Texto por Gabriela Monrroy

Ropa por Nataly Velásquez de @dentelle.ec

Daniela y Andrea son hermanas, mejores amigas, cómplices y confidentes. Ambas son apasionadas por la vida y por las diferentes actividades en las que se desempeñan. En esta entrevista se muestran tal como son: mujeres emprendedoras, inteligentes, activas y comprometidas con el bienestar del ser humano.

Cada una, desde un ángulo distinto, aplica una muy especial filosofía en la práctica que le corresponde, que involucra compartir sus aprendizajes con la gente que las rodea. Aunque trabajan independientemente, en conjunto son la fórmula perfecta para sincronizar vidas en armonía de mente, cuerpo y alma.

Daniela y Andrea Santos - Revista CLAVE!

DANIELA

Estudió cuatro años Psicología General en Lynn University, Florida. Luego hizo su maestría en Psicología Clínica con especialización en salud mental. Trabajó en una clínica en Estados Unidos donde puso en práctica todo su aprendizaje. Después de estar ocho años fuera del país, regresa a Ecuador para ejercer su profesión. Es esposa y madre de una hermosa bebé de 5 meses, y a sus 28 años tiene su propio consultorio en 1 Life Health Clinic, en el Edificio El Portal, Samborondón.

Daniela y Andrea Santos - Revista CLAVE!

¿Qué te llevó a ser psicóloga clínica?

Siempre me interesó muchísimo entender cómo funciona la mente y el comportamiento de las personas. En mi familia viví de cerca ciertos trastornos como la ansiedad y depresión, y por esto decidí ayudar a los demás en mejorar su calidad de vida. La salud no es solo la parte física, también es mental, y el bienestar emocional debe ser prioridad.

¿Cuáles son los problemas emocionales que enfrenta la nueva generación?

Hoy más que nunca vemos un incremento en problemas psicológicos como la depresión, ansiedad, trastornos alimenticios y poca inteligencia emocional. Actualmente hay niños y adolescentes con problemas para socializar y con baja autoestima. Estos son casos que trato con mayor frecuencia.

Daniela y Andrea Santos - Revista CLAVE!

Daniela Santos

¿Cuál es la terapia más recomendada?

Lo importante de ir al psicólogo va más allá del tipo de terapia que se pueda aplicar. Se trata de generar un vínculo entre el paciente y el profesional, de sentir la empatía que se desarrolla en ese instante. Un buen profesional reconoce que cada individuo es un mundo diferente, y no siempre todas las herramientas de una terapia van a funcionar con todos los pacientes. Por eso es importante adaptarse a las necesidades de cada uno y ofrecer tratamientos personalizados.

¿Siempre implican medicamentos?

Las terapias no necesariamente implican medicamentos, muchos trastornos pueden ser tratados con psicoterapia. Sin embargo, hay casos más fuertes donde sí es necesario recurrir a la medicación y trabajar en equipo con un psiquiatra.

Daniela y Andrea Santos - Revista CLAVE!

¿Piensas que hay un estigma hacia las personas que asisten al psiquiatra?

Creo que al psiquiatra más que al psicólogo, sí. Hay una gran diferencia, el psiquiatra es el que medica, el psicólogo es el que realiza la terapia. Pero me sorprendió positivamente cuando abrí mi práctica en Guayaquil, porque me di cuenta de la cantidad de personas que están abiertas al asistir al psicólogo. No lo ven como un símbolo de locura sino como una búsqueda de bienestar emocional.

Daniela y Andrea Santos - Revista CLAVE!

¿Es una profesión gratificante?

Lo más gratificante es ver el resultado y el progreso de mis pacientes. Me emociona ver que llegan a las terapias siendo una persona y salen siendo otra. Como profesional me llena saber que aporté con mi granito de arena a su bienestar, realmente eso me pone feliz. Además, en 1 Life Health Clinic somos un equipo interdisciplinario donde encuentras todas las áreas de salud: cirujanos plásticos y estéticos, dermatólogo, otorrinolaringólogo, nutricionista, médico clínico, odontología, estética y psicología. El concepto que trasmitimos es que en este lugar puedes cuidar tu salud de manera integral.

Daniela y Andrea Santos - Revista CLAVE!

¿Cómo logras combinar tu vida profesional con tu vida personal?

En la vida uno aprende a encontrar un balance, las mujeres tenemos un talento y es ser multifacéticas. Gracias a Dios mi trabajo me permite tener horarios flexibles. He aprendido a través de los años que cuando estoy con mis pacientes debo desconectarme de todo, solo me enfoco en ellos y me concentro al 100% en mi consulta. En el ámbito personal aplico lo mismo, cuando estoy en casa con mi esposo y mi hija me desconecto del trabajo y disfruto al máximo de mi familia.

Daniela y Andrea Santos - Revista CLAVE!

Futuros proyectos…

En mis planes está crecer en mi práctica privada y asistir a conferencias para estar siempre actualizada. Me considero una eterna estudiante. En lo personal siempre he pensado que vamos a ser una familia de cinco, es decir 2 hijos más en un futuro, pero quien sabe…

¿Recomiendas que las terapias sean combinadas con yoga?

Por supuesto que sí, muchas veces parte de la terapia es hacer yoga y trabajar con la meditación. A mis pacientes les recomiendo que realicen esta actividad, siempre presentándola como una alternativa. No tengo ninguna alianza con Andrea, pero sé que es muy buena en lo que hace.

ANDREA

A sus 31 años es una experta instructora de yoga. En 2013 obtuvo el título de Registered Yoga Teacher en la escuela de Yoga y Ayurveda Kripalu en Stockbrigde, MA. También ha realizado cursos en Nutrición Vegana y actualmente sigue en constantes capacitaciones. Fruto de su práctica y vivencias personales de los últimos diez años, hoy se enfoca al 100% en esta actividad dándole importancia al bienestar integral.

Daniela y Andrea Santos - Revista CLAVE!

Andrea Santos

¿Qué significa el yoga para ti?

Es un estilo de vida, es una manera de acercarte a situaciones de tu vida que a veces resultan incómodas. En mis clases de yoga comparto mi pasión con mis alumnos. Pienso que la mejor cualidad que debe poseer un instructor es tener el corazón y la mente de un estudiante.

¿Qué beneficios tiene practicar yoga?

Tiene múltiples beneficios. Uno de ellos es que te enseña a usar el cuerpo con inteligencia, a mejorar la respiración, a calmar la mente. Es una estupenda trilogía. Por medio de esta actividad también se eliminan toxinas que son negativas para la salud. Incluso es recomendable para personas de toda edad. El estilo de yoga que más se practica en Yoga Barr es el Pure Flow Yoga

Daniela y Andrea Santos - Revista CLAVE!

¿Qué concepto trasmite YogaBarr?

Buscamos transmitir que no solamente se trabaja la parte física, sino también el aspecto espiritual y mental de cada uno. El yoga engloba todo, es una actividad 100% completa. YogaBarr tiene aproximadamente cinco meses desde que abrimos al público, afortunadamente hemos tenido gran acogida con la propuesta diferenciadora que aplicamos. Está ubicado en C.C. Las Terrazas, Samborondón.

Daniela y Andrea Santos - Revista CLAVE!

¿En qué se diferencia de otros estudios de yoga?

Es el primer Art & Wellness Center del país, un lugar donde se juntan tres espacios relacionados conceptualmente. YB es donde se ofrecen clases de yoga, pilates y barre. El YB Café que tiene un ambiente de Smoothie Bar es el espacio para disfrutar de café, té, snacks saludables y veganos; mientras que en el YB SHOP se encuentran marcas y artículos que complementan un estilo de vida saludable y activo.

Daniela y Andrea Santos - Revista CLAVE!

¿Cómo es tu relación con Daniela?

Somos muy unidas, a pesar que somos muy distintas, mi hermana siempre ha sido un apoyo incondicional. El éxito para llevarnos bien es que ambas respetamos nuestras decisiones y nos apoyamos en todo momento.

¿Tienes otras pasiones además de practicar yoga?

En el lugar donde vivo me encanta mezclar diferentes estilos y encontrar objetos divertidos o no convencionales que le den un toque único, acogedor y personal a nuestro hogar. Me gusta escribir en mi tiempo libre, me apasiona mi trabajo y todo lo que hago.

¿Futuros Proyectos?

Tener mi propia línea de ropa y aprender cosas nuevas para enriquecer mis conocimientos en temas de salud y nutrición. En el ámbito personal seguir cultivando mis relaciones cercanas.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario