética de la época. Esto atrajo al arquitecto ecuatoriano a Aranda\Lasch, luego de que culminase sus estudios de maestría en Harvard, donde refinó muchos de los intereses que tenía como diseñador; y es gracias a uno de sus instructores, el arquitecto español Iñaki Ábalos, que incursionó en el diseño paramétrico o el uso de algoritmos para generar formas basándose en parámetros.

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Fachada tienda Christian Femme, Qatar © Jonathan Taylor – Cloud 9

Joaquín Bonifaz trabaja con Ben Aranda y Chris Lasch desde 2010. “Al unirme a la firma ellos vieron en mí un diseñador con experiencia práctica a varias escalas, y con un sentido de diseño compatible con la ética de la oficina. Comparto con Ben y Chris la misma rigurosidad de diseño, la obsesión de buscar orden o desorden en los sistemas. Sin miedo a error seguimos líneas de exploración hasta encontrar caminos que nos llevan a soluciones inesperadas. Como socios buscamos desarrollar la firma y mantenerla a la vanguardia del diseño”.

Previo a Harvard se tituló como arquitecto en Syracuse University. Esto le llevó a trabajar en firmas corporativas y también de estilo boutique, en las que realizó proyectos residenciales, oficinas y tiendas de gama alta. “Esta experiencia me enseñó a diseñar con mucha atención al detalle”, señala. Por ejemplo, en Perkins + Will formó parte del equipo encargado de varios proyectos en el Medio Oriente. “Dos de los rascacielos que diseñamos ganaron varios premios internacionales y ahora se puede ver uno de ellos como fondo de la carrera de Fórmula 1 – Jeddah Grand Prix”. 

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Fachada tienda Christian Femme, Qatar © Jonathan Taylor – Cloud 9

Sin duda, la minuciosidad y rigurosidad del trabajo que caracteriza a la firma ha llevado a los tres socios a plasmar en Qatar su obra más icónica. Se trata de las fachadas de la nueva tienda de Christian Dior Femme que gozan de un colosal tamaño, complejidad y presencia. “Fue un proyecto que tomó varios años para ganar el concurso. La fachada principal tiene 22 metros de altura en un atrio interior, en el mall más grande de Qatar, El Place Vendome. Esta es completamente iluminada por detrás con un sistema programable de color e intensidad. Es el uso de piedra acrílica o superficies sólidas en interiores más grande del mundo. Sus “pliegues” (perfiles verticales) fueron formados en una fábrica en Alemania para ser transportados a Qatar, y ensamblados con una precisión de menos de 3mm de tolerancia. Tuvimos un equipo excepcional tanto por parte del cliente, como de los consultores y constructores”.

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Fachada Tom Ford

El diseño fue inspirado por el movimiento de los pliegues de un vestido y transformado en arquitectura. “Hay tres profundidades de pliegues que crean una variación en tres dimensiones solo visible al admirar la fachada mientras se pasea por el atrio. Cada pliegue tiene una textura grabada en su superficie para difundir la luz de manera sutil, como la de una tela, que se organiza al pie de la fachada en grupos rítmicos que se mueven verticalmente hacia el techo, formando curvas que simulan capturar el movimiento. El diseño hace referencia a los vestidos originales de Christian Dior, como también a los de su preeminente diseñadora actual Maria Grazia Chiuri”, añade.

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Fachada Tom Ford

Adicionalmente, hay otras obras que le han llevado hasta esta que es icónica, como lo es la fachada de la tienda para Tom Ford en el Design District de Miami. “Es una de las obras que nos ha establecido como diseñadores de las marcas de alta gama”. Se trata de una fachada formada en hormigón reforzado por fibra de vidrio, material conocido como GFRC.

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Fachada Tom Ford

El modelo de la fachada se basa en los memorables patrones del Art Déco en Miami, cuya “historia es muy ilustre y tomó su propio curso hasta formar una estética propia de la ciudad. Al hacerle referencia, queríamos ubicar el proyecto allí y usar algunas de las técnicas del estilo para capturar la luz del sol tropical. La geometría del edificio asimila varios factores, incluyendo la línea de propiedad, las entradas a las tiendas y el acceso visual a la esquina para el tráfico vehicular. El material nos permitió tener una fachada que aparenta ser monolítica, mientras que las junturas entre los paneles están escondidas dentro de una serie de espacios vacíos distribuidos al azar, de los cuales algunos ocultan una luz decorativa”.

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Interior Marli

Las tiendas para Marli New York, es de los proyectos recientes que han consolidado su expertise en tiendas de alta gama. “Marli es una marca de joyas que se inspira en la ciudad de Nueva York y las mujeres que la habitan. La primera tienda que diseñamos para Marli fue en Hudson Yards, un desarrollo sobre los rieles de tren que entran a Penn Station. El complejo incluye varias torres residenciales, un mall de lujo y la escultura de Vessel. Marli se acercó a nosotros para que le diéramos a sus tiendas la modernidad de la ciudad. El proyecto ha continuado y hemos diseñado y abierto cuatro tiendas más: en Qatar (también en Place Vendome); Arabia Saudita y Abu Dahbi que son una versión diferente del mismo motivo, ajustándose en cada iteración a las necesidades del sitio; y la última es un boutique stand en el famoso Harrods en Londres.

