Por Caridad Vela

Mirar el futuro de cerca, no aplazarlo como si siempre estuviera en el mañana, es la estrategia que guía el camino de Kubiec, reconocida empresa ecuatoriana por su importante trayectoria. “El etéreo concepto de la misión y visión de las empresas está obsoleto y desgastado porque sólo direcciona el interés de la empresa”, señala Henry Yandún, Gerente General. “En Kubiec hablamos, ahora, del “propósito”.

¿Qué es el “propósito”?

El propósito de una empresa, a diferencia de la visión y misión que buscan el beneficio único de la empresa, tiene el poder de inspirar a los colaboradores, generar la lealtad de los consumidores y buscar que el negocio sea sustentable. En esa línea de pensamiento, Kubiec se redirecciona como una empresa que “existe para acelerar el cambio hacia una construcción sustentable, para mejorar la vida de las personas y proteger el medio ambiente”, y lo hace desde la participación activa y comprometida, no como mero espectador.

¿Cómo define construcción sustentable?

Construcción sustentable, en nuestro alcance, busca no afectar al medio ambiente durante la edificación y asegura, también, una vivienda o sitio de trabajo más durable y confortable con menores gastos. Con esta filosofía en mente, Kubiec crea Printbuilding, empresa subsidiaria que, con Roger Jaramillo en la gerencia general, presenta al mercado un nuevo producto para paredes que cumple a cabalidad con el nuevo “propósito” de la empresa. El nombre es Panelego.

 

Henry Yandún - Revista CLAVE!

Henry Yandún, Gerente General de Kubiec

¿Qué es Panelego?

Son placas, para paredes y losas, de hormigón alivianado. Producidas industrialmente en una fábrica con tecnología de punta, sus componentes son el cemento con aditivos que le permiten mantener su resistencia, reducir el peso y mejorar el aislamiento termo acústico, con revestimiento integrado de fibrocemento.

¿Qué tanto reduce el peso?

Por cada metro cuadrado de pared o losa se reducen 100kg de peso aproximadamente, y esa es una gran virtud que permite que la obra tenga mejor comportamiento sismo resistente. Además, simplifican mucho los procesos constructivos porque no se necesita estructuras soportantes mayores ya que los bloques de Panelego son autoportantes para construcciones de una planta. Son como legos para paredes y pisos que permiten una considerable reducción en costos de materiales y de mano de obra.

¿Virtudes termoacústicas?

Por sus componentes, Panelego ofrece condiciones térmicas que evitan que el calor o frío intenso invadan los interiores. Esto se traduce en una disminución de consumo de energía para climatización, con el consecuente ahorro económico. En cuanto a lo acústico, por su composición actúa como inhibidor de contaminación auditiva porque bloquea el paso de ruido de manera superior a las paredes tradicionales.

Henry Yandún - Revista CLAVE!

¿Cómo actúa frente al fuego?

Tiene muy buen comportamiento. Las normativas mundiales dicen que el fuego debe demorar al menos 60 minutos en traspasar una pared, para que la gente tenga tiempo de salir. Panelego supera esto con creces, porque retarda entre 120 y 180 minutos el paso del fuego.

¿Y frente a la humedad?

Actúa muy bien, mejor que el cemento, porque en su interior hay pequeñas esferas hidrofóbicas que no absorben nada de agua. Estas esferas son fabricadas con el mismo material que se usa en los flotadores.

¿Tolera todo tipo de pinturas y acabados?

Al presentar una superficie lisa, con placas de fibrocemento o cemento, no se necesita enlucir, y por la misma razón se necesitan menos etapas que las que se requieren en paredes tradicionales. Estas paredes tienen mejores acabados, a menor costo, y no presentan fisuras posteriores.Henry Yandún - Revista CLAVE!¿Alguna otra ventaja?

Una muy importante: aumenta el área útil de los espacios. Una pared tradicional tiene 150mm de espesor en exteriores, mientras que Panelego, requiere 100mm de espesor para paredes exteriores y solamente 75mm en paredes interiores. Gracias a esto se puede aumentar el área útil en 4%, es decir que un departamento de 100m2 ganaría 4m2 útiles.

¿Cuál es el proceso de instalación?

Es otro de los factores que convierten a este producto en eco amigable. En el estilo de construcción tradicional se mezclan muchos elementos para hacer una estructura, o paredes, o losas o mesones y hay que esperar que se fundan y sequen para poder continuar. También se genera gran cantidad de desperdicios y escombros cuya evacuación es costosa y afecta al ambiente. Panelego es muy fácil y rápido de instalar, no se requiere mezclas porque el producto se entrega listo para utilizarlo, y produce muy poco desperdicio comparado con los sistemas tradicionales.

Henry Yandún - Revista CLAVE!

¿Qué beneficios tiene para el usuario final?

Será el más satisfecho, vivirá en espacios seguros en caso de sismos o incendios, además disfrutará de una temperatura interior muy agradable, y tendrá paredes lisas y sin fisuras. Estamos acostumbrados a las paredes irregulares de la construcción tradicional, y a las fisuras típicas que van apareciendo, pero todo eso se evita con Panelego, que además tiene un acabado perfecto.

¿Se entrega listo para instalar?

Sí, las dimensiones de fábrica, es decir, los paneles de tamaño estándar son de 2,44m. x 0,61m, pero también se puede hacer a la medida de acuerdo con la necesidad, y en varios espesores desde 60mm a 150mm. Si fuese necesario cortarlo, es tan fácil como cortar madera, tanto así que, si tuviéramos que ponerle un nombre a este proceso constructivo lo llamaríamos carpintería de hormigón, porque el producto es de hormigón, pero se le puede dar el tratamiento que se da a la madera para cualquier aplicación.

Henry Yandún - Revista CLAVE!

Roger Jaramillo, Gerente General de Printbuilding

¿Precios?

En principio, el producto es levemente superior en costo a la pared tradicional, pero si se considera todo el proceso y los costos evidentes y ocultos, entonces es una solución más económica en la etapa de construcción. Además, el usuario final ahorra muchos recursos durante el ciclo de vida porque disfruta de mejor confort interno a menor gasto, vive con mayor seguridad por ser un producto que ayuda a la sismo resistencia, le permite redistribuciones posteriores de manera fácil y con alto reciclaje.

¿De qué está hecho?

Es un producto industrializado en una planta de alta tecnología que, a su vez, ayuda a industrializar los procesos constructivos. El producto está hecho con cemento, poliestireno, materiales de reciclaje y aditivos especiales.

¿El producto es ecuatoriano?

Sí. Desde diciembre del año pasado lo estamos fabricando en la planta de Kubiec, en Guayaquil. Desde ahí lo distribuimos a nivel nacional. Es un producto nuevo en Ecuador, pero tiene unos 30 años en el mercado mundial. Fueron los australianos los que lo inventaron y en el sur-este asiático el 20% de las construcciones lo utilizan. En Dubái hay siete plantas de fabricación gracias a que permite sistemas de construcción masiva y eco-eficiente.

En Kubiec se traspasa del dicho al hecho en temas sustentables…

Sí, los gobiernos de países más desarrollados están incentivando, por ejemplo, vía exoneración de impuestos, para que las obras se construyan de manera sustentable y Ecuador está iniciando legislaciones al respecto. Estas legislaciones, a nivel de Miduvi, Ministerio de Ambiente, Gads, INEN, etc., deben tener el acompañamiento practico en la materialidad; este producto ayudará mucho en este objetivo. Hay más responsabilidad de construir sin afectar al ambiente y Kubiec seguirá desarrollando más productos con este tipo de funcionalidad.

¿Quedó atrás la empresa que solo se dedicaba al acero?

Nació como una empresa de acero, pero afortunadamente el lema que creamos hace 20 años dice “más que un buen acero”, y Panelego se complementa con el acero. Además, va en línea con nuestro propósito de acelerar el cambio hacia una construcción sustentable, hacia donde enfocamos los esfuerzos de toda la organización. Es un producto creado para el mercado de adultos que tienen consciencia de protección al ambiente, para los millennials y las futuras generaciones que no aceptarán vivienda construida con productos que no tengan estas características.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario