COHECO - Revista CLAVE Bienes Raíces Ecuador

Hoy conversamos con David León, quién cuenta con más de 12 años de trayectoria al frente del área comercial de COHECO, una empresa del grupo Mitsubishi Electric que es sinónimo de calidad, respaldo, innovación y seguridad. Aquí las razones que respaldan el éxito de una empresa que nació como un negocio familiar hasta convertirse en un caso de estudio en el mercado ecuatoriano, al ser adquirida por la multinacional japonesa.

COHECO tiene más de medio siglo en el país y desde hace 6 años es parte de Mitsubishi Electric de Japón. ¿Cómo se dio ese camino?
COHECO S.A se fundó en Ecuador en 1972 y desde 1977 fue distribuidor exclusivo de Mitsubishi Electric para ascensores y escaleras eléctricas en Ecuador. Desde el año 2019 es 100% parte del grupo Mitsubishi Electric, cuya casa matriz está en Japón, lo cual garantiza un gran respaldo a nuestros clientes y abre oportunidades de expansión futura. Esto nos ha consolidado como proveedores de soluciones en transporte vertical y, recientemente, también en climatización.

Empecemos por transporte vertical
En Ecuador hemos vendido más de 8.000 ascensores y escaleras eléctricas, de los cuales más de 6.000 están bajo nuestro programa de mantenimiento. Esto asegura que equipos con 20 y hasta 30 e incluso 40 años sigan funcionando en óptimas condiciones gracias al trabajo experto de nuestro personal técnico y al uso de repuestos genuinos. Esta línea de negocio está dividida en tres categorías.

COHECO - Revista CLAVE Bienes Raíces Ecuador

David León, Director Comercial COHECO – MITSUBISHI  ELECTRIC ECUADOR

¿Cuáles son?
Primero, la venta de equipos nuevos ya sea para edificios de vivienda, oficinas, hoteles, hospitales, centros comerciales, centros educativos, etc. así como para residencias. Segundo, nuestros servicios de mantenimiento que se realizan con la excelencia de un equipo técnico capacitado directamente por el fabricante, bajo manuales y auditorías nacionales e internacionales estrictas. Y tercero, la modernización, que nos permite proponer una renovación de los principales componentes del ascensor, por ejemplo, motor y control electrónico , es decir, de su “cerebro”, que al cabo de 20 a 25 años de funcionamiento puede estar deteriorado; esto permite extender su vida útil para 20 o 30 años más. Adicionalmente, también ofrecemos remodelaciones estéticas y otros opcionales, como sistemas modernos de control de acceso, que permiten estar alineados con las nuevas exigencias del mercado y de normativa local e internacional.

¿En qué momento arranca el contacto comercial con constructores y promotores?
Lo ideal es involucrarnos desde la fase de diseño del proyecto para asesorar sin costo y realizar los estudios de tráfico que permitan definir la cantidad, capacidad y velocidad de ascensores que se requieren para cumplir normativa local e internacional y permitan brindar un servicio de excelencia al edificio. Cada equipo se fabrica bajo pedido, adaptado a las especificaciones del proyecto. Por esa razón, dependiendo de la complejidad de los requerimientos, los tiempos de fabricación e instalación oscilan entre cinco y ocho meses. Para proyectos de gran envergadura, como por ejemplo los rascacielos que ya están en construcción en Guayaquil, los tiempos pueden ser más extensos.

¿Cuál es el alcance de cobertura nacional con sus servicios de mantenimiento?
Llegamos a todo el territorio nacional, literalmente del Carchi al Macará, con nuestros productos y servicios. Nuestra oficina principal está en Quito y tenemos oficinas en Guayaquil, Cuenca y Manta. Asimismo, contamos con equipos de mantenimiento dedicados en el resto de las principales ciudades, incluyendo las Islas Galápagos y la Amazonía.

¿El tiempo estimado de respuesta?
Nos destacamos por inmediatez y el compromiso de mantener nuestros equipos operativos. En casos de emergencia, nuestro centro de contacto 24/7 tiene la capacidad de responder en un tiempo estimado de 30 minutos en las principales ciudades del país y hasta una hora en zonas más alejadas. Contamos con un amplio stock de repuestos originales, lo que nos permite atender de inmediato cualquier desperfecto.

¿Novedades tecnológicas que estén implementando en transporte vertical?
Una de las más recientes es M´s Bridge, una tecnología que conecta los ascensores a un sistema de monitoreo remoto en tiempo real las 24 horas del día. Esto nos permite anticipar posibles desperfectos gracias al análisis de datos en tiempo real, y recibir alertas para que el personal técnico llegue preparado, incluso con el repuesto necesario. Así garantizamos que los equipos operen siempre al 100%.

COHECO - Revista CLAVE Bienes Raíces Ecuador

¿Cómo responden ante emergencias de gran magnitud, como terremotos?
Con contingentes preparados. Tenemos un comité de crisis y riesgos que trabaja pegado al plan de Continuidad de Negocio y nos guía en casos de emergencias o crisis. En el terremoto de 2016 logramos inspeccionar y recuperar la mayoría de equipos afectados en Manabí y Esmeraldas en pocos días, esfuerzo que incluso fue reconocido por nuestra casa matriz. El personal técnico está entrenado para actuar en escenarios críticos, siempre con la prioridad de garantizar la seguridad y continuidad de servicio.

Mencionó climatización como una nueva línea de negocio. ¿Detalles?
Desde este año COHECO incorporó oficialmente esta línea en Ecuador. La acogida ha sido muy positiva, estamos ejecutando proyectos importantes, el primero de ellos es en un hotel de lujo en Quito que decidió modernizar su sistema de climatización mediante agua helada (Chiller) y será entregado en los próximos días.  En esta etapa inicial nos enfocamos en sistemas para edificios comerciales e industriales, más que en soluciones residenciales.

¿Qué factores los diferencian en el mercado a nivel empresarial?
Contamos con un sistema integrado de gestión tri-norma, que incluye: ISO 9001 (Calidad) 14001 (Medio Ambiente) y 45001 (Seguridad y Salud en el Trabajo). Esto nos diferencia de otras marcas porque no solo están certificadas las fábricas en el exterior, sino también nuestros procesos locales de asesoría, instalación y mantenimiento, siendo los únicos en el país. A esto se suma la certificación como Great Place to WorkTM, que reconoce nuestro compromiso con un ambiente laboral de respeto, equidad y motivación para más de 650 colaboradores en todo el país.

COHECO - Revista CLAVE Bienes Raíces Ecuador
COHECO - Revista CLAVE Bienes Raíces Ecuador