Por Soraya Constante

Fotos de proyecto cortesía EPMHV

La satisfacción de facilitar el acceso a primera vivienda empuja el quehacer de la Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda del Municipio del DMQ que dirige el Abg. Álvaro Orellana. Colocar la última piedra en Ciudad Bicentenario, gestionar el avance de Victoria del Sur, y dirigir la comercialización de los dos proyectos son sus mayores logros. Su accionar deja huella positiva.

Álvaro Orellana Hábitat - Revista CLAVE

Álvaro Orellana

Un importante tema queda en carpeta: la solución a los perjudicados en el proyecto construido en alianza estratégica entre el Biess y el Municipio de Quito, denominado Biess-El Ejido, que está paralizado sin aparente solución. Al plantear la pregunta sobre qué alternativas se están ejecutando para resolver esta engorrosa situación, la respuesta fue enfática: “no soy el vocero oficial para responder sobre ese tema”. Sin duda intentaremos entrevistar al vocero oficial en el Iess para atender el pedido de nuestros lectores y transparentar esta situación.

Con esto dicho, pasamos a revisar detalles de lo que actualmente comercializa la Empresa de Hábitat y Vivienda del Municipio.

¿Cómo nace el proyecto Bicentenario?

El proyecto inició en la administración de Paco Moncayo, continuó durante el período de Augusto Barrera, y cuando llegó la administración de Mauricio Rodas fue necesario reactivarlo. Más que un proyecto es una ciudad. Son 30 manzanas, hay 20 en la primera etapa y 10 en la segunda etapa. Estamos hablando de 1.902 unidades de vivienda y 150 locales comerciales para un estrato social de gente de recursos bajos y medios que busca su primera vivienda. La selección de los beneficiarios se realizó mediante postulación, porque el componente importante es el bono de la vivienda que entrega el Ministerio de Vivienda.

¿Dónde está ubicado?

Pomasqui. Cuando inició el proyecto esta zona estaba bastante alejada y con falta de accesos, pero ahora el proyecto está muy bien servido, sobre todo por la extensión de la avenida Simón Bolívar. Es una ubicación interesante para un proyecto de vivienda de estas características porque cuenta con líneas de buses que salen desde la estación de la Ofelia, así como cooperativas de taxis.

Álvaro Orellana Hábitat - Revista CLAVE

¿Cuál es el valor de las viviendas?

El proyecto está concluido al 100% después de superar una serie de inconvenientes, pero eso ya es parte de la historia. Tenemos departamentos y casas. Hay departamentos de 50m2 desde $29.900, y dúplex de 80m2 desde $41.500. En cuanto a casas, tenemos de un piso en 42m2 desde $32.000 dólares, de dos pisos en 52m2, desde $39.000, y de tres pisos en 83m2, con precios que van desde $44.000. Además se ofrecen locales comerciales desde $23.000 hasta $40.000.

¿Es vivienda de interés social?

Todo el proyecto es vivienda de interés social. La diferencia con la vivienda de interés público es la condición con la que entregamos el bien. Lo entregamos en condiciones de habitabilidad, para que el beneficiario haga por su cuenta los acabados.

Álvaro Orellana Hábitat - Revista CLAVE

¿Qué significa condiciones de habitabilidad?

Básicamente entregamos las viviendas con los pisos en cemento, con cierto equipamiento, para que todo lo que son acabados corran por cuenta de los beneficiarios. Eso abarata el costo y el precio de venta, para que los ciudadanos de menos recursos puedan acceder a su vivienda propia.

¿Aplica la tasa preferencial del 4.9%?

De acuerdo al valor del inmueble podría cumplir con las condiciones necesarias para realizar la solicitud a través del producto “Vivienda de Interés Público”, es decir, la tasa de interés a aplicar sería del 4.9%, pero al entregar las viviendas en condiciones habitables no cumplen con el avalúo respectivo, razón por la cual el trámite se lo realizará a través del producto “vivienda terminada” a la tasa de interés vigente. Tenemos el proyecto calificado en el BIESS, institución con la que más trabajamos, que no tiene tasa preferencial propiamente dicha, pero sí un tratamiento especial por ser vivienda de interés social.

Álvaro Orellana Hábitat - Revista CLAVE

¿Cuál es la forma de pago?

Entregamos las unidades de vivienda una vez que ha sido cancelado el valor de acuerdo a la forma de pago que haya escogido la persona, sea con fondos propios o con la famosa entrada del 30%, más el financiamiento del 70% con una entidad financiera. Una vez que tenemos eso se suscribe la escritura de compraventa, e inmediatamente procedemos a la entrega. Tenemos escriturado y entregado un 50%, y estamos en trámite con los otros beneficiarios.

¿Cómo está estructurada esta ciudad habitacional?

El proyecto constructivamente contó con dos etapas. La primera etapa, es decir la mitad de las 30 manzanas, se construyó en anteriores administraciones. La segunda etapa es la que nosotros concluimos. Cuenta con 836 unidades y se hizo manzana por manzana. Las dos últimas manzanas concluyeron a mediados de este año, con lo cual se terminó el proyecto. Cada manzana se conforma de casas unifamiliares y pequeños bloques de departamentos. Además, este proyecto tuvo en su planificación una visión de crecimiento progresivo, y por ello las casas cuentan con planos aprobados para ampliaciones.

Álvaro Orellana Hábitat - Revista CLAVE

Álvaro Orellana

¿Los propietarios pueden modificar las casas?

Más que modificarlas se trata de crecimiento ordenado. La arquitectura está definida, y por ello las casas van creciendo con la misma tipología para mantener el estilo y crecer sin afectar al conjunto como tal. Lo interesante es que ya tenemos una serie de beneficiarios que han decidido crecer y nos han solicitado los planos.

¿Valores agregados del proyecto?

Con la inauguración de la aplicación de la Simón Bolívar el acceso es más fácil y más ágil, la red vial sirve muy bien para toda la zona. Adicionalmente cuenta con un colegio réplica que es el Montúfar, un Guagua Centro, dos parques -uno de ellos biosaludable- que cuenta con máquinas para ejercitarse. Está planificado que haya equipamientos médicos y de carácter cultural en la franja que está frente al proyecto, a lo que se suma el interés de la Seguridad Social por implementar un centro de salud. Esto ya es un polo de desarrollo. Hay un sinnúmero de nuevos conjuntos que se están construyendo en la zona.

Álvaro Orellana Hábitat - Revista CLAVE

¿Cuántas viviendas quedan disponibles para la venta?

Alrededor de 80 inmuebles entre locales comerciales y viviendas. Es un saldo pequeño que está listo para entrega inmediata. Los interesados pueden acercarse a la empresa a revisar las opciones y comprar su vivienda porque la gestión comercial la hacemos directamente.

¿Qué otros planes de vivienda tienen?

Tenemos Victoria del Sur en la zona de La Ecuatoriana, que cuenta con un parque lineal, varios servicios y está en proceso de consolidación. La oferta es de vivienda de interés social, con las mismas características de Ciudad Bicentenario, pero con oferta solo de departamentos. Cinco manzanas están construidas, que corresponden al proyecto de relocalización que lleva la Secretaría de Seguridad del Municipio para personas que salen de zonas vulnerables. Estamos ejecutando una nueva manzana con 122 unidades que están a la venta libre. Esperamos entregarla hasta abril, estamos en campaña de preventa.

Álvaro Orellana Hábitat - Revista CLAVE

Artículos Relacionados

Hacer Comentario