Por Centro de Investigación CLAVE!

Las Ferias de Vivienda Mi Casa Clave! acogen alrededor del 85% de la oferta inmobiliaria del Distrito Metropolitano de Quito, y en menor porcentaje a propuestas de playa y campo en Ecuador. Esta capacidad de convocatoria nos permite elaborar estadísticas de oferta y demanda, y presentar montos invertidos en la compra de inmuebles durante los diez días de duración de la Feria. Es, en definitiva, un escenario que refleja lo que acontece con la actividad inmobiliaria en el DMQ.

La Feria realizada en noviembre 2018 mostró que las aguas continúan calmas a pesar de que la sensación general es que se ha recuperado la confianza en el país. A pesar de haber remado contra corriente durante los tres últimos años, los promotores inmobiliarios no han escatimado esfuerzos para sacar nuevos proyectos adelante, con cautela, pero avanzando.

El análisis que presentamos en estas páginas es el reflejo de lo sucedido en la Feria. Proyectos en todas las ubicaciones posibles, con variadas tipologías para atender los gustos de los potenciales compradores, y oferta para todos los segmentos socio-económicos, incluso vivienda de interés social. El gremio no descansa, no cesa en su afán de construir ciudad y generar fuentes de empleo.

Paralelamente, instituciones financieras públicas y privadas acompañaron el proceso de compra-venta de inmuebles. Produbanco, Banco Pacífico y Biess, atendieron a los interesados en obtener crédito hipotecario y pre-aprobaron solicitudes en la Feria, confirmando así lo comprometidos que están con el financiamiento de compra de vivienda.

Durante los diez días de Feria en noviembre 2018 recibimos a 33.146 visitantes que analizaron la oferta de 406 distintos proyectos inmobiliarios, presentados por 130 empresas.

OFERTA DE INMUEBLES EN FERIA

En el Gráfico No. 1 se refleja la distribución geográfica de los 406 proyectos. En términos de oferta, las zonas de Quito Norte, Valle de Los Chillos, y los Valles de Cumbayá y Tumbaco siguen siendo los protagonistas.

Gráfico No 1

Feria Mi Casa CLAVE Nociembre 2018 - Revista CLAVE

El gráfico demuestra que la tendencia en cuanto a preferencia de ubicación se ha mantenido durante los últimos años. A pesar de que la intensidad de tráfico es la misma en todos los sectores, cada uno tiene su particular encanto para atraer compradores. En unos casos, como Quito Norte, el atractivo es estar en plena ciudad y disfrutar de la vida urbana. En los valles, uno de los distintivos es el clima, pero a esto se suma lo que muchos llaman un estilo de vida más pausado. Sin duda son zonas en crecimiento donde vemos desarrollos con arquitecturas llamativas y sistemas constructivos sostenibles.

El universo de proyectos presentados incluyó todo tipo de inmuebles, pero la mayor cantidad (219) tuvieron oferta de departamentos, seguido por oferta de casas (140) tendencia que también observamos en la Feria de noviembre 2017. En el Gráfico No. 2 desglosamos el total de proyectos de acuerdo al tipo de producto que ofrecen.

Gráfico No. 2

Feria Mi Casa CLAVE Nociembre 2018 - Revista CLAVE

Sin duda la Feria es la mejor herramienta para juntar oferta con demanda, y partiendo de la premisa de que, al acertar en ubicación y tipo de inmueble ofertado, el componente determinante en el escenario de venta es el precio, las ventas efectivas se darán en tanto la zona de ubicación sea la apropiada para el segmento socio económico al que la oferta apela. En el Gráfico No. 3 mostramos la distribución de los 406 proyectos por rango de precios, donde apreciamos que el mayor número de proyectos ofrece vivienda de entre $110.001 y $180.000, (175), seguido por el rango de $70.001 a $110.000 (152).

Gráfico No. 3

Los tres gráficos que anteceden abarcan la oferta de proyectos que estuvieron en proceso de comercialización en la Feria. Unos están en etapa de planos, otros en proceso de construcción y también hay los que están listos para entrega. Hay propuestas de vivienda de interés social, para clase media, media-alta, y alta, con el objetivo de atender a todos los segmentos socioeconómicos de la comunidad capitalina.

Feria Mi Casa CLAVE Nociembre 2018 - Revista CLAVE

DEMANDA DE INMUEBLES EN FERIA

Utilizando las mismas categorías que aplicamos para detallar la oferta (ubicación, tipo de inmueble y rango de precio), ahora expresamos lo que sucedió con la demanda. Fueron 165 unidades las comercializadas en esta Feria, versus las 144 que se comercializaron en noviembre 2017.

La información a continuación surge de los datos proporcionados por los promotores inmobiliarios al momento de llenar el cupón para participar en el sorteo que realizamos entre los compradores que pagaron sus reservas durante la Feria. En honor a la razón debemos mencionar que los valores corresponden solamente a un porcentaje de las ventas realizadas, pues el resultado final debería incluir las transacciones que se cierran hasta dos meses después de terminada la Feria, que corresponden a contactos generados en esos días.

En el Gráfico No. 4 se desglosan las 165 unidades reservadas según su ubicación. Sumados sus valores, el total de negociaciones cerradas en la Feria de noviembre 2018 fue de $15.730.499,54, que superan en algo a los $13.627.995 registrados en abril del mismo año.

Gráfico No. 4

Feria Mi Casa CLAVE Nociembre 2018 - Revista CLAVE

Quito Norte, Valle de Los Chillos, y Calderón-Carapungo, en ese orden, tienen el liderazgo en cuanto a las apetencias del mercado para compra de inmuebles. Si comparamos estos resultados con la Feria de noviembre 2017 encontramos una variación. En ese entonces el orden fue Quito Norte en primer lugar, seguido por Pomasqui-Mitad del Mundo, y el Valle de Los Chillos en tercer lugar.

De ese gran total de $15.7 millones vendidos, el Gráfico No. 5 presenta la información del monto que corresponde a cada ubicación geográfica. El sector de Quito Norte es el indiscutible líder, pues acumuló más del 50% del valor total de las compras realizadas en la Feria.

Gráfico No. 5

Feria Mi Casa CLAVE Nociembre 2018 - Revista CLAVE

En los Gráficos No. 6 y No. 7 reflejamos el número de unidades negociadas, desagregadas por tipo de producto y por el monto total en dólares que corresponde a cada producto

Gráfico No. 6

Feria Mi Casa CLAVE Nociembre 2018 - Revista CLAVE

Gráfico No. 7

Feria Mi Casa CLAVE Nociembre 2018 - Revista CLAVE

Para completar este estudio reflejamos el rango de precios en el que se ubican las unidades que se reservaron en Feria (Gráfico No. 8), y la cantidad de dólares que se invirtió en cada rango (Gráfico No. 9). Esta determinación nos deja ver en qué estrato socioeconómico se aglutina la capacidad de compra de la mayor parte de la demanda.

Gráfico No. 8

Feria Mi Casa CLAVE Nociembre 2018 - Revista CLAVE

Gráfico No. 9

Feria Mi Casa CLAVE Nociembre 2018 - Revista CLAVE

Más allá del análisis de oferta y demanda, es importante recordar que el factor principal que posibilita la compra de inmuebles es la disponibilidad de crédito hipotecario. En este sentido, la Feria reunió a importantes instituciones financieras del país, como son Biess, Banco del Pacífico y Produbanco. En el Gráfico No. 10 reflejamos las condiciones que aplican para otorgar préstamos para compra de vivienda.

Gráfico No. 10

Feria Mi Casa CLAVE Nociembre 2018 - Revista CLAVE

Además de estos positivos parámetros para crédito hipotecario, se han abierto líneas de crédito para financiar la compra de vivienda de interés social, es decir, aquella que cuesta máximo $70.000 y que cumple con ciertos requisitos, como ser la primera y única vivienda del comprador. Estos créditos hipotecarios también se precalificaron en Feria. En el Gráfico No. 11 el detalle de las condiciones que aplican.

Gráfico No. 11

Feria Mi Casa CLAVE Nociembre 2018 - Revista CLAVE

ENCUESTA ASISTENTES A LA FERIA

La Feria es el único evento que convoca a más de 30.000 potenciales compradores de inmuebles, quienes están verdaderamente interesados en comprar casas, departamentos, oficinas, locales comerciales, etc., pues de lo contrario no asistirían a una Feria especializada.

Aprovechando esta situación, y para entender las aspiraciones de la demanda, hicimos una encuesta con una muestra de 10.247 personas, hombres y mujeres mayores de edad, de distintos segmentos socioeconómicos, todos con empleo. A ellos les preguntamos qué tipo de inmueble buscan, en qué sector, en qué rango de precios, y en qué tiempo piensan comprarlo. Estos son los resultados:

Feria Mi Casa CLAVE Nociembre 2018 - Revista CLAVE

Feria Mi Casa CLAVE Nociembre 2018 - Revista CLAVE

Feria Mi Casa CLAVE Nociembre 2018 - Revista CLAVE

Feria Mi Casa CLAVE Nociembre 2018 - Revista CLAVE

Y así concluyó la segunda Feria MI CASA CLAVE del año 2018. Gracias a la confianza de los más destacados promotores inmobiliarios y constructores, una vez más cumplimos con el objetivo de ser el evento inmobiliario más grande e importante entre los que se realizan en la ciudad. Nuestro compromiso con ellos, y con los asistentes a la Feria, crece cada día en retribución a esa confianza.

Continuaremos superándonos, traspasando los límites de nuestra responsabilidad como organizadores de ferias para ofrecer un impecable producto. Para dar seguridad a quienes confían en nosotros, continuaremos verificando que las empresas que participan con CLAVE estén legalmente constituidas en Ecuador, estén al día en sus obligaciones con la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas, y no sean objeto de investigación por parte de la Fiscalía. En esta campaña de transparencia continuará nuestra línea de acción.

La próxima Feria de Vivienda MI CASA CLAVE se realizará en el Centro de Exposiciones Quito, desde el viernes 10 hasta el domingo 19 de mayo 2019. Contáctenos para reservar su espacio!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario