Por Caridad Vela

La Feria de Vivienda VIVE CLAVE ha destinado un pabellón del recinto ferial exclusivamente a expositores que tienen en oferta unidades de vivienda de hasta $90.000, y que cumplen con todos los requisitos para acceder al sistema de financiamiento preferencial establecido por el gobierno nacional.

Recordemos que son varios los segmentos categorizados bajo el paraguas de vivienda de interés social e interés prioritario. El segmento 1 incluye vivienda cuyo valor no supere $16.200, es 100% subsidiada por el Estado, y está destinada a familias con ingresos mensuales inferiores a $250.

Feria VIVE CLAVE - Vivienda VIP - VIS - Revista CLAVE

Ferroinmobiliaria: Proyecto Ciudad Jardín

El segmento 2 está diseñado para atender a familias cuyo ingreso es inferior a $690 mensuales. En este segmento hay dos opciones: A y B. La opción A funciona bajo la modalidad de arrendamiento con opción a compra de vivienda de hasta $22.600, e incluye un bono de $6.000 iniciales, más el pago de un porcentaje del arrendamiento mensual de entre el 25% o 50% durante los ocho primeros años del arrendamiento. A partir de ahí el beneficiario pagará el total del arriendo. La opción B es para vivienda cuyo valor va desde $22.600 hasta $40.000. Esta categoría recibe un bono de $6.000 que se entregará al constructor cuando haya finalizado la obra, o a la entidad financiera cuando el crédito hipotecario haya sido perfeccionado.

En el segmento 3 están las viviendas de interés social, cuyo valor está entre $40.000 y $70.000. Este segmento no recibe bono del Estado, pero se beneficia de la tasa de interés subsidiada por el gobierno de 4,99% con la banca privada, y de 5,99% con el Biess, para beneficio de familias cuyos ingresos son de hasta $2.497 mensuales.

Feria VIVE CLAVE - Vivienda VIP - VIS - Revista CLAVE

GLS Constructores: Proyecto Prados de San Mateo

El segmento 4 corresponde a viviendas denominadas de interés prioritario, y se refiere a casas o departamentos cuyo precio está entre $70.000 y $90.000. Para el comprador de este tipo de vivienda también está disponible la tasa del 4,99% con la banca privada y de 5,99% con el Biess, en plazos que van hasta 25 años.

El propio gobierno está gestionando varios proyectos de interés social y prioritario a lo largo y ancho del país, pero también son varias las empresas privadas que incursionan en este tipo de vivienda. Ellas estarán presentes en la Feria, y contarán con ejecutivos comerciales altamente capacitados para guiar al potencial comprador y asesorarlo para que la compra de su vivienda sea una experiencia positiva.

Feria VIVE CLAVE - Vivienda VIP - VIS - Revista CLAVE

Riofrío Constructora: Proyecto Kintu

Entre las instituciones financieras que se encuentran otorgando créditos hipotecarios con tasa de interés del 4,99% y plazos de hasta 25 años, está Banco del Pacífico. El Biess tiene tasa de 5,99% pero mantiene el plazo de hasta 25 años. Las dos instituciones estarán en la Feria con mecanismos tecnológicos para pre-aprobar solicitudes de crédito de los interesados.

Aclarado el panorama de las facilidades que existen para compra de vivienda de hasta $90.000, es fundamental aterrizar lo que significa esa tasa de interés sobre el valor de la vivienda, para conocer el valor de las cuotas mensuales que se tendrá que pagar.

Feria VIVE CLAVE - Vivienda VIP - VIS - Revista CLAVE

PMJ Arquitectos: Proyecto Parques de Miranda

Para el efecto, veamos algunos ejemplos de proyectos que estarán en VIVE CLAVE! con este tipo de oferta. Cabe resaltar las atractivas arquitecturas que los desarrolladores han implementado en el diseño de sus proyectos, la variedad de ubicaciones en las que se construyen, y las generosas áreas comunales que se integran para uso comunal, son realmente llamativas.

Empecemos por el Sur de Quito. El proyecto Ciudad Jardín, promocionado por Ferroinmobiliaria S.A., goza de extraordinaria ubicación en una zona con grandes vías de acceso y muy buen servicio de transporte público. Está en la Av. Simón Bolívar, Km 4 ½, frente al Parque Metropolitano del Sur. La oferta es de casas que van desde 82m2 hasta 103m2, de tres habitaciones. Los departamentos tienen áreas desde 54m2 hasta 60m2, también de tres habitaciones. Los interesados podrán ver varios modelos en cualquiera de las opciones.

Los precios de las unidades están entre $48.203 y $76.625,42. Gracias a las políticas de Estado, esta categoría de vivienda recibe el 100% de financiamiento para comprarla, es decir que el interesado no deberá pagar ningún valor por concepto de entrada. Si el plazo del crédito es de 25 años, las cuotas mensuales serán desde $280 hasta $435, dependiendo del valor de la vivienda. El proyecto está listo para entrega inmediata.

Feria VIVE CLAVE - Vivienda VIP - VIS - Revista CLAVE

Macconstrucciones. S.A.: Proyecto: Parque del Sol

En el norte de la ciudad está el proyecto Prados de San Mateo, de GLS Constructores S.A., ubicado en la Av. Eloy Alfaro y Nogales. El proyecto se construye por etapas, es así que al momento hay viviendas listas para entrega inmediata, y otras que se entregarán en 6, 12 y 18 meses.

La zona es sumamente atractiva por su cercanía con todos los servicios necesarios para las actividades cotidianas y está muy bien servida por transporte público. La oferta es de viviendas de 65m2 y 75m2, cuyos precios van desde $79.900 a $99.000. En caso de optar por la de $79.900, el comprador se beneficiará del plazo de hasta 25 años y tasa de 4,99%. Las cuotas mensuales del crédito hipotecario representarán un pago de $350.

En el Valle de Los Chillos, PMJ Arquitectos Cía. Ltda., construye el proyecto Parques de Miranda. Está ubicado en las calles Abdón Calderón y Río Coca, en el Barrio Pinos de Miranda, en la vía antigua a Amaguaña, sector Conocoto. Se trata de un conjunto privado que cuenta con amplias áreas verdes, zona de juegos infantiles, zona para mascotas, circuito para trotar, barbacoa y estación para realizar ejercicio.

La primera etapa de Parques de Miranda incluye 43 casas de dos plantas y terraza accesible en una tercera planta. Las casas son de 78m2 en terrenos desde 90m2. Los precios empiezan en $71.500, y esto implica que la cuota mensual del crédito hipotecario será de $445 si el plazo es a 25 años, y de $499 por mes si el plazo es a 20 años. En estos valores se incluyen $3.000 que corresponden a gastos legales.

Las casas cuentan con dos dormitorios y estudio, parqueadero, 1 ½ baños, cocina, bodega, área de máquinas y patio privado. El diseño contempla espacios amplios, muy bien distribuidos, y acabados de gran calidad. Parques de Miranda estará listo para entrega en junio 2020.

En la zona de Calderón, en el sector Bonanza, la reconocida empresa Riofrío Constructora construye el proyecto Kintu. Un maravilloso desarrollo que comercializa casas de 93m2, con tres dormitorios, en $85.000 y estará listo para entrega en marzo 2020. Las cuotas mensuales para comprar estas casas serán de $500 si el plazo es a 25 años.

La empresa Macconstrucciones S.A. tiene en comercialización el proyecto Parque del Sol. Está ubicado en el sector San Antonio de Pichincha, a 5 cuadras de la Ciudad Mitad del Mundo, a 100m de Supermercado Akí, en la calle Daniel Cevallos E3D y Av. Equinoccial. El proyecto tendrá entregas parciales, sucesivas trimestralmente, desde marzo 2020 hasta marzo 2021.

Parque del Sol tiene 55 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, además de seis locales comerciales. En el cuadro a continuación se detalla con absoluta claridad los precios de las unidades y el valor de las cuotas mensuales que se deberá pagar por el crédito hipotecario para comprarlas.

Feria VIVE CLAVE - Vivienda VIP - VIS - Revista CLAVE

Es necesario resaltar que los interesados deben cumplir con ciertas condiciones para acceder al crédito hipotecario, pues si bien la nueva normativa ofrece beneficios para estas categorías, las instituciones financieras están en la obligación de hacer el correspondiente análisis del potencial deudor para verificar la fuente de repago del préstamo. Por ejemplo, si trabajan en relación de dependencia laboral, el banco revisará la antigüedad en sus empleos y la continuidad en los aportes al Iess. Si son propietarios de su negocio, para aprobar la operación será necesario verificar que la rentabilidad de su actividad económica le permitirá pagar las cuotas mensuales.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario