Arquitectura, forma y material

Por Nataly Revelo Morales

Jacques Herzog y Pierre de Meuron conforman el afamado estudio de arquitectos que lleva sus apellidos. Los arquitectos, provenientes de Basilea, Suiza, fundaron el primer estudio en su ciudad natal, y es ahí donde actualmente se encuentra la sede principal. Con 40 años de trayectoria profesional se han expandido a gran escala, abarcando proyectos alrededor del mundo entero.

Destacados por su pasión hacia el arte y la arquitectura, y también por sus innovaciones constructivas, han recibido importantes galardones internacionales, entre ellos el Premio Pritzker en el año 2001.

Herzog & De Meuron - Revista CLAVE! edición 83

Jacques Herzog y Pierre de Meuron

VISIÓN ARQUITECTÓNICA

Una arquitectura acorde al enfoque constructivo y a los materiales es lo que ha dado forma y lógica a los proyectos de la firma suiza.

Volúmenes más sencillos y exaltación a la pureza del material son sus principales características, y son también las que dan lugar a la representación formal de su arquitectura, la cual no se somete a formas arbitrarias, sino a la relación que existe con la materialidad y métodos constructivos de cada obra.

Aunque hoy en día los diseños de Herzog y de Meuron son más complejos, cabe recalcar que ellos no han dejado de evolucionar, adaptándose al tiempo y a las herramientas actuales, sin dejar de conservar su premisa respecto al material. Si bien cada proyecto que han desarrollado es diferente, todas sus obras permiten ver las cualidades artísticas y constructivas que los definen. A continuación algunos de sus proyectos más relevantes.

TATE MODERN, LONDRES

Herzog & De Meuron - Revista CLAVE! edición 83

Tate Modern, Londres

Foto: Archdaily

Herzog & De Meuron - Revista CLAVE! edición 83

Tate Modern, Londres

Foto: Laurian Ghinitoiu – Archdaily

Herzog & De Meuron - Revista CLAVE! edición 83

Tate Modern, Londres

Foto: Laurian Ghinitoiu – Archdaily

El Tate Modern es el museo de Arte Moderno más importante de Londres, ubicado donde antiguamente funcionaba la Estación Eléctrica de Bankside. La idea del proyecto surge a partir de la renovación de esta antigua central, y se direcciona a lo que es hoy en día uno de los museos más importantes y más visitados en el mundo.

La intervención por parte de Herzog y de Meuron fue muy respetuosa, conservando el edificio como un ícono importante de la ciudad y evitando realizar grandes modificaciones a nivel de fachada, pero sobre todo, preservando el valor histórico industrial que lo caracterizaba. Al interior, el espacio fue reconcebido sin dejar de lado el carácter industrial en cada uno de los elementos constructivos.

Después de una década de haber realizado la primera parte del museo, el estudio suizo fue el encargado de llevar a cabo la ampliación del Tate Modern, ya que las instalaciones requerían abastecer muchas más obras artísticas. La nueva infraestructura, en forma de pirámide truncada, se relaciona con el edificio existente a través del ladrillo como material integrador. Los elementos nuevos y antiguos no se contraponen, dialogan dentro del mismo museo.

La importancia de este proyecto, además de la conservación del edificio y la reinvención del espacio interior, está en las diferentes sensaciones que se perciben dentro del museo. El juego de escalas, junto con espacios más abiertos y otros más íntimos, hacen que cada lugar sea diferente en el Tate Modern. Además, el proyecto en conjunto cambió la imagen urbana de la antigua estación, no solo al revitalizar el barrio industrial, sino también, al configurarse como una joya invaluable de arte para Londres.

ESTADIO NACIONAL, BEIJING

Herzog & De Meuron - Revista CLAVE! edición 83

Estadio Nacional Beijing

Foto: Shutterstock

Herzog & De Meuron - Revista CLAVE! edición 83

Estadio Nacional Beijing

Foto: beijinbirdsnest.wordpress.com – Archdaily

Herzog & De Meuron - Revista CLAVE! edición 83

Estadio Nacional Beijing

Foto: Shutterstock

El estudio suizo ha realizado importantes proyectos deportivos. Uno de los más relevantes y de mayor renombre es el Estadio Nacional de Beijing, diseñado para los Juegos Olímpicos de 2008. Debido a su forma, es conocido como Nido de Pájaros, y se lo ha asociado también con el mítico Nido de Dragón, símbolo de buena fortuna y equilibrio natural para la cultura china.

El estadio se desarrolla a partir de una envolvente de acero conformada por un entramado de ramas metálicas, que no solo configuran la fachada, sino que son el componente principal de la estructura del proyecto. A través de este elemento se resolvieron también temas de ventilación e iluminación, considerando así que la disposición formal de toda la envolvente no es arbitraria: si bien considera la parte estética, ésta se vincula completamente con la parte técnica.

La complejidad y grandeza de este estadio, junto con su forma orgánica tan bien pensada, lo definen como un proyecto fuera de lo común y un ícono de arquitectura e ingeniería a nivel mundial.

FILARMÓNICA DEL ELBA, HAMBURGO

Herzog & De Meuron - Revista CLAVE! edición 83

Filarmónica del Elba, Hamburgo

Foto: Iwan Baan – Plataforma Arquitectura

Herzog & De Meuron - Revista CLAVE! edición 83

Filarmónica del Elba, Hamburgo

Foto: Iwan Baan – Plataforma Arquitectura

De un depósito del puerto de Hamburgo se erige la Filarmónica del Elba, un hito de gran importancia tanto para la ciudad, como para Alemania en general. En este edificio la materialidad vuelve a caracterizar a Herzog y de Meuron, conformando su fachada con paneles curvados de vidrio, que dialogan con el entorno a través del reflejo del cielo, el agua y la ciudad.

El edificio se conforma por dos secciones, el Kaispeicher es la parte antigua de almacenamiento, y la Filarmónica, que se erige sobre él, configura la parte moderna del lugar. Su imponente fachada de vidrio, que termina ondulándose en la parte superior, genera la imagen de una ola de cristal que se eleva sobre el puerto.

La Filarmónica es un espacio dedicado a la cultura y a la música. El desarrollo de espacios públicos y privados, con diferentes funciones, escalas y carácter, es lo que permite una diversidad de actividades a su alrededor, generando el espacio perfecto para que el artista y el público interactúen entre sí. El proyecto es un modelo integral de arte, arquitectura y sociedad, pues además de ser una importante obra arquitectónica, representa la recuperación y revitalización urbana del puerto. La nueva imagen para la ciudad y una mejor calidad de vida para sus habitantes es el resultado de la Filarmónica del Elba.

En resumen, y en términos generales, se concluye que la obra de Herzog y de Meuron es parte de un constante proceso de reflexión, investigación, materialidad y construcción. Redescubrir e innovar da un nuevo significado a la arquitectura actual, brindando valor al arte, en este caso, a partir de la expresividad del material y su composición. Sus proyectos, cada uno con sus propias cualidades, transmiten esa esencia innovadora y a la vez muy realista que ha hecho de su arquitectura un referente a nivel internacional.

Herzog & De Meuron - Revista CLAVE! edición 83

Pierre de Meuron y Jacques Herzog

Foto: Vitra

Artículos Relacionados

Hacer Comentario