Por Lorena Ballesteros

Soy una persona ordenada y temática de la limpieza. Cuando entré en el departamento de Valentina Mosquera me quedé con la boca abierta. Pocas veces he admirado tanto la pulcritud de un espacio. Inevitablemente lo primero que le pregunté fue: “¿siempre eres así de ordenada?”. Con determinación me respondió: “sí, extremadamente”.

Pero no fue solo el orden lo que me impactó. Fue la conjugación de colores, texturas y piezas decorativas idealmente armonizadas, no solo en la superficie de 50m2 de su suite, sino también en ella. Valentina es diseño puro, su pelo morado, el brillo en sus ojos y su manera de manejarse hablan de su talento y su libertad para crear.

Valentina Mosquera - Revista CLAVE! 95

No le teme a los retos, no le asustan las tendencias ni las modas, las usa y aprovecha, y cuando hay que cambiarlas, las cambia tan rápido como el color de su pelo. Ella, a sus cortos treinta y pocos, ha creado su hogar con una personalidad arrolladora. Pensé que sus áreas íntimas y personales son la mejor carta de presentación para una diseñadora de interiores, y aquí estoy. No había visto su trabajo completo, pero con esta primera impresión supe que estaba frente a una gran profesional.

Valentina Mosquera - Revista CLAVE! 95

La sensibilidad artística, la creatividad y funcionalidad, son características importantes del diseño interior. Valentina ha desarrollado esas destrezas desde muy chiquita. Recuerda con emoción cuando su mamá le dijo que irían a escoger tela para hacer un edredón para su cama. Ella no se decidió por ninguna en particular. Optó por juntar varios retazos y hacer su propia creación original.

Valentina Mosquera - Revista CLAVE! 95

Foto: Saúl Endara y Maria Emilia Jaramillo – El Doble @eldobledoble

Este talento podría haber determinado su carrera como diseñadora de modas o de interiores, pero al salir del colegio se inscribió en Marketing, Diseño Gráfico y Publicidad. El destino la llevó a New Orleans y allí se graduó con esta triple titulación. “Escogí mal, no por falta de vocación, sino de orientación”, reconoce sin temor. Pero como nunca es tarde para seguir los designios del destino, Valentina tuvo una segunda oportunidad para regresar a los estudios académicos.

Valentina Mosquera - Revista CLAVE! 95

Esta vez se inscribió en Diseño de Interiores. Hizo esta carrera a distancia con el Instituto Elisava de Barcelona. Viajó unos meses a Europa y siguió otros cursos que nutrieron su futuro profesional. En 2018 terminó una maestría en arquitectura interior. Mientras se educaba apareció su primer reto: sus padres manejan Crepes & Waffles en Ecuador.

Valentina Mosquera - Revista CLAVE! 95

Por ese entonces, Valentina se encargó de la remodelación de los primeros locales que se habían instalado en el país y que requerían un refrescamiento de imagen. Ahora, años más tarde, trabaja de la mano con el arquitecto de la franquicia y se encarga de la distribución de espacios, iluminación y diseño de muebles de todos los locales. Pero ahora ya no lo hace solamente como Valentina, sino como Estudio 593, empresa que tiene con Anamilena Paredes, su socia.

Valentina Mosquera - Revista CLAVE! 95

Además de la franquicia de Crepes & Waffles, también manejan una amplia cartera de clientes. Hace poco rediseñaron el lobby del edificio Antisana II, construcción emblemática de la arquitectura de los ochenta del reconocido arquitecto Rafael Vélez Calisto, pero confiesa que les encantan los proyectos residenciales. Valentina nutre su talento con su ansia por descubrir. Es curiosa. Le gusta explorar. Probar. Y no hay duda de eso. La pared de su cuarto está vestida de libros. Su gusto es diverso. No le gustan las ataduras. Eso se traduce en libertad en todo sentido, también para diseñar.

Si tuvieras que definir el proceso de diseño de tu departamento, ¿qué nos dirías?

Quería que mi departamento fuera un lienzo en blanco que me permitiera crear de cero, por eso partí de puertas y paredes blancas. Cambié un poco la distribución de la cocina y dejé la propuesta arquitectónica original. Por ser un espacio pequeño diseñé muebles a medida. Respeté flujos de tránsito. No quería que nada estuviera en el camino o estorbara mi dinámica diaria.

Valentina Mosquera - Revista CLAVE! 95

Foto: Saúl Endara y Maria Emilia Jaramillo – El Doble @eldobledoble

¿Qué elementos definen tu estilo?

Mi tendencia es hacia mezclar estilos. Estoy influenciada por los lugares en donde he vivido, los viajes que he realizado. Me encanta recolectar ideas y plasmarlas en cada proyecto. Tengo apego por los años sesenta que, afortunadamente, están volviendo a tener vigencia.

En tu departamento prima el blanco en paredes y puertas, ¿qué permite eso en diseño?

Permite dar protagonismo al arte. En una pared blanca lucen mejor los cuadros. También puedes texturizar con papel tapiz o con pintura. Me encanta rescatar piezas antiguas. Aquí en mi casa tengo un bar que compré en un anticuario, combina metal envejecido y vidrio. Otra técnica que aporta al diseño es la de lacar los muebles con un color determinado.

Valentina Mosquera - Revista CLAVE! 95

Crepes & Waffles

Foto: Saúl Endara y Maria Emilia Jaramillo – El Doble @eldobledoble

Los muebles de colores son lindísimos, ¿podrían perder vigencia antes que los muebles de madera natural?

Depende, duran el tiempo que te sientas a gusto con el color. La ventaja es que cambiarle nuevamente de color es sencillo y no es costoso.

¿Cuáles son algunos de los consejos que constantemente repites a tus clientes?

Trabajo con segmentos variados. Personas mayores, otras que están entrando en sus cuarentas y un target millennial, pero siempre hay algo que puede aplicarse a todos. Cuando decoramos una casa tendemos a apresurarnos para que esté completamente lista por la emoción que nos trae, y compramos cosas que no nos encantan. El consejo que siempre doy es que las prisas no son buenas compañeras, es bueno tomarse tiempo, buscar, recorrer, esperar a encontrar piezas únicas.

Valentina Mosquera - Revista CLAVE! 95

Foto: Saúl Endara y Maria Emilia Jaramillo – El Doble @eldobledoble

¿Cuánto tardaste en decorar tu departamento?

Llevo un año y medio aquí. Ahora tú lo ves listo. Pero fue un proceso de un año para decorar 50m2. No compraría nada que no sea exactamente lo que busco.

¿Prefieres diseñar espacios residenciales?

¡Definitivamente! Se genera un vínculo más cercano con el cliente. Es un reto conocer sus gustos, estilo de vida. Muchas veces no saben qué es lo que quieren y es satisfactorio caminar de su mano para concebir un espacio que supera sus expectativas.

Valentina Mosquera - Revista CLAVE! 95

Foto: Saúl Endara y Maria Emilia Jaramillo – El Doble @eldobledoble

¿La funcionalidad manda?

Sí. Sobre todo en espacios reducidos. Los departamentos actuales son más chicos que antes. Los muebles tienen que cumplir funciones específicas como complemento a su estética. Para mi departamento hice una consola que cumple el propósito de recibidor, pero si abres el cajón, que tiene pequeñas divisiones internas, encuentras mi maquillaje y accesorios. También es mi tocador.

¿Aceptas todo tipo de proyectos?

En Estudio 593 no hay proyecto muy chico ni muy grande Si necesitas solo una mesa de noche, te hacemos tu mesa de noche. Al igual que si quieres un rediseño completo en el que hay que botar paredes y rehacer espacios, lo hacemos. Me encanta remodelar muebles, si se trata de trabajar con lo que ya se tiene, mi misión es repotenciarlo.

Valentina Mosquera - Revista CLAVE! 95

Foto: Saúl Endara y Maria Emilia Jaramillo – El Doble @eldobledoble

¿Qué materiales utilizas?

Me encanta la madera, los textiles. La madera no solo en estado natural, por ejemplo, un MDF lacado queda lindísimo, pienso que hay que darles personalidad a los materiales y a los muebles.

¿Sigues tendencias?

Creo mucho en la atemporalidad. Hay cosas que se ponen de moda y es bueno tenerlas como referencia, pero mi deber está en dejar espacios que perduren a través de los años. Me gusta usar papel tapiz. Si el diseño pasa de moda es fácil quitarlo y proponer algo más.

Valentina Mosquera - Revista CLAVE! 95

¿El papel tapiz está de moda?

Sí, está adquiriendo mucha fuerza. De hecho, podría haber un exceso o abuso del papel tapiz. A mi me gusta hacer accent walls. Usarlo para detrás del espaldar de la cama o en halls. También queda súper bien en techos o ponerlo dentro de molduras.

Valentina Mosquera - Revista CLAVE! 95

¿Otros materiales actuales?

El terciopelo se seguirá usando. Yo lo uso bastante porque tiene brillo natural. Para espacios con poca luz es ideal tapizar con este material porque su brillo da luminosidad. Tengo algunos proveedores pero no me limito a nada. Busco textiles, muebles, alfombras y piezas decorativas según el presupuesto del proyecto. Me encanta mandar a hacer muebles.

Valentina Mosquera - Revista CLAVE! 95

Lobby Edificio Antisana

Foto: Saúl Endara y Maria Emilia Jaramillo – El Doble @eldobledoble

¿Cuál es tu próximo reto?

Estoy en Casas Project con la paisajista Ruth Salvador. Debemos diseñar un espacio mixto: exterior e interior. Nuestra idea es presentar una re conceptualización del tradicional patio interior. Casas Project es una oportunidad para que arquitectos, diseñadores y decoradores muestren su propuesta al mercado.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario