Tres décadas de exitosa trayectoria

Esta reconocida empresa ecuatoriana, ejemplo de la correcta evolución en empresas familiares, se fundó en 1990 e inició con la comercialización de piedras naturales, como mármol y granito principalmente. Con el pasar de los años extendieron su portafolio de productos para incluir porcelanato, cerámica, travertinos, cuarzo, grifería y sanitarios, a los que se suman todos los complementos para su correcta instalación.

Acertadas estrategias han permitido a Termikón mantenerse a la vanguardia de las tendencias en arquitectura, diseño interior y construcción, completando su inventario de oferta con impecable servicio al cliente. Continuamente han dedicado tiempo y esfuerzo en la implementación continua de maquinaria y procesos innovadores, tanto en el área técnica de servicios de instalación como en la de trabajos especiales. Esto les ha permitido desarrollar productos de su propia creación y diseño que han sido altamente valorados por el mercado.

Si bien el pasado aporta con experiencia y conocimiento, el presente permite avizorar un futuro sumamente optimista con la incorporación de la nueva generación. Gonzalo Rodas, su Gerente General, amablemente atiende esta entrevista que resume 30 años de exitosa trayectoria.

TERMIKÓN - Revista CLAVE!

Gonzalo Rodas, Doris de Rodas, Dominique Rodas y Camila Rodas

¿La nueva generación se integra a Termikón?

Mis hijas Dominique y Camila estudiaron en Bentley University en la ciudad de Boston. Dominique realizó su semestre de intercambio en Hong Kong University, y Camila su tercer año de estudios en London School of Economics. Después de graduarse, Dominique trabajó cinco años en Deloitte Consulting LLP en la ciudad de Nueva York, y Camila un año. Están preparadas para ir tomando la posta.

TERMIKÓN - Revista CLAVE!

Sumamente preparadas…

Trabajar en las firmas que actualmente son las más grandes del mundo en consultoría representó una gran escuela en su desarrollo como profesionales. Estuvieron expuestas al trabajo en equipo bajo presión, y a altos estándares de cumplimiento y responsabilidad. Esto les permitió aprender una innovadora cultura y dinámica de trabajo, estructuración, control y procesos.

¿De qué manera influenció la escuela que recibieron de sus padres?

Ambas crecieron en un ambiente familiar en el cual percibieron y se rodearon de la pasión y el conocimiento de sus padres hacia los productos que comercializa Termikón. Esto obviamente despertó en ellas mucho cariño por la empresa. Camila y Dominique siempre se interesaron por los nuevos productos y tendencias, asistieron a ferias y realizaron pasantías de verano. Su meta ahora es aplicar los conocimientos adquiridos e innovar procesos, conservando la esencia y valores de Termikón.

TERMIKÓN - Revista CLAVE!

¿Cuál es la filosofía del negocio que pretende traspasar a esta nueva generación?

Pensar siempre en nuestros clientes, y lograr que más allá de encontrar todos los productos que requieren, sientan que están en un lugar que cuenta con toda la infraestructura técnica para permitir que sus diseños se hagan realidad. Mi profesión como arquitecto y amante del detalle y la perfección han aportado para que logremos resultados muy positivos en todos los trabajos que nos encomiendan, y eso debe mantenerse a través del tiempo.

¿Cómo eligen cada nueva colección?

Sin duda alguna, las ferias internacionales son una vitrina importantísima en donde se exhiben las nuevas tendencias. En ellas se aprecian los nuevos diseños y tecnologías que nos motivan, pero además las decisiones se basan en nuestra iniciativa de búsqueda de información sobre las novedades en el campo de la arquitectura y diseño interior. Todos estos elementos juegan un rol importante en la elección de productos.

TERMIKÓN - Revista CLAVE!

¿Cuál es la procedencia de sus productos?

Todos nuestros productos son importados. La mayoría provienen de Italia, pero además importamos de Brasil, India, Perú, España y Turquía. Contamos con un amplio stock de todos los productos exhibidos en nuestros showrooms, y en caso de requerir importaciones bajo pedido, dependiendo del origen de los productos, el tiempo de entrega varía entre 30 y 90 días.

TERMIKÓN - Revista CLAVE!

¿Tendencias actuales en cuanto a pisos?

Si bien las piedras naturales como los mármoles y granitos prevalecen en las tendencias actuales, las últimas tendencias en porcelanato se basan en el uso de formatos grandes e imitaciones a mármoles, concreto, maderas, piedras y metales. Termikón ofrece los formatos de 75cmx150cm, 90cmx180cm, 120cmx120cm, y 120cmx240cm. Además el porcelanato en lastras en formato de 320×160 con un espesor de 6mm y 12mm, este último se destina a la fabricación de mesones, mesas, y counters. Así mismo, el porcelanato que interpreta el concepto de la antigua baldosa hidráulica con diseños modernos y contemporáneos.

TERMIKÓN - Revista CLAVE!

¿Detalles y diferentes usos de mármol y granito?

El mármol es una noble piedra natural utilizada desde la antigüedad hasta nuestros tiempos. Armoniza perfectamente con todos los estilos de decoración gracias a la belleza, personalidad y variedad cromática que posee. Se instala en pisos, revestimientos, counters, mesas, mesones de baño, escaleras, forramiento de ascensores y muchos otros usos más. El granito, por su dureza y poca absorción, tiene muchas aplicaciones en pavimentos, interiores, exteriores, acceso de edificios, oficinas, hoteles. pisos, revestimientos, mesones de cocina, mesas, counters, escaleras y forramiento de ascensores.

¿Porcelantatos, cerámicas y piedra?

El porcelanato se usa en pisos, revestimientos, fachadas arquitectónicas, y el porcelanato en lastras actualmente es muy demandado para mesones de cocina, baños y mesas. La cerámica está destinada únicamente a revestimientos de paredes, mientras que la piedra es ideal para pisos, paredes, caminerías y fachadas.

TERMIKÓN - Revista CLAVE!

Camila y Dominique Rodas

¿Cuándo incorporaron la línea de baños a su inventario?

Lo hicimos hace 5 años con el propósito de incluir un importante complemento a nuestra línea de productos para ofrecer a nuestros clientes una solución integral para sus proyectos. Las griferías cumplen con las normas más rigurosas en materia de impacto medioambiental.

¿Dan asesoría en decoración?

Desde el primer día ofrecemos servicios de asesoría profesional, pues consideramos que es más importante asesorar al cliente adecuadamente sobre el uso y aplicación de nuestros productos, más allá del interés en el beneficio económico. El profesionalismo, la honestidad y seriedad, son las bases sobre las cuales Termikón se ha construido y constituyen la filosofía de la empresa.

TERMIKÓN - Revista CLAVE!

¿Ofrecen instalación de los productos?

Paralelamente a la comercialización de los productos, ofrecemos el servicio técnico y profesional de instalación con un resultado diferenciado en el mercado. Nos preocupamos de cuidar la inversión de nuestros clientes, y nos esforzamos por mantener y ofrecer un servicio de instalación de calidad. Fabricamos e instalamos en mesones, mesas, escaleras, chimeneas, centros de interés y mosaico. Para realizar esta labor contamos con maquinaria italiana. En cuanto a los servicios post-instalación, ofrecemos suministros para limpieza y mantenimiento de nuestros productos, al igual que asesoría para su aplicación.

¿Los productos tienen garantía?

Todos nuestros productos son importados de firmas reconocidas mundialmente. Termikón ofrece la misma garantía otorgada por el fabricante.

¿Qué proyectos destacan en su cartera de clientes?

Hemos provisto material y en muchos casos también la instalación en proyectos importantes a nivel nacional, como hoteles, centros comerciales, hospitales, edificios corporativos, aeropuertos, etc., entre los cuales podemos mencionar al World Trade Center Quito y Guayaquil, Hotel Sheraton Quito y Guayaquil, Hotel Casa Gangotena, Mashpi Lodge, Conjunto Residencial Villa Regina, Quicentro Shopping, San Luis Shopping, Condado Shopping, Centro Comercial San Marino, Aeropuerto José Joaquín Olmedo – Área Internacional, Centro de Negocios Aeropuerto Mariscal Sucre, entre otros.

TERMIKÓN - Revista CLAVE!

¿La visión del negocio a futuro?

A pesar de los cambios en nuestro mercado, tales como enfoque en precio y no en calidad, nuestra visión es mantener la filosofía de ofrecer productos con las mejores características técnicas y estéticas, con una excelente relación precio-calidad. Queremos que Termikón continúe siendo reconocido por sus valores, excelencia en servicio al cliente, y asesoría técnica. Esto nos permitirá continuar siendo la empresa referencial en el mercado, precursores de productos de alta calidad.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario