ARQUITECTURA Y DISEÑO DE PRIMER NIVEL

HAMPTON - Revista CLAVE! 94

Con la colocación de la primera piedra de este prometedor hotel se da paso a un nuevo concepto turístico en la mitad del mundo. Se juntan grandes nombres para completar un círculo que asegura perfección en todo sentido. No se trata solamente de marcas, se trata del prestigio que antecede su accionar corporativo lo que dará como resultado una obra con aporte al urbanismo de la ciudad, a la par que atenderá las necesidades de exclusivos visitantes e impulsará el turismo en el país.

La marca Hilton ha marcado etapas en la historia del país, ha sido testigo del ir y venir de importantes episodios de la vida cultural, corporativa y social de los ecuatorianos, ha acogido huéspedes mundialmente famosos, y ahora aporta con ese prestigio al nombre Hampton, que en hotelería mundial está altamente posicionado.

Los aciertos en un sinnúmero de decisiones decantarán en un obra maestra: Hampton by Hilton Carolina Park, ubicado en la esquina de las calles Portugal y Catalina Aldaz, en pleno centro norte de Quito, contará con 135 habitaciones para acoger a los huéspedes. Rafael Terán, Gerente General de Hotel Colón Internacional, manifestó su optimismo en este proyecto que fue ideado hace dos años, y comentó ilusionado sobre el inicio de la construcción que se dio hace pocos días.

HAMPTON - Revista CLAVE! 94Renders: Julia Bogdan

La estructuración de un equipo técnico de primer orden incluye empresas de renombre en el país. El diseño arquitectónico corresponde odD+Arquitectos, encabezado por los arquitectos Lucas Correa y Parshan Fatehi; la arquitectura interior es responsabilidad de PCDO, y la construcción del hotel estará a cargo de la reconocida empresa Semaica.

Las dos últimas plantas de la edificación se han reservado para contener 16 espectaculares suites para vivienda que ya están en proceso de venta. De la promoción y comercialización de estas unidades se encarga la empresa Urbacons S.A., liderada por Elizabeth Chávez de Gallegos y Elías Gallegos Anda, reconocidos empresarios inmobiliarios.

Para comodidad de los huéspedes del hotel, los propietarios de las suites cuentan con ingreso independiente. Cada uno podrá vivir a su manera en ambientes que reflejan armonía en el diseño integral, pero marcan independencia en sus funciones. Tanto en las habitaciones hoteleras cuanto en las suites, el estilo contemporáneo y vanguardista es protagonista en espacios estratégicamente ideados para satisfacer las necesidades de los habitantes.

 

HAMPTON - Revista CLAVE! 94

Patricio Jiménez, Gerente Hotel Hilton Colón Quito; Alberto Dassum, Presidente Hotel Colón Internacional; Giselle Albritton, Directora de Soporte para Hampton; Rafael Terán, Gerente General Hotel Colón Internacional; y, Pablo Maturana, Director de Desarrollo para Hilton

La privilegiada ubicación sobre una elevada pendiente natural elimina las barreras visuales, e invita a aprovechar las espectaculares vistas de la ciudad desde cada rincón de todas las suites y las habitaciones hoteleras. La zona aledaña cuenta con una estupenda oferta gastronómica, además está a pocos pasos del Parque La Carolina, Megamaxi, Centro Comercial Quicentro, Estadio Olímpico Atahualpa, está dentro de la más importante zona empresarial y financiera de la ciudad, y muy cerca de vías de interconexión hacia el norte y sur de la ciudad, así como hacia el aeropuerto Mariscal Sucre y los valles aledaños. Todas estas bondades convierten a Hampton by Hilton Quito Carolina Park en el hospedaje ideal para viajes de negocios y esparcimiento.

La responsabilidad con el medio ambiente es un aspecto que los inversionistas han tomado muy en serio, y por ello, la construcción e implementación del proyecto contempla el uso de la más avanzada tecnología en lo que se refiere al uso de recursos hídricos y uso eficiente de energía eléctrica.

En este aspecto cabe mencionar que el proyecto incluye mecanismos para ahorrar energía y agua durante las etapas de construcción, operación y vida útil. Las diferentes estrategias involucran la recolección y reutilización de aguas lluvias; generación y aprovechamiento de energía, gracias al uso de sistemas sostenibles de calentamiento de agua y climatización eficiente; terrazas verdes; un significativo aporte urbano, pues integra el retiro frontal al espacio público de la ciudad; planes de manejo adecuado de escombros y residuos sólidos en base a la normativa local; promoción de transporte alternativo al brindar infraestructura para estacionamientos de bicicletas; diseño bioclimático para mantener temperaturas interiores confortables todo el año; estudios de iluminación natural adecuada en cumplimiento con normas locales e internacionales, entre otros detalles.

HAMPTON - Revista CLAVE! 94

Estas estrategias permitirán no solamente obtener el certificado de ecoeficiencia emitido por el Municipio de Quito, sino que además el proyecto se encuentra registrado para la obtención de la certificación EDGE Buildings, emitido por la International Finance Corporation (IFC), que forma parte del grupo del Banco Mundial, y se otorga a proyectos que demuestren ahorros en consumo de energía, agua y energía incorporada en materiales.

Es importante destacar que para que una edificación sea certificada como “edificio verde” bajo el estándar EDGE, éste debe estar diseñado para ser 20% más eficiente que el promedio de los edificios que se construyen en el país. Se consideran aspectos como consumo de energía, consumo de agua y energía incorporada a los materiales de construcción. De esta manera el hotel busca convertirse en el primer edificio en Ecuador en obtener la certificación EDGE en la categoría “hoteles”, demostrando así el compromiso y liderazgo de Grupo Colón en mitigar los efectos del cambio climático.

HAMPTON - Revista CLAVE! 94

La inversión en este proyecto hotelero es de $12 millones, lo cual evidencia la confianza de los accionistas en el desarrollo económico del país, su afán de aportar a ese crecimiento, además de aprovechar la oportunidad de los beneficios fiscales y arancelarios que la Ley de Fomento a las Inversiones otorga a nuevos emprendimientos. Oportunamente la empresa solicitó al Ministerio de Industrias y Productividad acogerse a estos beneficios, y en este marco es importante destacar que el Ministerio de Turismo ha apoyado con decisión para registrar esta nueva inversión, que se ha materializado bajo la convicción de que se respetará el marco legal existente.

La construcción se financiará con recursos propios de la empresa, monto al que se suma un préstamo a largo plazo. El capital, 100% ecuatoriano, en su etapa constructiva generará alrededor de 100 plazas de trabajo, y una vez que entre en operación serán 50 nuevas fuentes de empleo directo. Este proyecto dinamizará la economía nacional desde varias aristas, incrementará la oferta hotelera, y, por supuesto, colaborará con el incremento de turismo, ya que el aumento de conectividad a la ciudad impulsará la llegada de visitantes extranjeros.

HAMPTON - Revista CLAVE! 94

Hampton by Hilton Carolina Park es un proyecto más de Hotel Colón Internacional C.A., empresa fundada en 1965, que en 1997 decidió aliarse con la marca Hilton, y ahora permitirá que Quito se integre al circuito de hoteles de la prestigiosa cadena Hampton, cuya presencia con más de 2.500 hoteles en todo el mundo la convierte en una de las marcas hoteleras más grandes del planeta. Su marcado liderazgo en la categoría media superior del segmento de alojamiento es evidente. Hampton pertenece a una de las 18 marcas que están dentro del portafolio de Hilton.

Y es justamente el prestigio de Hotel Colón Internacional lo que permitió que la marca Hampton considere esta alianza para emprender este proyecto en Quito, con una proyección de mayor expansión a futuro en Ecuador. Al ser la marca más representativa de Hilton, la franquicia se otorga bajo estrictos parámetros exclusivamente a empresas que demuestren solidez y experiencia comprobada.

HAMPTON - Revista CLAVE! 94

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario