Por: Alegría Guarderas

Para quienes buscan tranquilidad y requieren despejarse del ajetreado ritmo de las actividades cotidianas, la Laguna de Cuicocha, también conocida como la Laguna de los Dioses, es una excelente alternativa para salir de paseo el fin de semana o durante un feriado. Se encuentra a 12km del cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura, y pertenece a la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas.

Esta majestuosa cocha de aguas cristalinas y de color azul cardenillo es el resultado de la erupción del Volcán Cotacachi, sucedidaa hace aproximadamente 3.000 años. Está a 3.068m de altitud sobre el nivel del mar. En su centro se sitúan dos islotes conocidos como Yerovi y Teodoro Wolf, que están separados por el “canal de los ensueños”.

Esta laguna es un lugar espiritual. Cada año, en junio, durante la fiesta del Inti Raymi, se realizan rituales y baños de purificación como muestra de agradecimiento a la madre tierra por la cosecha obtenida.

La Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas está abierta para todo público desde las 8h00 hasta las 17h00, y la entrada es gratuita aunque es necesario registrarse con el guardia en la garita principal. En la entrada se exhibe una variedad de artesanías y tejidos hechos en lana como bufandas, gorros, guantes y ponchos. Acampar no está permitido.

En el interior se encuentra la Hostería Cuicocha, que cuenta con cómodas cabañas que tienen espléndidas vistas de la laguna. Además, su ubicación estratégica la convierte en el lugar ideal para descansar y disfrutar de la paz del entorno. El costo por persona por noche es de $55 e incluye alojamiento, desayuno, cena, y un paseo en bote alrededor de los islotes. También puede contratar un tour vip para 4 personas, por un costo de $25.

Si solo está de pasada también puede disfrutar de este tour que dura aproximadamente 20 minutos. La tarifa es $3.50 para adultos, $2 para niños, y $2.50 para personas de la tercera edad. En este valor está incluida la degustación de la famosa agua de canela en el bar “Muelle Cuicocha”. Las opciones para matar el hambre son deliciosos choclos tiernos recién cosechados, o una deliciosa empanada de viento, por $2 o $0,50 respectivamente.

Para degustar de una comida más sustanciosa puede ir al restaurante de la Hostería Cuicocha. La variedad de platos que ofrecen va desde el tradicional locro, caldo de gallina, churrasco, la famosa carne colorada que es típica de Cotacachi, hasta el plato intercultural compuesto por trucha en salsa de chochos, camarones a la milanesa, cuy, papas salteadas, ensalada y arroz.

Es recomendable dejar tiempo suficiente para dedicarlo a la caminata alrededor de la laguna, que para hacerla completa requiere entre cuatro y cinco horas, y es la mejor manera de conocer la vegetación del sector y disfrutar el majestuoso paisaje. Los senderos son óptimos para hacer trekking y no es necesario ir con guía, ya que toda el área está señalizada. No obstante, si gusta, puede solicitar la compañía de un guía en recepción.

Para rematar el viaje la recomendación es entrar a Cotacachi y recorrer sus calles. Ahí encontrará los típicos souvenirs además de asombrosos productos elaborados en cuero, como carteras, billeteras, botas, cinturones y chompas, entre otros. Este cantón es reconocido por sus artesanías de excelente calidad.

A pocos pasos del centro de Cotacachi está La Mirage Garden Hotel y Spa, un verdadero paraíso en lo que a hospedaje se refiere. Este lugar deslumbra por su sofisticada gastronomía, su decoración, sus exóticos jardines que se asemejan a una exposición de orquídeas, rosas y otras variedades de plantas locales, belleza a la cual se suman vistosos pavos reales haciendo alarde de su plumaje mientras corretean entre las plantas.

Por último, para conocer más sobre la historia e identidad de esta ciudad, lo adecuado es hacer una parada en el Museo de las Culturas, ubicado en el centro histórico. Está abierto todos los días de 8h00 a 13h30 y de 14h00 a 18h00. La entrada no tiene costo.