Por Nataly Morales Revelo

El mayor exponente de la arquitectura de papel, el arquitecto humanitario, solidario e innovador.

Shigeru Ban es el arquitecto japonés minimalista que trasciende aquellos límites tradicionales de la arquitectura, a través de su visión innovadora con respecto al espacio, los materiales y los sistemas constructivos poco convencionales que utiliza en sus obras. El Arquitecto del Papel y Premio Pritzker 2014 es, en la actualidad, el representante principal de una arquitectura más humanizada y de mayor responsabilidad social. Sin duda, un ejemplo del ser humano que mira más allá de intereses personales, y del profesional que, ante todo, piensa en las necesidades de quienes más lo precisan.

Shigeru Ban - Revista CLAVE!Shigeru Ban

Foto Forbes México

El elemento más importante con el que Shigeru Ban ha trabajado es el papel. Su carrera con este material la inicia al encontrar en el tubo de cartón una nueva posibilidad de uso, a nivel arquitectónico y estructural, debido a la rigidez, la similitud cromática que tiene con la madera, y su bajo costo en relación a otros materiales. La aplicación del papel en forma de tubo de cartón, considerado inicialmente un elemento de residuo para después ser propuesto como estructura de un edificio, es lo que ha puesto la mirada del mundo en las obras de Shigeru Ban. Ahora, es este material ligero, económico, renovable y adaptable, el protagonista del catálogo visual del arquitecto

Shigeru Ban - Revista CLAVE!

Aspen Art Museum

Foto: Michael Moran

 

ARQUITECTURA DE CARTÓN

La arquitectura resultante de las estructuras de cartón es definida por ser ligera, efímera y de fácil ensamblaje. Su forma cilíndrica hueca, la facilidad en las uniones y la optimización de recursos, tanto en tiempo de ejecución, limpieza, reducción de residuos y reciclaje, han dado lugar a mirar al cartón como un elemento constructivo de mucha utilidad. Shigeru Ban no solo encontró estas características en el material, sino que su uso estructural le permitió desarrollar cada vez más las aplicaciones del cartón en sus proyectos. Sin embargo, debido a que la mayoría de obras en las que utiliza este elemento han sido temporales, se le ha dado la connotación de ser una arquitectura efímera, condición que podría cambiar a permanente, debido al trabajo y tratamiento que el arquitecto realiza con el material.

Shigeru Ban - Revista CLAVE!

Casa de Papel

Foto: CNN

OBRAS

El trabajo de Shigeru Ban comprende múltiples proyectos de diferentes tipologías en los cuales se han utilizado tubos de cartón, ya sean edificios culturales como museos o pabellones, así como también viviendas o casas habitación. Su obra destaca notablemente por la reconstrucción arquitectónica de edificaciones y la construcción de refugios y viviendas temporales después de grandes desastres naturales.

PABELLÓN JAPONÉS, EXPO 2000

Hannover, Alemania

El Pabellón Japonés, o como comúnmente se lo conoce, Pabellón de Cartón, es un proyecto de gran envergadura arquitectónica y estructural en base a tubos de cartón. Esta obra tiene sus inicios en la Exposición 2000 realizada en Hannover, Alemania, la cual se asentó sobre la temática “Humanidad-Naturaleza-Tecnología: Levantamiento de un nuevo mundo”, por lo cual el proyecto de Shigeru Ban estuvo acorde a la idea de sostenibilidad, acentuando sus directrices de reciclaje, bajo costo y materiales low-tech.

Shigeru Ban - Revista CLAVE!

El Pabellón comprendía un área de 3.100m2, distribuidos a lo largo de una nave longitudinal curva. Ban tuvo la iniciativa de utilizar una estructura tridimensional tipo Gridshell, autoportante, en forma de S y con doble curvatura, la cual fue realizada con los tubos de cartón. La construcción del Pabellón fue adecuada a la forma, flexibilidad y uso de materiales, considerándolo uno de los proyectos más innovadores, tanto por su estructura de papel como por haber sido reciclado en su totalidad al terminar su uso en la exposición.

Shigeru Ban - Revista CLAVE!

Foto: Wikimedia

VIVIENDAS DE CARTÓN, 1995

Kobe, Japón

Después del gran terremoto que se produjo en Kobe en 1995, Shigeru Ban apoya en la reconstrucción de hogares para aquellos damnificados que lo perdieron todo. Se involucra en la situación de emergencia que vivía su país y se encarga de diseñar viviendas temporales de cartón, cuyas paredes fueron realizadas con tubos de papel impermeabilizado con poliuretano, techo abatible de lona que permitía su abertura y cierre dependiendo de la condición climática, y sus cimientos utilizando cajas de cerveza rellenas de bolsas de arena.

Una construcción rápida, de bajo costo y fácil montaje fue el resultado de estas viviendas de emergencia, en las que más allá de ser casas temporales construidas con materiales alternos, significaban un espacio digno para que aquellas familias continúen su vida.

Shigeru Ban - Revista CLAVE!

Casa de papel temporal

Foto: Shigeru Ban Arquitects

Shigeru Ban - Revista CLAVE!

Casa de tubos de cartón

Foto: Takanohu Sakuma

CATEDRAL DE CARTÓN, 2013

Christchurch, Nueva Zelanda

Después del terremoto de magnitud 6,3 que devastó Christchurch, una de las construcciones más afectadas fue la Catedral Gótica de piedra del siglo XIX ubicada en esta ciudad. En reemplazo a ella, Shigeru Ban levanta la edificación más alta en la que se utilizan tubos de cartón en forma inclinada, con una altura de 20.5m y una capacidad para 700 personas.

El diseño original de Ban consistía en una estructura tipo A-Frame construida netamente de cartón. Debido a que en Christchurch no se pudo contar con los tubos de la resistencia requerida, el arquitecto y su equipo decidieron añadir vigas de madera laminada (LVL) de origen local dentro de los 98 tubos que comprendía el bastidor en forma de A, cambiando así a una estructura de madera y utilizando el cartón como revestimiento. El diseño de la Catedral es considerado un hito dentro de la arquitectura de papel, y aunque inicialmente se concibió como una estructura de emergencia y, por lo tanto, temporal, la iglesia cumple con los códigos sísmicos de Nueva Zelanda, por lo que se plantea que su funcionamiento pueda extenderse más allá de los 10 años previstos.

Shigeru Ban - Revista CLAVE!

Todos estos proyectos muestran la grandeza de Shigeru Ban, cuyo profesionalismo, vocación y compromiso social son referente de lo que es la arquitectura. Sin dejar de lado el diseño, los sistemas constructivos y la estética de los proyectos, su arquitectura se direcciona al servicio de la gente, por lo que abre las puertas a un campo más humano, en el que resalta lo simple, innovador y óptimo, como parte de la resignificación de esta disciplina.

Shigeru Ban - Revista CLAVE!

Centre Pompidou de Metz

Foto: Ebrosa Promotora

Esta es la visión del arquitecto que deja de lado lo común y tradicional, para mirar más allá y brindar un aporte a través de nuevas ideas, principalmente escuchando a las personas y trabajando por ellas.