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

¿Cómo la investigación rigurosa de estructuras y materiales puede traducirse en obras destacables? Tom Ford, por ejemplo, inició con una exploración de la historia, pero fue generado con base en las características materiales del GFRC. Así mismo, la tienda de Valextra en Bal Harbour fue un proyecto muy material. De origen en Milán, la marca se enorgullece en no poner logos a sus carteras y artículos de cuero. Su marca se define por la elevada calidad de sus productos y maestría de sus artesanos, y en sus tiendas tampoco cuentan con un patrón de diseño. Cada tienda es única.

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Interior Valextra

“Comenzamos el proyecto con un estudio material de los edificios residenciales de Milán de principios de siglo. En estos se usa mucho mármol conseguido localmente gracias a la riqueza geológica del sector de Lombardía. Usando estos mármoles ricos en colores y texturas, diseñamos una tienda que presenta los artículos de cuero sobre pedestales de piedra, que aparentan flotar sobre una base de encaje metálico finamente construido. Así usamos el material como enlace de la marca a su origen.  Esto llevó a que la tienda gane el premio Archmarthon como Overall Winner for Interior Design en 2020”.

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Fachada Valextra

Otro proyecto destacable es Another Circle, que organiza los desperdicios de piedra de una cantera local. “Es más de paisajismo o arte que de arquitectura, pero ha sido crítico en el desarrollo de nuestras herramientas y estrategias de diseño. Sin saber exactamente lo que recibiríamos, teníamos que crear un sistema que acepte variación y que cumpliese las funciones que esperábamos.

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Design District Event Space

El proyecto traza un círculo en un parque en Columbus, Indiana. El círculo tiene dentro de su espacio pedazos de piedra organizados en montones de diferentes tamaños o piedras reclinadas como espaldares. Todo fue organizado por un algoritmo al cual dimos ciertos parámetros generales para que formara áreas útiles (como un teatro o un camino). El resultado que generó el algoritmo fue datos en forma de coordenadas GPS, que fueron transferidas directamente al constructor sin nunca tocar papel. Aprendimos muchas cosas claves con este proyecto; primero, que la organización en el borde del caos tenga un atractivo subliminal, y dos, que el futuro en construcción puede ser sin papel”.   

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Render residencia Budidesa

Por su parte, “Rammed Earth House es un proyecto en tierra apisonada o tapia. Comenzamos el proyecto como un ejercicio para reducir los espacios privados de una vivienda a pequeños núcleos de tapia. Debido a la configuración de las partes, los vacíos entre estos núcleos se vuelven los espacios públicos. Estos pueden estar completamente abiertos a la intemperie o cerrados mediante ventanales de vidrio que se guardan en las paredes de los núcleos. El proyecto se basa en crear una vivienda con mínima huella en el piso, cuyo espacio fluye tanto de un cuarto a otro como al exterior. El proyecto fue diseñado para el desierto en Arizona, donde las paredes están hechas de la misma tierra que su entorno. La tierra apisonada no solamente crea una relación directa con el desierto, pero nos permite crear núcleos monolíticos que cumplen funciones programáticas, estéticas y estructurales a la misma vez”.

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Render casa Crossway

El reconocimiento que ha logrado la firma a nivel mundial, gracias al toque de magnificencia impreso en cada una de sus obras, proyecta un ocupado 2023 que incluye diseños para una nueva tienda de joyería en Naples, Florida; una casa en Arizona en la que se explora la geometría del techo con métodos de construcción locales para crear sombra; un loft en el Lower East Side de Nueva York; y el que ha causado una gran emoción a los socios de la firma, el debut en el campo de los NFTs. “Uno de nuestros proyectos ha sido seleccionado por Art Blocks (uno de los sitios virtuales más prestigiosos de NFTs de arte), como uno de los proyectos curatoriales. El nuevo medio permite a creadores, como nosotros, poner nuestros proyectos generativos a la venta de manera accesible. Es una manera de usar código para crear un arte único para cada coleccionista.

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Casa Rammed Earth

El primer NFT es una aglomeración de poliedros que crece basado en la teoría de los cuasi-cristales. Su sombreado está basado en técnicas de grabado usadas por Albrecht Dürer, pintor alemán que exploró tempranamente los poliedros irregulares, las ideas de alquimia, y la noción de que la melancolía era una de las causas catalizadoras para la creatividad”.

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Another Circle

Cada uno de los proyectos que emprende Joaquín junto a sus socios es un éxito que va dejando en alto, a lo largo y ancho del globo, el nombre de uno de los arquitectos más representativos de nuestro país. 

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Railing

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Canastas

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Modern Primitives Design Miami

Joaquin Bonifaz - Revista CLAVE! edición 107

Modern Primitives Design Miami