Por Caridad Vela

Hace un año entrevisté por primera vez al entonces flamante ministro de turismo. Su mente volaba con ilusión y creatividad en relación a todo lo que se proponía hacer. Fui un tanto escéptica, por que una es la intención y otra es la factibilidad de llegar a la acción, básicamente por trabas normativas o asuntos de índole político.

Hoy hacemos un recuento de aquel día, y me impresiona ver los logros alcanzados.

¿Hacemos un recuento del primer año?

Legué con energía, pasión, entusiasmo y con muchos sueños. Si bien el sector público no se asemeja en nada al sector privado, que es de donde vengo, creo que hemos superado las trabas más importantes. El sector privado tenía demandas completamente válidas, y soy muy empático con ellos porque durante muchísimos años han sacado adelante sus empresas sin mucha ayuda del gobierno, pero hemos logrado trabajar de la mano en varios proyectos para alcanzar objetivos conjuntos. Escuchándolos, me comprometí en cuatro puntos que para mí eran los más importantes y urgentes en el sector turístico.

Niels Olsen - Revista CLAVE! edición 105

¿El primero?

Que la industria de turismo se vacune de manera prioritaria, y lo logramos en tiempo récord. Fuimos el primer país de toda Latinoamérica que lo logró. No dejamos a nadie por fuera, recepcionistas, meseros, transportistas de turismo, guías, etc., y eso generó confianza para que los ecuatorianos viajen por el país, y también para que los turistas extranjeros vengan con tranquilidad. Este logro se dio gracias a la colaboración del sector privado, la academia y el sector público, y se convirtió en la demostración de que cuando trabajamos todos juntos podemos alcanzar grandes cosas.

¿El segundo?

El alivio financiero. La industria de turismo fue la más golpeada por la pandemia y necesitaba un respiro urgente. En la Ley Tributaria incluimos varios artículos de aplicación exclusiva para el sector turístico. Las empresas de turismo que registraron pérdidas en 2020 y en 2021 pueden descontar esas pérdidas de su impuesto a la renta hasta por diez años. Además, pueden reestructurar sus deudas con el SRI y el IEES hasta por cuatro años, sin cuota inicial, para evitar juicios coactivos, y para mejorar la competitividad eliminamos el IVA a los turistas extranjeros que se hospeden en hoteles en Ecuador. Por último, disminuimos el IVA del 12% al 8% en los doce feriados del año, como medida para motivar a los ecuatorianos a conocer el país.

Niels Olsen - Revista CLAVE! edición 105

¿El tercero?

Promoción. Logramos aprobar y priorizar un presupuesto de $47.5 millones para invertir en la promoción del país entre 2022 y 2025. El plan de promoción fue presentado a todo el sector turístico para que estén al tanto de las ferias en que vamos a participar, cuántos viajes de familiarización y de prensa haremos, etc. Ahora tenemos relacionistas públicos en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y en algunos países de Europa occidental.

¿El cuarto objetivo?

Conectividad aérea. Logramos eliminar el 5% del impuesto a la salida de divisas para aerolíneas internacionales. Estamos firmando acuerdos de cielos abiertos con diferentes naciones y tenemos una nueva aerolínea de bandera nacional, Equair, que entró a competir mejorando las condiciones de compra de boletos, y eso es justamente lo que debe suceder para bajar el costo de viajar, porque es contraproducente que el gobierno regule los precios.

Niels Olsen - Revista CLAVE! edición 105

¿Estas estrategias han impulsado el turismo en el país?

Efectivamente. Los primeros tres feriados de 2022 registraron más de $170 millones en gasto turístico, lo cual supera en aproximadamente $35 millones a lo que se gastó en los primeros tres feriados de 2019. Más allá de eso, se han creado más de 70.000 empleos en el sector turístico si comparamos marzo 2022 con marzo 2021. Esto claramente demuestra que avanzamos en el proceso de recuperación a excelente ritmo.

¿Y el turismo internacional?

Ecuador recuperó al 100% el mercado estadounidense, que es nuestro principal mercado emisor de turistas hacia Ecuador. La OMC prevé que recién en 2024 se volverá a tener las cifras de 2019, pero nosotros ya estamos ahí, lo cual me enorgullece porque es muestra de que las medidas que hemos tomado fueron acertadas.

Niels Olsen - Revista CLAVE! edición 105

¿Qué saldo deja la pandemia entre las empresas turísticas?

No tengo la cifra de cuántos establecimientos cerraron sus puertas, porque las empresas sacan su registro de turismo y si toman la decisión de cerrar, sea por la pandemia o por cualquier otra razón, no actualizan al Ministerio de Turismo. Lo que sí puedo afirmar es que muchos cierres fueron temporales. En este momento tenemos un catastro de 22.000 establecimientos, y más de $90 millones en contratos de inversión para este año en el sector turístico.

¿Cuál es la ruta planteada de aquí en adelante?

Estamos trabajando en un nuevo incentivo para conectar internacionalmente los aeropuertos secundarios del país, que ya tienen excelente infraestructura. Me refiero a los aeropuertos de Manta, Cuenca y Latacunga que son ejemplares, pero pierden competitividad por las altas tasas que pagan. La intención es reducir la tasa Eco Delta de $50 a $5, estamos a la espera del informe positivo del Ministerio de Economía y Finanzas y estoy muy optimista de que lo vamos a obtener. La lógica es muy clara: actualmente no tenemos ese ingreso porque esos aeropuertos no tienen conectividad internacional, de tal manera que es mejor que el Estado reciba $5 por pasaje a que no reciba nada. Esto además tiene repercusión positiva en las economías locales.

Niels Olsen - Revista CLAVE! edición 105

¿Cómo va el tema de la marca país?

Seguimos trabajando en ese proceso muy cuidadosamente, para no cometer los errores del pasado de politizar este tema, porque la marca país debe trascender a los períodos de los gobiernos. Creamos la Comisión de la Marca País que está conformada por el Ministerio de Producción, Cancillería, Secretaría de Comunicación y Ministerio de Turismo. El objetivo de esta comisión interinstitucional es lograr que la marca país represente no solo nuestro atractivo para turistas de alta calidad, sino también el fortalecimiento de nuestras exportaciones y la atracción de inversiones. Es un proceso que toma tiempo porque hay que hacerlo técnicamente, esperamos tenerlo listo para marzo 2023.

¿Qué estrategias se implementarán para promocionar Ecuador en el mundo?

Hicimos un road show en diciembre del año anterior con quince empresarios ecuatorianos. Visitamos las cinco ciudades que hoy tienen conectividad directa con nosotros: Fort Lauderdale, Miami. New York, Atlanta y Houston, y nos fue bastante bien. Tenemos cuatro road shows planificados para este año, dos a Estados Unidos, uno a Inglaterra y uno a Europa Occidental. Además, de la mano del sector privado, participaremos en diez ferias internacionales, para fortalecer vínculos comerciales con los compradores internacionales de nuestros mercados priorizados. Lamentablemente no contamos con presupuesto para atender directamente a los mercados no priorizados, pero hemos contratado una plataforma de negocios virtuales para trabajar con ellos.

Niels Olsen - Revista CLAVE! edición 105

Desde varias aristas está cumpliendo su misión…

Hay una más que no he mencionado. Nuestra misión no es solo enfocarnos hacia un turismo sostenible, sino hacia un turismo regenerativo. Eso quiere decir que donde hay turismo debe haber impacto positivo, para dejar el lugar en mejores condiciones ambientales, sociales y económicas. Hace un par de semanas recibimos una invitación por parte de la ONU para participar en la Asamblea de Turismo que se lleva a cabo por primera vez, a la que invitaron a los ministros de turismo del mundo por la tracción que esta actividad ha cogido a nivel internacional. Tuvimos una intervención presentando la importancia de dedicarle esfuerzos al turismo regenerativo, porque no podemos permitir que donde hay turismo haya impacto negativo.

Niels Olsen - Revista CLAVE! edición 105

¿La eliminación de la visa Schengen para los ecuatorianos compete en alguna medida a su ministerio?

No, eso le compete directamente a Cancillería. Sin embargo, el Ministerio de Turismo desarrolló, conjuntamente con Cancillería, un nuevo tipo de visado: la visa nómada que ya está vigente, y da la oportunidad a ciudadanos de otros países para trabajar remotamente desde Ecuador, mientras están contratados por un empleador internacional, por un período de hasta dos años. Hay que aclarar que no están quitando empleo a ningún ecuatoriano, sino lo contrario, están inyectando dinero a nuestra economía al pagar arriendo, comprar alimentos, usar transporte, viajar por el país, etc. Hoy son 18 países en el mundo que ofrecen la visa nómada, Ecuador será el primero en Latinoamérica.