Climec - Revista CLAVE! 95

*Haz clic en el logo para visitar la web de CLIMEC

Les hago notar que la ingeniería mecánica esta presente en nuestras vidas mucho más de lo que estamos conscientes. ¿Han pensado cómo se produce el aire acondicionado? ¿De dónde viene el agua caliente? ¿Cómo se controla la calidad del aire en un quirófano? Todo eso y más es gracias a la implementación de ingeniería mecánica. Cuando le pregunté a Francisco, gerente general y fundador de CLIMEC, a qué se refiere con Ingeniería Mecánica Inteligente, él me dió la siguiente respuesta: “Lo que vendemos no son equipos, son soluciones innovadoras que llevan la ingeniería al límite usando tecnología de punta que da como resultado proyectos amigables con el medio ambiente y a la vez generan un alto Retorno de la inversión”.

Climec - Revista CLAVE! 95

Hospital del Guasmo Sur Zofragua – Ecuador

Desde el 2003 Climec ha ofrecido a sus clientes su modelo 360 como una ventaja competitiva ya que acompaña de principio a fin, comenzando por el diseño y consultoría, importación y suministro, montaje y servicio post-venta. Es así como CLIMEC empezó a crecer. “Hoy, a los 16 años, estamos entre las tres empresas más grandes de Ecuador en ingeniería mecánica”, señala Francisco. Su enfoque actual es construir proyectos “Zero huella de carbono” y llenar al Ecuador con “High performance Buildings” para aportar con su grano de arena al medio ambiente.

Climec - Revista CLAVE! 95

Francisco Laso Gerente, General CLIMEC

Estamos ante un caso en el que la pasión de Francisco se convierte en su profesión. Más de 40 años de experiencia en el desarrollo de proyectos son clave en el éxito de CLIMEC. Francisco ha fundado tres empresas especializadas en ingeniería mecánica en Ecuador y el extranjero. Sin duda es una trayectoria enriquecida por enormes aprendizajes. “La mejor escuela para dominar estos temas es el diseño y montaje de proyectos hospitalarios y hoteleros de gran escala, ya que requieren de absolutamente todas las especialidades en ingeniería mecánica, como climatización, gases medicinales, sistemas hidráulicos, casas de máquinas, protección contra incendios y sistemas de recuperación de energía, sistemas de drenaje de aguas servidas y aguas lluvias”.

Climec - Revista CLAVE! 95

Whyndham Sail Plaza Manta – Ecuador

Son tres los pilares sobre los cuales se sostiene la estructura corporativa de CLIMEC. Primero, mantener el enfoque en las necesidades del cliente, ya que la clave del éxito es diseñar soluciones integrales hechas a la medida. El segundo pilar es contar con los mejores ingenieros mecánicos quienes se capacitan constantemente en lo último en tecnología para la industria, como manejo de programas de diseño en 3D como Revit de Autocad. Además de permanentes capacitaciones con los proveedores para optimizar el montaje y utilización de los equipos. El tercero, es contar con una estructura administrativa eficiente que trabaje en pro del avance de obras en aspectos como servicio al cliente, importación y suministro de equipos a tiempo.

Con todos los éxitos acumulados en Ecuador, en 2014 fundan Climain, una empresa panameña que al igual que Climec desarrolla ingeniería mecánica inteligente. En tan solo cinco años, Climain ha desarrollado más de 20 proyectos de gran escala.

Climec - Revista CLAVE! 95

Mashpi Lodge – Ecuador

©Shutterstock

Climec y Climain siempre están a la vanguardia en lo último en tecnología que permite diseñar sistemas mecánicos que dan como resultado ahorros importantes en la operación del proyecto, aseguran el confort del usuario final y son en pro del medio ambiente. “Todos los años asistimos a las mejores ferias a nivel mundial, lo que nos permite innovar en nuestros diseños y ofrecer soluciones que dan prioridad al ahorro energético.”

SUS PROYECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS

En Panamá han diseñado y ejecutado reconocidos proyectos comerciales, hoteleros y educativos. “A pesar de ser América Latina, los proyectos inmobiliarios en Panamá tienen variables muy distintas al mercado ecuatoriano, nos enfrentamos a edificios de altura, temperatura y humedad extrema y finalmente siempre es más fácil jugar de local.”

Climec - Revista CLAVE! 95

Climaín tiene a su haber proyectos de todo tipo, por ejemplo: Chiriquí Mall, Hotel Compañía de Jesús, la Universidad Tecnológica de Panamá edificio Arifa, entre otros. En el segmento corporativo y residencial de edificios de altura se puede mencionar: Panamá Business Tower (más de 40 pisos), The Manhattan Sky (26 pisos) y el edificio Maui (36 pisos).

En el Ecuador, Climec tiene mucha experiencia en diferentes industrias tales como hospitales, hoteles, edifcios corporativos y residenciales. Francisco hace énfasis en la repotenciación del Hospital Eugenio Espejo, centro médico con más de 600 camas, el cuál fue todo un reto. “Trabajar sin que el hospital detenga su funcionamiento requirió de supervisión constante, mano de obra calificada y toda nuestra experiencia”. Otros hospitales de gran escala que cuentan con tecnología de Climec son: Hospital del Guasmo Sur – Zofragua, Hospital San Francisco del IEES, Hospital Carlos Andrade Marín y el Interhospital de Guayaquil.

Climec - Revista CLAVE! 95

Panama Business Tower

Los hoteles también están entre las especialidades de Climec. De acuerdo con Francisco cada proyecto es diferente, por ejemplo, el diseño en Mashpi Lodge presentó un reto importante. Había que controlar la altísima humedad del bosque húmedo de Nanegalito, donde está el hotel. “Montamos un diseño innovador con equipos VRF que da como resultado un excelente nivel de confort para los huéspedes y evita el deterioro de habitaciones y menaje hotelero.”

Otro proyecto importante para Climec es el Hotel Wyndham Sail Plaza de Manta. Después de un profundo análisis concluyeron que el funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado y sistema hidráulico pueden ser complementarios. “Así nació la idea de recuperación de energía aprovechando el calor del aire que se extrae de la climatización, para reutilizarlo en calentar agua potable”. Una vez realizado el diseño trabajaron con los proveedores y fabricantes internacionales para optimizar los equipos y lograr una instalación de altísima eficiencia. El resultado de este trabajo fue que Samsung otorgó a Climec el premio de “Most valuable Partner” en Chicago en el 2018. En las palabras de Eduardo Vega SAC Key Account Manager “Climec nos hace pensar”.

Climec - Revista CLAVE! 95

Maui – Panamá

La historia de ingeniería mecánica inteligente de este Hotel no termina ahí, ya que el lobby es un gran espacio abierto y optar por un sistema de aire acondicionado estándar implicaba unos altísimos costos de operación. “Nuestra responsabilidad es asesorar bien al cliente y es por eso que desarrollamos un concepto innovador de estratificación de aire frio, que crea un microclima solo en la planta baja, dirigiendo el aire frío hacia dónde se necesita que la temperatura sea confortable. Diseñar a la medida es la clave, sobre todo en mega obras que requieren climatización específica.”

Climec - Revista CLAVE! 95

“El mundo requiere de manera urgente ingenierías que mitiguen el cambio climático, reduzcan el impacto medioambiental de las edificaciones y sean sostenibles en el tiempo”, reflexiona Francisco. En proyectos hoteleros como Wyndham Sail Plaza o Hampton Inn, los diseños cuentan con fórmulas fuera de lo común cuyo resultado es que realmente sean “Zero Huella de Carbono”.

“En estos hoteles calentar el agua potable no solo que es gratis, sino que no es necesario utilizar combustibles fósiles, esto es algo que no nos podíamos imaginar hace 4 años.”

Climec - Revista CLAVE! 95

Chiriqui Mall – Panamá

Vale destacar también que el Interhospital en Guayaquil, va a ser el primer hospital en implementar sistemas de calentamiento de agua sanitaria por recuperación de calor y que logró eliminar por completo el uso de sistemas de calentamiento tradicionales que utilizan combustibles fósiles, como calderos.

Esta tecnología se puede utilizar en proyectos nuevos y también en edificaciones que han sido parte de nuestras ciudades durante décadas. Francisco nos cuenta sobre la repotenciación del Swissotel en Quito, donde aplicaron por primera vez un sistema de recuperación de energía agua-agua que utiliza energías limpias, reduciendo un 50% del consumo de diésel. El ahorro es tal que estiman que el retorno de la inversión se dará en solamente un año y medio.

Climec - Revista CLAVE! 95

Yoo Quito, Ecuador

©Skypapercity

Entre risas, nos cuenta sobre el Hotel Compañía de Jesús en Panamá, en el que, el diseño de un tercero contemplaba un sistema de agua helada para climatizar. En su opinión era complicadísimo de instalar por las limitaciones de logística en las estrechas vías de circulación del casco antiguo de Panamá. Para dificultar más las cosas se planificaba un sistema independiente de calentamiento de agua con calderos que requerían abastecimiento de diésel complicando la logística. Luego de largas horas de darle vueltas al tema, decidieron que lo mejor era un sistema de VRF modular con recuperación de energía, que permite climatizar el aire y a su vez calentar el agua del hotel.

El nuevo proyecto Le Parc en Quito, que se compone de oficinas, residencias y hotel, es para CLIMEC un proyecto apasionante. “Gracias a promotores que quieren romper con el status quo, como Gabriela Sommerfeld y el Arquitecto Christian Wiese, crearemos un edificio icónico en el país, no solo arquitectónicamente sino también en su funcionamiento mecánico.” En base al estudio del asesor bioclimático del proyecto, se están desarrollando instalaciones mecánicas que cumplan con requerimientos y exigencias para obtener certificaciones internacionales como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

Climec - Revista CLAVE! 95

Edificio Arifa – Panamá

Francisco manifiesta que este proyecto va de la mano con la visión de la empresa. “Es nuestra responsabilidad ser un actor de cambio, creando soluciones para satisfacer las diferentes necesidades de los promotores en eco eficiencia y confort para los usuarios”.

El diseño de Climec en las Torres Le Parc, contempla varios sistemas “Verdes”. Sistemas de climatización con bajísimos niveles de consumo energético con recuperación de energía para producir toda el agua caliente que se requiere, sistemas para tratamiento de aguas lluvias que permite incorporarlas a la red de agua potable del edificio, sistemas de pre-tratamiento de las aguas grises para su descarga en la red de aguas servidas y sistemas de seguridad en protección contra incendios por rociadores automáticos que funcionan por temperatura, no requieren energía eléctrica, y al no necesitar intervención humana se minimiza el riesgo de todos los ocupantes.

Su enorme experiencia se capitaliza en Le Parc, un proyecto de altísimo nivel técnico. El aporte profesional de CLIMEC tiene un papel protagónico para lograr ciertas metas de eco- eficiencia.

2020: AÑO DE OPORTUNIDADES

Al hablar de los planes y estrategias para 2020, Francisco asegura que hay incentivos interesantes que fomentan la inversión en proyectos de alta tecnología con un enfoque de sostenibilidad ambiental. “Hemos logrado identificar proyectos dónde aspiramos aportar en pro del medio ambiente y confiamos en que seguiremos creciendo en el 2020; que será un año de importantes desafíos y oportunidades”, concluye.

Climec - Revista CLAVE! 95

*Haz clic en el cuadro informativo para visitar la web de CLIMEC

Facebook: Climec

Linkedin: Climec

Artículos Relacionados

Hacer Comentario