Por Natalia Gandarillas

Desde el primer tratado de arquitectura registrado, escrito un siglo A.C. por el arquitecto italiano Vitruvio, pasando por las teorías planteadas por Palladio (1570), Leon Battista (1485), Le Corbusier (1920), hasta llegar a las reflexiones teóricas contemporáneas como las de Salingaros, entre muchos otros, resulta evidente que los grandes pensadores de la arquitectura, permanentemente han alimentado y fortalecido los fundamentos sobre los cuales esta disciplina se sostiene.

No lejos de este contexto, el arquitecto israelí-canadiense-estadounidense Moshe Safdie ha realizado grandes aportes al debate contemporáneo sobre el propósito de la arquitectura y sus desafíos en la sociedad actual, a través de investigaciones, publicaciones y proyectos arquitectónicos y urbanos desarrollados. Este gran maestro de la arquitectura mundial impartió una charla gratuita en Quito, gracias al esfuerzo que Constructora Uribe&Schwarzkopf realiza en beneficio de una sociedad que sedienta está de este tipo de iniciativas.

La trayectoria profesional de Safdie inicia desde muy temprana edad –25 años—, cuando gana el concurso de Hábitat en la Exposición Mundial de Montreal, en 1967, con su emblemático proyecto Habitat’67. A partir de 1978, Safdie se desempeñó durante seis años como director del programa de diseño urbano y, posteriormente, como profesor de arquitectura y diseño urbano en Harvard University Graduate School of design, hasta 1989.

Moshe Safdie - Revista CLAVE!

Proyecto Habitacional Habitat’ 67

Foto: shutterstock

Actualmente, con sede en Boston y oficinas en Toronto, Jerusalén y Singapur, Safdie ha desarrollado una amplia gama de proyectos alrededor del mundo, que incluyen instituciones culturales, cívicas y educativas; centros urbanos y aeropuertos de uso mixto; planes maestros para barrios existentes y ciudades completamente nuevas. Sus propuestas le han llevado a recibir numerosos premios, títulos honorarios y honores civiles como el Companion of the Order of Canada y la Medalla de Oro del Royal Architectural Institute of Canada, entre otros.

Moshe Safdie - Revista CLAVE!

Proyecto Habitacional Habitat’ 67

Foto: shutterstock

Los principales proyectos de Moshe Safdie incluyen Habitat 67’; Sky Habitat, un conjunto habitacional de alta densidad en Singapur; Marina Bay Sands, un resort integrado de uso mixto también en Singapur; y, el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, entre muchos otros. Asimismo, Safdie cuenta con numerosos artículos y libros sobre teoría y práctica de la arquitectura, entre los que destacan: Beyond Habitat (1970), Form and Purpose (1982) y The City After the Automobile (1997).

Moshe Safdie - Revista CLAVE!

Moshe Safdie

PROYECTO HABITACIONAL HABITAT’67

Este fue el primer proyecto construido de Safdie, tras haber ganado el concurso en Montreal de 1967. El complejo fue planteado con una nueva visión para viviendas urbanas que buscó crear un vecindario vital, con espacios abiertos, terrazas ajardinadas y muchos otros servicios típicamente reservados para las casas unifamiliares, adaptado a un entorno urbano de alta densidad. Habitat’67 se desarrolla con la composición de módulos escalonados que proporcionan a todas las viviendas acceso directo al sol y a la ventilación directa; así como a una terraza con jardín privado, capturando algunas de las comodidades más deseables de las viviendas unifamiliares.

Moshe Safdie - Revista CLAVE!

Proyecto Habitacional Habitat’ 67

Foto: shutterstock

El complejo está articulado, verticalmente, con tres núcleos de ascensores que se conectan directamente a los ejes peatonales distribuidos a través del proyecto, que, a su vez, conectan con las viviendas. Habitat’67 utilizó, hace más de 50 años, tecnología de construcción prefabricada, en la que todas las partes del edificio –unidades de vivienda, ejes peatonales y núcleos de los ascensores— participan como elementos de carga. Este proyecto está compuesto por 365 módulos de construcción que se conectan para crear 158 residencias en 22.100m2 de construcción. Estas unidades de vivienda varían en tamaño, desde 55m2 hasta 170m2. En total, hay quince tipos diferentes de viviendas. Actualmente el Gobierno canadiense ha otorgado a este complejo la categoría de Edificio Nacional de la Herencia en Canadá, reconociéndolo como un edificio de vanguardia que continúa resonando a nivel nacional e internacional.

SKY HABITAT

Moshe Safdie - Revista CLAVE!

Sky Habitat

Foto: © Plataforma Arquitectura

Desarrollado en 2016 en la República de Singapur, este proyecto es el resultado de una propuesta habitacional que ha evolucionado desde Habitat’67 y que actualmente desafía las problemáticas de la ciudad moderna: escasez de suelo urbano y soluciones de vivienda de alta densidad con espacios pequeños para la vida, servicios comprometidos y acceso nulo o limitado a espacios y servicios al aire libre. Bajo estos desafíos, Sky Habitat se levantó en dos torres escalonadas cuyas viviendas gozan de terrazas, balcones y jardines comunitarios envueltos por el paisaje, la luz y la ventilación directa; desarrollados en 632.770m2 de construcción. La vegetación y el agua son componentes imprescindibles en todos los espacios del proyecto.

A su vez, Safdie enfrenta otra de las problemáticas del urbanismo actual: las limitaciones que tienen los proyectos de alta densidad para fomentar y garantizar la interacción entre los usuarios, el edificio y su entorno; en todos sus niveles. Para ello, las torres del complejo están interconectadas por una serie de puentes vinculados a espacios comunales que fomentan la recreación y la congregación de sus habitantes, reforzando el concepto de vecindario vertical.

RESORT MARINA BAY SANDS

Moshe Safdie - Revista CLAVE!

Resort Marina Bay Sands

Foto: © Comunicae

Unos de los primeros proyectos desarrollados en Singapur, en 2011, fue el resort Marina Bay Sands, con un costo de $5.7 billones y un área de construcción de 9’096.000m2. El proyecto se levanta en tres torres de 57 pisos generando una nueva tipología urbana caracterizada por su interconexión, tanto a nivel de planta baja como en su planta más alta.

El programa arquitectónico del proyecto es muy amplio y ambicioso. En la planta alta se encuentra un parque acuático de 10.000m2, jardines, restaurantes, una piscina de 151m de largo y una plataforma de observación sostenida por una estructura en voladizo 66.5m de longitud –la más larga del mundo construida hasta la actualidad—. En las tres torres se colocaron las 2.500 habitaciones del Marina Bay Sands Hotel. La planta baja conecta las tres torres del Hotel con una vía pública peatonal que se integra al transporte público de la ciudad.

El proyecto se desarrolló en un sector urbano completamente nuevo de Singapur y su éxito se debe, entre otros aspectos, a la densificación de usos que garantizan la permanente ocupación de sus instalaciones; así como a las fuertes interconexiones existentes entre el espacio público interior y exterior del complejo arquitectónico y su entorno urbano.

MUSEO DEL HOLOCAUSTO YAD VASHEM

Moshe Safdie - Revista CLAVE!

Museo del Holocausto Yad Vashem

Foto: shutterstock

Construido en Jerusalén en 2005, el museo está situado en Herzl, un monte de conmemoración a las víctimas fallecidas en el Holocausto. En este proyecto, Safdie plasma una serie de simbolismos a través de su arquitectura que, a la vez, despierta los sentidos y las sensaciones de sus visitantes para recrear una experiencia, aunque lejana, de la que vivieron las víctimas del Holocausto.

Moshe Safdie - Revista CLAVE!

Museo del Holocausto Yad Vashem

Foto: © Enlace Judío

La propuesta arquitectónica de Safdie es muy sensible y respetuosa con el sitio. El proyecto se articula a través de un volumen prismático longitudinal de 183m de largo, que atraviesa la ladera de Yad Vashem, penetrando desde el sur y sobresaliendo hacia el norte. El volumen está oculto bajo tierra y se eleva hacia el cielo en 16.5m de altura. A lo largo del volumen, se ubica una red de galerías subterráneas alineadas en ambos lados del prisma, así como todo un complejo de servicios alrededor del museo.

El manejo de la luz, dentro del espacio, se utilizó como elemento simbólico. El volumen prismático está coronado por un tragaluz que permite que los rayos del sol jueguen con el espacio interior, generando un fuerte contraste entre espacios profundamente oscuros y otros llenos de luz. Al final del recorrido, las paredes del prisma se abren conformando un espacio de vista panorámica hacia la ciudad, iluminada por el sol y cuyo simbolismo vincula metafóricamente el Holocausto con la fundación de Israel y al espíritu optimista de sus habitantes.

Moshe Safdie - Revista CLAVE!

Museo del Holocausto Yad Vashem

Foto: shutterstock

La versatilidad y sensibilidad que ha tenido Safdie para enfrentar proyectos de contextos, culturas y programas arquitectónicos tan diversos –como vivienda, hoteles, museos, aeropuertos, edificios públicos, entre otros— se evidencia en la vasta cantidad de proyectos emblemáticos, de talla internacional, que ha desarrollado durante los últimos 50 años. Su firma, presente en varios continentes del mundo, ha logrado plasmar una arquitectura preocupada por la escala humana, por las relaciones interpersonales de sus usuarios y por el contexto y cultura en el que se desarrolla, permanentemente desafiando los retos de la sociedad y urbanismo actual.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario