Visualizando Quito hacia el año 2150

Por Nataly Revelo Morales

Obra: María Isabel Paz

Quito, una ciudad configurada entre quebradas y montañas, una urbe que con sus condiciones geográficas se mantuvo en pausa durante más de 300 años, pero ha atravesado grandes cambios en su historia que le han permitido un desarrollo acelerado en los últimos tiempos.

Si se piensa en el crecimiento de Quito en sus inicios, y se compara con la ciudad que vemos hoy en día, se puede notar cómo esta ha sobrepasado sus límites urbanos y naturales para abastecer a todos los quiteños que somos parte de esta urbe. Y si se considera que el mayor crecimiento se ha dado en los últimos 50 años, ¿qué esperamos que suceda en un futuro con nuestra ciudad?

Overlapping Cities - Revista CLAVE!

María Isabel Paz

Pues esta es la interrogante que se planteó María Isabel Paz, arquitecta quiteña, cuyo enfoque y línea de investigación se desarrolla en base a la fusión de procesos artísticos y arquitectónicos junto con la diversidad, en la representación gráfica. Interesada siempre por Quito, su desarrollo y cómo visualizarlo de una manera diferente a la convencional, surge la idea de imaginarlo a futuro, partiendo de la superposición y comparación con una importante ciudad latinoamericana, Santiago de Chile, y utilizando un proceso de representación gráfica diferente y creativo que brinde una visión de la capital del Ecuador hacia el 2150.

Overlapping Cities - Revista CLAVE!

La Carolina 2150

El trabajo realizado por María Isabel fue exhibido en el Auditorio del Centro Comercial Esquina ubicado en Cumbayá. En este evento se contó con la participación de Alfonso Ortiz, reconocido arquitecto e historiador de la ciudad, quien presentó cómo Quito se ha configurado a través de la historia, y cómo a partir de ello, percibimos su crecimiento en la actualidad. Contextualizando así la situación de la urbe, María Isabel toma en cuenta aspectos artísticos y coyunturales, generando lo que es Overlapping Cities, como un estudio imaginario – creativo de la ciudad de Quito.

QUITO Y SU CRECIMIENTO

Tal como nos cuenta Alfonso Ortiz, la primigenia ciudad de San Francisco de Quito era una pequeña área urbana, atravesada por quebradas profundas y un amplio cordón montañoso.

Sus características geográficas singulares, con sus quebradas y elevaciones alrededor, conformaban una plataforma fraccionada tanto al norte, al sur, y a los valles. Es precisamente su geografía la que configura la ciudad, generando en un inicio aquella traza urbana irregular que corresponde al Centro Histórico, la cual se fue acomodando a la superficie existente al pie del Pichincha.

Overlapping Cities - Revista CLAVE!

El Bicentenario 2150

El desarrollo de la ciudad se encontró limitado por este contenedor durante más de 300 años, y son principalmente dos factores los que dieron paso al crecimiento evidente de la capital: primero el ferrocarril y luego el petróleo, los cuales iniciaron con la modernización de la ciudad, permitiendo su expansión hacia el norte y el sur, generando el crecimiento de manera sostenida y acelerada hasta la actualidad.

ESTUDIO IMAGINARIO – CREATIVO

Como punto de partida del estudio se plantea el pensar Quito a futuro, visualizándolo hacia el 2150 y comparando su crecimiento con otras ciudades que presenten un contexto similar, esto realizado a través de la representación gráfica y el uso de técnicas creativas para poder concebir la urbe desde otra perspectiva.

Overlapping Cities - Revista CLAVE!

Quito Imaginario

COMPARACIÓN

QUITO – SANTIAGO DE CHILE

El referente directo para la investigación fue Santiago de Chile. Se la consideró por ser una ciudad latinoamericana, que además de estar ubicada en los Andes, presenta un marco geográfico con bordes rígidos muy parecido al de Quito. Así también, fue fundada solo 7 años después que la capital ecuatoriana, por lo que las dos ciudades tienen un inicio bastante similar. Sin embargo, Santiago ahora es casi dos veces más grande que Quito, cuenta con edificios entre 25 y 30 pisos desde hace ya varias décadas, y mantiene una conexión urbana a nivel vial y de transporte hacia todas las direcciones.

Overlapping Cities - Revista CLAVE!

La Carolina

Pensando en el sistema masivo de vivienda en altura que ha tenido Santiago y contrastando con lo que sucede en Quito y su tendencia de crecimiento, se ha planteado una forma gráfica de representación, que permita a través de transparencias y color, introducir una ciudad nueva imaginaria dentro de la base existente de Quito.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

De acuerdo a ello se buscó una representación diferente, utilizando una fusión entre el cianotipo, como proceso antiguo de impresión de imagen, que al ser expuesto a la luz, revela la información en distintos tonos de azul, con matrices transparentes de planos a escala de la ciudad que nos permitan tener la base real de lo existente. Mediante esta técnica se podía insertar información nueva en estos mapas y proyectar las ideas que cambien la configuración típica de Quito, generando grandes cuadras en la ciudad, desarrollando más espacios vacíos, y conectando el norte con el sur mediante la intervención en bordes e hitos.

Overlapping Cities - Revista CLAVE!

Centro Histórico Quito

Como parte del estudio se utilizaron maquetas a escala para transmitir la idea de crecimiento en Quito, considerando tres condiciones distintas que se perciben en la ciudad y pudiendo representarlas no solo en dos dimensiones sino también con volúmenes en tres dimensiones. La primera maqueta considera el Centro Histórico, al cual se lo debe preservar y respetar como Patrimonio Cultural de la Humanidad; la segunda expone la condición de montaña, en la que se considera la relación de la ciudad con la ocupación y asentamiento sobre laderas; y la tercera corresponde a la condición de parque, en la cual se trabaja el vacío de la Carolina y se presenta cómo la ciudad habita y sigue creciendo alrededor él.

Overlapping Cities - Revista CLAVE!

El Ejido 2150

CONCLUSIÓN Y CONTINUACIÓN DEL ESTUDIO

Es así que la meta de este estudio no fue imprimir una ciudad perfecta, sino trabajar un modelo gráfico urbano con libertad y con visión a futuro. Repensar la ciudad a través de nuevas ideas que permitan conectar el norte con el sur y los valles, preservar los espacios naturales y los vacíos urbanos, considerar la ciudad como un todo. Además, la idea de representación utilizada permitió explorar una nueva forma de ver la ciudad, colocarse en una posición atípica direccionada a la creatividad y la abstracción, para de esta manera abrir las puertas a nuevas posibilidades de lo que Quito puede llegar a ser.

La exposición es solo el inicio de un proyecto que permite estudiar a nuestra ciudad desde distintas instancias. Quito como un ente vivo, en el que se cambie la idea de fragilidad y se pueda operar con éste en diferentes líneas y escalas, pensando en el cambio y en la ciudad que queremos en el futuro.

Overlapping Cities - Revista CLAVE!

María Isabel Paz

En definitiva, una ciudad no vive solamente de lo que es en el presente, sino de lo que ha sido en el pasado, de sus cambios en el tiempo, y de lo que hagamos de ella a futuro.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario