Por Gabriela Monroy

El entusiasmo de María José Wong por la construcción nació gracias a la influencia recibida de su padre, Otton Wong, propietario de Constructora Elot Construcciones y Servicios. Él ha sido siempre su mayor inspiración para incursionar en este ámbito que la llena de energía, y del cual ha aprendido tanto que la experiencia obtenida se convirtió en la cuna de nuevos emprendimientos.

A sus 26 años y con personalidad muy definida, se caracteriza por ser innovadora, creativa y multifacética. Es graduada de Ingeniera Comercial especializada en tecnología y emprendimiento; copropietaria de la compañía Mi Maestro, que tiene como actividad principal realizar trabajos de gasfitería, carpintería, pintura, electricidad, etc.; y propietaria de Abhorcorp S.A., un emprendimiento que acaba de nacer y va viento en popa. Por si esto fuese poco, en sus ratos libres es chef y modelo por hobby.

María José Wong - Revista CLAVE!

Vive con sus padres en un maravilloso condominio en Samborondón, muy cerca del Teatro Sánchez Aguilar y a pocos pasos del emblemático Parque Histórico. Los espacios interiores de su casa están maravillosamente decorados con el exótico estilo moderno asiático, y sus características se ajustan a un modo de vida actual y minimalista. El toque tradicional lo marcan ciertas piezas especiales que encontramos a nuestro paso por los diferentes rincones de la residencia. “Mi padre es el que se encarga de la decoración, siempre está atento a encontrar nuevos elementos para la casa”, nos dice.

María José Wong - Revista CLAVE!

En su futuro a corto plazo está un viaje a Madrid, que lo realizará en septiembre, para obtener la Maestría en Administración de Proyectos, pues María José asegura que su intención es seguir preparándose para trabajar eficientemente en la empresa de su padre y en las que ella ha creado.

María José Wong - Revista CLAVE!

¿En qué se basa tu estrategia comercial?

Lo más importante es que exista comunicación con el cliente para saber cuáles son sus necesidades. En varias ocasiones me piden sugerencias, que se las doy con gusto, porque son el resultado de analizar qué sería lo correcto para ellos en cuanto a requisitos de presupuesto, necesidades específicas, preferencias, etc. El pilar de nuestra filosofía corporativa es dar servicio de calidad a personas que no quieren involucrarse con el maestro. Nos encargamos de ir al sitio, medir los espacios, realizar cotizaciones, gestionar precios, negociar y supervisar la ejecución de la obra. Después de tener todo seleccionado y aprobado se empieza a trabajar, y no se da por finalizada la obra hasta no alcanzar las expectativas del cliente.

María José Wong - Revista CLAVE!

¿Qué trabajos has realizado?

Se han presentado varios en Urbanización Mocolí que es una zona con varios desarrollos. Con mi equipo de trabajo hemos remodelado cocinas, dormitorios, muebles, en los que se ha empleado trabajo de carpintería y pintura en casas, edificios de dos pisos, y departamentos. A partir de ahí han surgido contratos de otra magnitud. Al momento estoy trabajando en el proyecto Santana Lofts, ubicado en Ciudad del Río.

María José Wong - Revista CLAVE!

Coméntanos de Santana Lofts…

Es actualmente nuestro proyecto más grande. La empresa promotora de Santana Lofts es Nobis, y Elot Construcciones y Servicios se encarga de su construcción. Abhorcorp S.A es responsable de la colocación de gypsum en tumbados y paredes exteriores e interiores. Es un edificio de 18 pisos, bastante novedoso por su estructura metálica y con gran aceptación en el mercado.

María José Wong - Revista CLAVE!

¿Cuáles son las ventajas de construir con gypsum?

Es un material que tiene muchos beneficios. Las planchas de gypsum están compuestas por un preparado especial a base de yeso y por ello son susceptibles de adaptarse a variadas formas y diseños según el requerimiento o necesidad. Es un producto ecológico que se adapta a cualquier tipo de construcción, y por su velocidad de ejecución y limpieza también es ideal para proyectos de remodelación. Es un material magnífico para emplearlo en paredes, tumbados, columnas y pilares, no hay necesidad de enlucirlo, y además la pintura se adhiere de manera rápida.

María José Wong - Revista CLAVE!

¿El trabajo más complicado que te han encargado?

Hace tiempo nos tocó remodelar el baño de una fábrica que estaba totalmente abandonado. Dicho así parecería bastante simple, pero no fue un trabajo fácil ni rápido. Nos tardamos dos semanas en remodelarlo completamente porque tuvimos que rehacerlo, incluso cambiar todas las tuberías y el piso. Algunos trabajos representan mayores desafíos que otros, pero si el cliente desea que se construya o remodele algo desde cero, se lo hace.

María José Wong - Revista CLAVE!

¿Tu mayor reto?

La transición entre trabajar proyectos pequeños y medianos, a los que ahora enfrento que son de otra magnitud. Ha sido como dar un brinco de crecimiento que ha sucedido relativamente rápido, pero estamos preparados para las obras que ahora tenemos. En el edificio Santana Lofts trabajan alrededor de 40 personas de la empresa. Cada proyecto representa un nuevo reto, pero el que me acompaña a largo plazo es seguir creciendo junto a mi equipo de trabajo en el mundo de la construcción.

María José Wong - Revista CLAVE!

¿Pasiones y hobbies?

En mis tiempos libres me dedico al modelaje, la moda es otra de mis pasiones. Trabajo para la marca FADUA como brand ambassador. También soy modelo freelance para otras diseñadoras. Dicen que soy multifacética, pero todo lo que hago es gracias a los consejos de mi padre, él es mi ejemplo a seguir. También me encanta la cocina. Estuve tres años en Estados Unidos durante los cuales viví sola, y en mis ratos libres miraba videos en YouTube, revisaba libros y experimentaba preparando diferentes platos. Cuando volví a Ecuador decidí estudiar gastronomía en la Escuela de Chefs, y a pesar de que culminé la carrera como Tecnóloga en Gastronomía, lo tomo como un hobby. Me encanta preparar diferentes platos para compartirlos con mi numerosa familia y también en reuniones con mis amigos.

María José Wong - Revista CLAVE!

¿Futuros proyectos?

Uno de los más importantes es Arawa, un proyecto de vivienda que está situado en la urbanización Karibao, en Playas. Estamos construyendo la primera torre de este gran proyecto, un edificio con diseño exclusivo que contará con amplios y elegantes apartamentos. La empresa promotora es Nobis, lo que implica enorme responsabilidad para nosotros y, a la par, representa un sello de garantía para los compradores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario