ARQUITECTURA PARA UN MEJOR FUTURO

La vida y el destino se encargan de dar forma a realidades impactantes. La visión a largo plazo del Arq. Antonio Naranjo, sumada a su ímpetu por no detenerse ante nada, lo llevó a invitar a una destacada firma de arquitectos basada en Vancouver, Washington, Estados Unidos, para asociarse con ENNE Arquitectos con el propósito de desarrollar proyectos en Ecuador.

La idea fue poco a poco madurando en la mente de todos los involucrados. Se encontraron complementos, afinidades y líneas comunes de pensamiento. La gestión se materializó con la visita de los representantes de LSW Architects a Ecuador. Días de intenso trabajo sirvieron para verificar el enorme potencial que esta alianza tendrá en nuestro país.

LSW centra sus operaciones en la zona noroeste del Pacífico norteamericano. Al momento exploran la opción de expandirse hacia otras zonas en Estados Unidos y crecer a nivel internacional. Es ahí donde Ecuador entra en la agenda. Esther Liu, Presidenta de LSW Architects, atiende esta entrevista en su primera visita a Ecuador. Antes de entrar en materia manifiesta su experiencia al llegar a este país. “Lo más impactante es la amabilidad de la gente, el país en su conjunto es hermoso, es una joya escondida, porque mucha gente no conoce Ecuador, y es maravilloso. Nuestra primera noche visitamos el Centro Histórico y quedamos impresionados, no tengo palabras para describirlo, no esperábamos algo tan increíble”. Y así empezamos.

ENNE Arquitectos - Revista CLAVE! edición 105
Antonio Naranjo, Founding partner of ENNE Group

¿Ecuador es el primer paso en Latinoamérica?

Sí, y hemos llegado por iniciativa de Antonio Naranjo. Inicialmente nos enfocaremos en proyectos en Quito, pero vemos en el corto plazo un crecimiento geográfico orgánico que nos llevará hacia donde apunte el sentido común. La asociación con ENNE es fundamental, esto es algo que no podríamos hacerlo solos. Al unirnos estamos sumando las fortalezas de los dos grupos para fortalecer la gestión.

¿Qué aporta cada firma a esta alianza?

ENNE Arquitectos tiene un currículum muy importante en el área de diseño de hospitales y en el área docente. Nuestro trabajo también se enfoca en la construcción de proyectos de salud y educativos bajo un concepto técnico, científico y holístico, en los que priorizamos tanto la protección al medio ambiente cuanto la experiencia humana que proveemos a quienes los visitan. Tenemos antecedentes muy sólidos en sostenibilidad, y además mantenemos estrictos procesos de perfeccionamiento para mantenernos a la vanguardia de las nuevas posibilidades. Juntos podremos hacer mucho más. LSW trae a la mesa 67 años de experiencia diseñando y construyendo en Estados Unidos.

ENNE Arquitectos - Revista CLAVE! edición 105

¿Conclusiones que arroja esta primera visita?

Vemos muchísimas oportunidades. El primer paso será de análisis de la normativa y entendimiento del mercado, pues las regulaciones en Ecuador son muy diferentes a lo que enfrentamos en Estados Unidos. El Estado de Washington tiene un código de energía que es realmente estricto y todos debemos cumplirlo, no hay otra opción, a pesar de que ciertas tecnologías son algo más caras que las tradicionales. Gracias a este código, los edificios que se están construyendo tienen una eficiencia energética muy alta.

Asumo que nuestra legislación no está muy evolucionada aún…

Ecuador aún no tiene esos programas, acá todavía no es obligatorio, por lo tanto será más difícil convencer a los clientes de gastar un poco más de dinero para que su edificio sea más sostenible en el futuro.

¿Qué tanto más caro?

Entre un 5 y 10%. Cuando las personas que construyen el edifico piensan mantenerlo, son más propensas a invertir en sostenibilidad porque esa diferencia se devengará en dos años; y cuatro años después, los costos operativos serán dramáticamente más bajos. Tenemos datos e investigaciones que podemos proporcionar a clientes en Ecuador para respaldar y comprobar la eficiencia energética de las estrategias que proponemos. Estamos conscientes que debemos superar una etapa educativa en estos aspectos, porque en Ecuador aun son nuevos, pero funcionan desde hace algún tiempo en Estados Unidos. Afortunadamente Antonio y su grupo están a la vanguardia impulsando esta innovación acá, y ese es un buen primer paso.

ENNE Arquitectos - Revista CLAVE! edición 105

¿Cómo motivar esa evolución?

Nuestras propuestas siempre incorporan elementos sostenibles, automáticamente los elegiremos si no cuestan mucho más. Solo cuando el precio es muy diferente lo conversamos con el cliente para que sea él quien tome la decisión. Por ejemplo, siempre usamos materiales que tienen mejor rendimiento, que no son tóxicos, que generan menor huella de carbono por el trayecto que deben hacer hasta llegar al lugar de la construcción. Preferimos utilizar productos locales siempre que tenemos la oportunidad, pensando también en el entorno para afectarlo lo menos posible, encontrando materiales que funcionarán sin demasiada agua y son resistentes a la sequía.

¿Tenemos un largo camino por recorrer para llegar a ese punto?

Nada sucede de la noche a la mañana. Hace cuatro años en Estados Unidos se conformó el Instituto Americano de Arquitectos (AIA). LSW pertenece a esa organización que vio la urgencia de actuar en pro del ambiente. La estrategia se llama Compromiso 2030 y plantea que, para ese año, las firmas de arquitectos miembros vamos a alcanzar la energía neta cero. Cada año vamos mejorando, todo el país está luchando por lograrlo. No es fácil, pero el esfuerzo vale la pena. Tenemos que presentar un informe de cada uno de nuestros proyectos con absoluto detalle de su intensidad energética, y eso nos obliga a ir resolviendo y mejorando a cada paso, sin dejar de lado la experiencia humana que proveen nuestros edificios.

ENNE Arquitectos - Revista CLAVE! edición 105

¿Cuál es el primer paso?

Dejar de pensar que el edificio será bueno por el simple hecho de verse bien estéticamente, y pensar realmente en cómo impacta en el ser humano, cómo la gente se moverá alrededor del edificio, cómo se acercará al edificio, cuál será su experiencia a nivel del suelo mientras mira hacia la torre, cuál será su nivel de comodidad y la interacción que facilitará.

¿Y en el proceso de diseño?

Primero miramos el sitio, descubrimos qué es posible qué va a caber ahí tanto vertical como horizontalmente, pensamos en el contexto del sitio para determinar el impacto que el proyecto generará. Definimos los mejores ángulos para el sol, las vistas, los vientos. Repasamos todo eso en un ejercicio de ajuste y luego hacemos un estudio de factibilidad para entender cuáles son los números. De todo ese trabajo surge un primer plan masa del edificio en el que determinamos cuántos pisos tendrá hacia arriba y hacia el subsuelo, cuántos estacionamientos necesita, cuántas unidades tendrá y de qué áreas será cada una.

ENNE Arquitectos - Revista CLAVE! edición 105

Y eso se lo presentan al cliente…

Así es, y cada vez tenemos mejores tecnologías para darles una idea más completa y real de lo que proponemos. Una opción, la tradicional, es llevarlos al sitio para escuchar una explicación de lo que haremos; la otra, que es más práctica, es invitarlos a nuestra oficina en donde les proveemos unas gafas que se conectan a muchos aparatos para que el cliente visualice los espacios y sienta la experiencia completa, cosa que es muy difícil para las personas que no son arquitectos. Con todo este proceso hay muy pocas posibilidades de que el proyecto no tenga el diseño perfecto, porque ha superado todas las pruebas.

Hablemos de la protección al medio ambiente…

Proteger el medio ambiente y equilibrar esas estrategias con el óptimo bienestar de las personas son aspectos fundamentales para LSW. Por ejemplo, la comodidad térmica de la luz del día, las vistas, ventilación que sea fácilmente accesible con ventanas operables, entre otros detalles. Otra de nuestras fortalezas es el diseño biofílico, en el cual incorporamos la naturaleza en todos nuestros diseños, y no hablo solamente de plantas o jardines interiores, sino, de incluir la naturaleza incluso a través de los materiales que usamos. Por ejemplo, usar madera en lugar de solo concreto. Los materiales naturales pueden ser curativos, y además generan una conexión externa en los espacios interiores.

¿Usar la arquitectura para equilibrar las emociones de quienes ingresan a hospitales?

Como arquitectos tenemos la gran responsabilidad de ser parte en la solución. El diseño juega un papel muy importante para garantizar que la experiencia de la persona que ingresa a un hospital sea calmante y sanadora, en lugar de provocar ansiedad. Imagina un vestíbulo en el que entras y te sientas con un grupo de personas enfermas. Ahora imagina un diseño que reciba a las personas en algo similar al lobby de un hotel, que tiene zonas divididas según la necesidad, de manera que provees seguridad ante posibles contagios y además das la sensación de que no estás en un hospital.

ENNE Arquitectos - Revista CLAVE! edición 105

¿Otra de sus líneas de trabajo es diseño de centros educativos?

Sí. Todos tienen esta idea preconcebida de cómo debería ser una escuela, y creo que caemos en la misma trampa que con el caduco diseño de hospitales. En LSW pensamos en cuáles son los elementos que permiten a los estudiantes prosperar y crecer. Hay muchísimos estudios, muy profundos, pero al menos debemos empezar por lo básico. Por ejemplo, generar diseños en los que no existe una gran transición entre interiores y exteriores, sino espacios que se funden sin interrumpir, de tal manera que las actividades fluyan saludablemente y la interacción sea positiva. Es importante entender que la hora de ingreso a las aulas produce ansiedad para quienes están jugando, y a través del diseño podemos minimizar esa sensación negativa. El concepto de diseño biofílico también está presente en nuestros proyectos educativos.

¿Es una estrategia para que los estudiantes sean más conscientes de la importancia del ser humano y la protección al medio ambiente en la arquitectura?

En este sentido, LSW Architects tiene dos programas activados para concientizar a los estudiantes desde temprano en la vida. Para los alumnos en edad de primaria tenemos un campamento de diseño cada verano. Nuestro objetivo es educarlos desde pequeños en estos conceptos para que tengan vidas más conscientes en términos de su relación con el entorno. El otro es un programa para escuela secundaria que busca exponer a los jóvenes a la importancia de la arquitectura en la sostenibilidad. Desde hace siete años estamos llegando con esta iniciativa a todas las escuelas de nuestra área. Ahora lo tenemos implementado también por Zoom para que la distancia no sea un problema.

ENNE Arquitectos - Revista CLAVE! edición 105
Esther Liu, LSW Arquitects, President

¿Llegan a Ecuador con todo esto en el equipaje?

Todo lo que hemos conversado son conceptos que LSW Architects los tiene implementados como prácticas fijas. En Ecuador iremos a la velocidad que se nos permita, pero claro que sí, y nos emociona mucho saber que nuestro socio, ENNE Arquitectos, ya tiene parte del camino avanzado. Estamos continuamente desarrollándonos, siempre enfocados en que todos nuestros proyectos caminen hacia la huella de carbono neta cero. Más que un tema de legislación, es un tema de educar conciencias, y estamos dispuestos a invertir el tiempo necesario para hacerlo, porque estamos convencidos de que es el único camino correcto en nuestra profesión.

ENNE Arquitectos - Revista CLAVE! edición 105