Por Caridad Vela

Todos recordamos su exitoso paso por las canchas de tenis, deporte que practicó desde muy niña. Hoy es Ingeniera Comercial y tiene un Diplomado en Alta Gerencia. La hemos visto crecer, convertirse en mujer, madre y profesional de alto calibre en el ámbito inmobiliario. La disciplina y el juego limpio, costumbres sembradas en ella desde su época de competitividad deportiva, marcan su vida en todos los aspectos.

Es muy familiar, ama hablar de su familia porque se siente bendecida de tenerla. Mikaela y Martina, sus hijas, son su vida. La mayor es tenista, la pequeña prefirió el baile. Su esposo Carlos es, a la vez, su mejor amigo. Forman un gran equipo desde las virtudes que los diferencian: ella arriesgada, él analítico. Su madre, y sus hermanos Pablo y María Cristina, son su apoyo en todo momento. En su cotidianeidad no faltan la visita al gimnasio o una caminata con su marido, la que aprovechan para conversar de todo.

María Dolores Campana - Revista CLAVE

Abierta, sencilla y espontánea, disfruta de esta conversación tanto como yo. Aprovecha para felicitar la gestión de Revista CLAVE por el “compromiso con el sector inmobiliario, porque permite comunicar el esfuerzo enorme que hay atrás de cada proyecto de esta magnitud”. Nuestro agradecimiento a este reconocimiento es enorme.

¿Cómo elegiste la ubicación del lugar en donde vives?

Desde hace 4 años aproximadamente vivimos en Isla Mocolí, en la vía Samborondón, nos encanta la tranquilidad que nos da este lugar. Mi casa es mi lugar preferido, me da mucha paz, me atrapa. En este sector puedo caminar, no hay ruido ni tráfico, y me permite gozar de la naturaleza en un ambiente tranquilo.

María Dolores Campana - Revista CLAVE

¿Cómo describes el estilo de tu hogar en términos de interiorismo y decoración?

La decoración de nuestra casa es moderna, muy sobria, pero a la vez muy acogedora. Predominan los tonos café y blanco en toda la casa. Tuvimos asesoría en el diseño interior con el Arq. Javier Tola. Viajamos para escoger los muebles y cada pieza de la casa, y en general disfrutamos el proceso con mi esposo, porque todo lo hicimos juntos y con mucha ilusión. Me encanta seguir incorporando nueva cosas, y en cada viaje compro algo más para cualquier rincón de la casa.

¿Privilegiaron la estética o la funcionalidad?

Un poco de las dos. He tenido la oportunidad de estar en el mundo de la construcción y el diseño interior, y tenía muy claro lo que quería en mi casa. Diseñé mi cocina, muchos de mis muebles, y me tomé el tiempo para encontrar la pieza correcta para cada espacio. Paralelamente a mi sensibilidad estética, este es un hogar muy funcional donde los ambientes están integrados: la cocina con el comedor principal, el porche y el BBQ con la piscina, y esto nos permite aprovechar cada espacio con la familia y amigos.

María Dolores Campana - Revista CLAVE

¿Es tu casa para toda la vida?

Si me preguntas ahora, no tengo pensado un cambio. Me siento muy a gusto y cómoda, porque hemos hecho de nuestra casa un verdadero hogar acorde con nuestras necesidades. Pero uno nunca sabe que planes te depara la vida.

¿Cómo comparas tu vida en Guayaquil con la que tenías en Quito?

Me encantan las dos ciudades con sus diferencias. Nací y viví en Quito hasta los 21 años, es una ciudad maravillosa. La otra mitad de mi vida la he pasado en Guayaquil. Mis hijas nacieron acá, hemos hecho nuestra vida aquí, y tengo la suerte de tener parte de mi familia y muchos amigos en Guayaquil. Es una ciudad que nos abrió sus puertas y de la cual nos sentimos parte.

María Dolores Campana - Revista CLAVE

¿Qué te llevó a incursionar en el mercado inmobiliario?

Actualmente soy Gerente Comercial de Promotora Millenium S.A., empresa del grupo Campana&Partners, liderada por mi hermano Pablo Campana. Debido a las responsabilidades que él asumió como Ministro en el actual gobierno, recibí este cargo y las responsabilidades que mantengo actualmente. Siempre he estado involucrada en el área comercial y me enorgullece ahora formar parte de una de las promotoras inmobiliarias más importantes del país.

Enorme responsabilidad…

En este momento tenemos responsabilidades muy grandes, por lo que aprovechamos cada día y en muchas ocasiones no tenemos horarios. Debido a las funciones que tiene mi hermano Pablo y a su agenda, programamos juntarnos los domingos de 5 a 7 de la noche para conversar temas de la empresa y de futuros proyectos, es decir nunca paramos.

María Dolores Campana - Revista CLAVE

¿Fue fácil la decisión de asumir un rol empresarial tan importante siendo esposa y madre?

Trato de ser muy organizada y agendar todo. Me levanto muy temprano, antes de las 6am porque mis hijas van al colegio y mi esposo sale temprano a la oficina. Me tomo unos 30 minutos para desayunar tranquila y salgo tipo 8h45 para la oficina y a reuniones que tenga programadas con clientes, o juntas de proyectos o de obra, y hago una sola jornada hasta aproximadamente las 5h30 de la tarde. Luego estoy pendiente de cualquier actividad de mis hijas y terminamos cada día cenando juntos.

Desde tu óptica inmobiliaria, ¿cómo ves el desarrollo de Guayaquil?

Guayaquil es muy atractiva porque está llena de oportunidades y hay muchas cosas por hacer. Es una ciudad que empieza a crecer hacia arriba y nos da la oportunidad de crear edificios de primera categoría con propuestas muy innovadoras, comodidad, seguridad, y todos los servicios que una torre de lujo brinda. Eso es lo que buscan nuestros clientes.

María Dolores Campana - Revista CLAVE

¿Hacia que zona crece la ciudad?

Definitivamente el mayor sector de crecimiento está en gran parte hacia la vía Samborondón, Daule y sus alrededores. Eso nos llevó a invertir en Millenium Towers, un macro proyecto único en el sector, con departamentos, oficinas y plaza comercial.

¿Qué proyectos han construido en los años que tienen en el mercado?

Bajo la administración de mi hermano Pablo se construyeron muy importantes obras, así nace Millenium. Entre sus últimos proyectos está Quo Luxury Apartments que fue terminado y entregado. Actualmente estamos construyendo y comercializando Torre Solaris en la zona comercial más importante de Guayaquil, con oficinas, consultorios y centros de especialidades médicas. El precio es de $2.600 el m2, el 95% está vendido y será entregado en septiembre de 2019.

María Dolores Campana - Revista CLAVE

¿Detalles de Millenium Towers?

Está ubicado en la vía Aurora Samborondón. Es un proyecto de $95 millones en la zona de mayor crecimiento de la ciudad, con dos torres de oficinas profesionales y corporativas, y una torre de apartamentos. Platinum I Business Center está en construcción y 92% vendida en $2.350 el m2. Estará listo para entrega en marzo 2010. Platinum II Business Center está en comercialización a $2.250 el m2 y se entregará en marzo 2021. Para finales de diciembre 2018 empezaremos la preventa de la torre de apartamentos Titanium I Luxury Apartments. El precio de arranque está en $2.200 por m2 y se prevé entregarla en marzo 2022. Esta es la tercera torre de este macro proyecto.

¿Cómo manejan su proceso comercial?

Nos caracterizamos por brindar un servicio integral a todos nuestros clientes, con asesoría completa al momento de la compra, hasta el servicio de diseño interior sin costo de acuerdo a las necesidades del cliente. Contamos con financiamiento directo para nuestros compradores y ofrecemos proyectos de oficinas y departamentos ubicados en las zonas de mayor plusvalía de la ciudad.

María Dolores Campana - Revista CLAVE

¿Qué hay en el futuro?

Tenemos planificado lanzar un proyecto espectacular y muy ambicioso de oficinas y departamentos en el primer trimestre de 2019, en una zona muy importante de Guayaquil, así como otros proyectos en el mismo año que ya están en nuestra agenda y poco a poco los iremos publicando. Esta intensa actividad es evidencia de que Millenium demuestra su confianza en el país invirtiendo en él, y es por esta razón que seguimos creciendo. Nuestro objetivo es seguir desarrollando proyectos nuevos, innovando y rompiendo esquemas, y como Campana&Partners también en otras líneas de negocio. Confiamos en la bendición de Dios, y seguiremos trabajando en pro de nuestro país.

A criterio de muchos, el 2018 ha sido un año positivo para el sector de la construcción. Estás de acuerdo?

Si, en general el balance de 2018 ha sido muy bueno. Ecuador es un país lleno de oportunidades, no solamente por tener un clima y ambiente propicio, sino porque está dolarizado, lo cual brinda mucha confianza y optimismo. El ambiente de estabilidad que existe a nivel país favorece a la inversión, y esto genera un encadenamiento productivo muy positivo. Recordemos que el sector de la construcción es uno de los que más plazas de trabajo crea, por lo que es muy alentador cuando está en un buen momento.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario